Pérdidas para el bando ruso: Putin alcanza un terrible record en Ucrania
Rusia ha marcado un nuevo récord en pérdidas de equipo militar, según un informe de un colectivo holandés especializado en inteligencia de fuentes abiertas. Este grupo ha estado analizando las pérdidas de material bélico en ambos bandos del conflicto desde su comienzo en febrero de 2022.
El grupo holandés de inteligencia de fuente abierta, Oryx (Oryxspioenkop), ha utilizado pruebas únicas verificables en forma de fotografías y vídeos para estimar las pérdidas de equipamiento de Rusia y Ucrania. Uno de los administradores del grupo ha revelado una cifra sorprendente.
Así sería una guerra nuclear entre EE. UU. y Rusia: principales objetivos
El 18 de enero, Jakub Janovsky de Oryx publicó un breve mensaje en X en el que revelaba que Rusia había superado la pérdida de 20.000 unidades de equipamiento, pérdidas confirmadas de manera visual, desde que Putin ordenara la invasión a gran escala de Ucrania, según señalaba Militarnyi.
"Nuestra suma total de pérdidas documentadas de Rusia desde el inicio de su invasión de Ucrania en 2022 ¡ha superado las 20.000 unidades!", escribía Janovsky en la red social, adjuntando una imagen que mostraba la cifra total del grupo. "Qué fracaso tan épico de una autoproclamada superpotencia militar".
La lista de Oryx incluía varios tipos diferentes de piezas de equipamiento militar. Sin embargo, es importante señalar que una gran mayoría de las pérdidas confirmadas del bando de Putin se dividen en dos categorías: primero, vehículos blindados de combate, y segundo, camiones y otros vehículos de no combate.
A fecha 20 de enero, Oryx informó de que las Fuerzas Armadas de Rusia habían perdido, mediante confirmación visual, un total de 20.004 piezas de equipamiento, de las cuales 15.039 han sido destruidas, 842 dañadas, 1.115 abandonadas y 3.008 capturadas.
De las 20.004 pérdidas de equipamiento de Putin, 11.597 fueron vehículos de combate, entre los que se incluyen tanques, vehículos protegidos contra emboscadas y antiminas, transportadores blindados de personal, vehículos blindados de combate y vehículos de combate de infantería.
La guerra también le ha costado a Putin 3.798 camiones, jeeps y otros vehículos de no combate. Cuando estas cifras se restan del total, junto a las de drones de reconocimiento, las pérdidas de equipamiento confirmadas siguen alcanzando las 15.672 unidades.
Rusia ha perdido también una cantidad sustancial de otras armas claves. Por ejemplo, Moscú ha perdido al menos 869 piezas autopropulsadas de artillería, además de 298 sistemas de misiles de superficie a aire. A estas cifras se suman 134 aeronaves perdidas y 28 buques navales hundidos.
Sin embargo, cabe destacar también que las cifras de Oryx solo se basan en las pruebas fotográficas y videográficas que el grupo examina, es decir, que es muy probable que las pérdidas de Rusia sean mucho más elevadas que las cifras proporcionadas por Oryx, algo que el grupo también subraya.
"Esta lista solo incluye vehículos y equipamiento destruido de cuya prueba en foto o vídeo dispongamos. Por lo tanto, la cantidad de equipamiento destruido es significativamente mayor de lo registrado aquí", explicaba Oryx en su página web.
"Todos los esfuerzos posibles se han destinado a intentar evitar que se dupliquen las entradas en los registros y en determinar el estado del equipamiento entre capturado o abandonado", añadía Oryx, señalando que muchas armas abandonadas al final se contabilizaban como capturadas o destruidas, en el caso de que estas no pudieran ser recuperadas.
El Estado Mayor de Ucrania también proporciona sus cifras estimadas sobre las pérdidas de equipamiento de Rusia, aunque estas son mucho más elevadas que las publicadas por Oryx.
Por ejemplo, el 18 de enero, solo la cifra total de pérdidas de Rusia de sus vehículos blindados de transporte de tropas ascendía a unas 20.349 unidades, un número mucho más elevado que los 20.004 sistemas que Oryx ha podido confirmar que las fuerzas armadas de Moscú han perdido hasta el momento.
El Estado Mayor de Ucrania también ha compartido que las pérdidas de tanques rusos alcanzaron ya las 9.803 unidades, mientras que se estimaba que la pérdida de sistemas de artillería se elevaba hasta las 20.040 unidades. De nuevo, cifras mucho más altas que las que ha podido confirmar Oryx.
El verdadero número de pérdidas totales de Rusia puede que nunca salga a la luz, y la cifra real seguramente se encuentre entre los números publicados por Oryx y los del Estado Mayor de Ucrania. Lo que sí sabemos es que Rusia ha perdido muchas piezas de equipamiento desde 2022.
En cuanto a Ucrania, las pérdidas confirmadas por Kiev desde febrero de 2022 han sido muy inferiores a las pérdidas de Rusia. Oryx ha confirmado que el país ha perdido 7.564 piezas de equipamiento, de las cuales 5.463 han sido destruidas, 551 dañadas, 383 abandonadas y 1.167 capturadas.