Putin amenaza al mundo con sus nuevos misiles nucleares

Un nuevo misil nuclear probado con éxito
El misil Burevestnik
Salió a la luz en 2018
Un misil de crucero con propulsión nuclear
¿Efectiva?
Una tecnología abandonada por Estados Unidos
Amenazas de revocación
El Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares
Es posible que se anule el tratado
La guerra de Washington contra Rusia
Conforme con sus intereses nacionales
Revocar la ratificación
Un desarrollo preocupante
Control y detección
Esencial para prevenir la propagación de las armas nucleares
¿Qué pasará?
¿Una nueva carrera nuclear?
Un nuevo misil nuclear probado con éxito

Putin continúa lanzando sus amenazas nucleares veladas en un momento en el que las tensiones entre Washington y Moscú han llegado a un punto límite. El pasado 5 de octubre, el presidente ruso afirmaba que había probado con éxito un nuevo misil nuclear estratégico. En este sentido, señalaba que su intención pasaría por revocar la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

El misil Burevestnik

"Se ha llevado a cabo con éxito el último ensayo del Burevestnik, un misil de crucero de alcance global con un sistema de propulsión nuclear", explicaba Putin durante un foro en la ciudad sureña de Sochi, añadiendo que el siguiente paso de Rusia sería la producción en masa de este tipo de arma.

 

Salió a la luz en 2018

La nueva arma fue presentada por primera vez al mundo en 2018, según la cadena estadounidense NBC News, y fue descrita en la página web del Ministerio de Defensa ruso como un misil de crucero de fuerza nuclear de alcance supuestamente ilimitado. ¿Pero se trata de un arma eficaz?

Un misil de crucero con propulsión nuclear

La periodista de NBC News Yuliya Talmazan señaló que la propulsión nuclear del misil Burevestnik podría permitir que el arma llegara a más distancia y permaneciera en el aire más tiempo que ningún otro misil de crucero, pero que podría hacer que el misil fuera poco fiable.

Imagen: Twitter @Ninja998998

¿Efectiva?

"Es un sistema de armas estúpido, diseñado por personas estúpidas con objetivos operacionales que no son tremendamente útiles", contaba a NBC News William Alberque, director de Estrategia, Tecnología, y Control de Armas del Instituto Internacional para el Estudio Estratégico.

(En la foto: Pluto Project / U.S. Tory-IIA prototype)

Imagen: Wiki Commons: Department of Energy - https://www.osti.gov/servlets/purl/963423, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=118315452

Una tecnología abandonada por Estados Unidos

"Hay una razón por la que Estados Unidos abandonó esta tecnología en la Guerra Fría. Es una mala idea", continuó Alberque, añadiendo que la tecnología de esta arma no era muy complicada, pero la habilidad de lanzar el arma de forma segura la convertía en un arma difícil.

En la foto: Pluto Project / U.S. Tory-IIC prototype.

Imagen: Wiki Commons: Department of Energy - https://www.osti.gov/servlets/purl/963423, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=118315453

 

Amenazas de revocación

Lo que más preocupa del nuevo misil de crucero nuclear que pronto Rusia puede empezar a añadir a su arsenal es el hecho de que Putin esté amenazando con revocar la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares con el objetivo de probar su nueva arma.

 

El Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares

El Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares prohíbe cualquier explosión nuclear, tanto si es de uso pacífico o militar, según se explica en la página web del tratado. Fue firmado tanto por Rusia como por Estados Unidos, pero los oficiales estadounidenses nunca ratificaron el tratado.

 

Es posible que se anule el tratado

Los políticos en Rusia enseguida se lanzaron a hacer comentarios sobre la anulación del tratado de prohibición de ensayos y un comunicado de los secretarios generales del Estado de Duma del 6 de octubre parecía indicar que los legisladores rusos reconsiderarían la ratificación del tratado de prohibición de ensayos.

La guerra de Washington contra Rusia

El secretario general, Vyacheslav Volodin, explicó que "Washington y Bruselas han desatado una guerra contra nuestro país", según la traducción de 'Associated Press'. "Los retos de hoy requieren nuevas decisiones".

 

Conforme con sus intereses nacionales

Los legisladores se proponían discutir si se iba a revocar la ratificación del tratado de prohibición de ensayos la próxima semana. "Se trata de una decisión conforme a nuestros intereses nacionales", explicaba Volodin. "Y será una respuesta quid pro quo a Estados Unidos, que no ha ratificado el tratado".

 

Revocar la ratificación

El 9 de octubre, a los legisladores senior rusos se les dio diez días, desde el 10 de octubre, para estudiar el tratado de prohibición de ensayos y si su ratificación tenía que ser revocada o no, según informó la agencia Reuters, que añadió que el movimiento tenía como objetivo "provocar miedo".

Un desarrollo preocupante

Reuters informó de que Robert Floyd, jefe de la organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, había estado trabajando para ponerse en contacto con los legisladores rusos para poder explicarles por qué el tratado de prohibición de ensayos era vital para los intereses de toda la humanidad.

 

Control y detección

"El tratado opera como un sistema de control global que es capaz de detectar cualquier ensayo de explosión nuclear, en cualquier lugar del mundo", explicaba Floyd en un comunicado.

 

Esencial para prevenir la propagación de las armas nucleares

"Prohibir los ensayos nucleares sigue siendo esencial para prevenir la propagación de las armas nucleares y para salvaguardar a las generaciones actuales y futuras de los efectos dañinos de los ensayos de explosiones nucleares".

¿Qué pasará?

No se sabe con exactitud qué pasará si Rusia revoca la ratificación del tratado de prohibición de ensayos, pero algunos analistas apuntan que es más que probable que Putin comience a probar armas nucleares en la lejana zona este de Rusia como una muestra de fuerza para asustar al mundo y para cumplir con el deseo de Moscú de conquistar Ucrania.

 

¿Una nueva carrera nuclear?

Y lo que es más importante, según estas voces críticas, este movimiento podría llevar al mundo a una situación en la que otras fuerzas nucleares como Estados Unidos y China se vean forzadas a seguir los pasos de Rusia, algo que como Reuters advierte puede iniciar "una nueva carrera nuclear entre las grandes potencias".

Rusia prepara su próximo golpe en el fútbol internacional

 

Más para ti