El ejército ucraniano destruye un búnker ruso utilizando una extraña y antigua arma estadounidense
El 29 de enero, el 24º Batallón Separado de Asalto de Ucrania proporcionó información sobre una operación en la que artilleros ucranianos emplearon un arma estadounidense de época para eliminar un búnker reforzado de las fuerzas rusas.
El comandante de Platón, Stanislav Bunyatov, también conocido por el nombre de su insignia como Osman, según su canal de Telegram, publicó las imágenes de la operación y afirmó que un proyectil guiado de artillería M712 Copperhead estadounidense fue utilizado en el ataque.
Imagen: Wiki Commons / White Sands Missile Range Museum, Public Domain
Las imágenes en vídeo fueron tomadas por un dron aéreo, que seguramente ayudó a guiar el ataque. Las imágenes proporcionan una visión clara del búnker reforzado ruso y muestran cómo un M712 vuela directamente desde la parte inferior del vídeo e impacta directamente contra el objetivo.
Imagen: Telegram @stanislav_osman / Editado por The Daily Digest
Importante revelación sobre las reservas de misiles de Rusia
El vídeo dura solo diez segundos, pero por las imágenes se puede asumir que el búnker reforzado ruso queda destruido en el ataque. Sin embargo, a fecha 30 de enero, esta información no ha sido verificada de forma independiente, aunque es probable que el búnker ya no sea funcional.
Imagen: Telegram @stanislav_osman
Según la página web ucraniana de noticias militares, Militarnyi, el M712 Copperhead estadounidense es un proyectil de artillería guiado por láser que Estados Unidos desarrolló en los 70 como un arma para ser utilizada contra objetivos fortificados y vehículos blindados.
Imagen: Wiki Commons / Tom Moore, Public Domain
"Cuenta con una carga tanto de fragmentación altamente explosiva hasta una cabeza de guerra de carga hueca, que pueden ser disparados desde obuses de 155 mm, con un alcance efectivo de entre 3 y hasta 16 kilómetros (1,8 hasta 9,9 millas) de distancia", explicaba United24 sobre el poderoso proyectil estadounidense.
El M712 Copperhead es un proyectil de artillería bastante pesado, 62, 4 kilogramos (casi 142 libras) de peso, y es poco común en el campo de batalla debido sobre todo a que la producción de este potente proyectil de artillería se detuvo hace décadas.
Washington mantuvo una reserva de unas 20.000 unidades de M712 Copperhead hasta 1995, según informaba United24. Varios cientos de Copperheads fueron utilizados contra las fuerzas del ISIS en el Líbano. Estas armas se desplegaron por primera vez en la guerra del Golfo en 1995.
Cuándo llegó el 3712 Copperhead a Ucrania es algo que se desconoce, pero lo que sí sabemos es que estos potentes proyectiles de artillería también se utilizaron en septiembre de 2024 para derribar una torre en la región de Kursk que contenía equipamiento ruso clave.
Imagen: Telegram @in_factum
Según Militarnyi, los soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania utilizaron indicadores de objetivos láser Leonardo Type 63 para ayudar en el guiado de los proyectiles de artillería M712 Copperhead hacia el objetivo.
Imagen: Telegram @in_factum
"Tras el primer impacto, se disparó un segundo proyectil, que también impactó, provocando la inclinación parcial de un pilar, pero no la destrucción completa [del búnker], debido al uso inefectivo de la munición para dichas tareas", explicaba Militarnyi sobre el ataque.
Imagen: Telegram @in_factum
"Los hombres de artillería también dispararon un tercer proyectil que no alcanzó al objetivo. La razón del desacierto fue un fallo en el funcionamiento físico del proyectil: la lente de puntería del proyectil estaba dañada y llena de humo a causa del fuego", añadía Militarnyi.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Más para ti
No te pierdas
![](https://feed.zeleb.es/wp-content/themes/Zeleb/design/promo02.png)
![](https://feed.zeleb.es/wp-content/themes/Zeleb/design/promo02.png)