Incertidumbre en Taiwán ante el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca
CNN escribe que expertos, académicos y políticos están tratando de averiguar qué significa para Taiwán el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Durante su primer mandato como presidente de Estados Unidos, Trump fue visto como un amigo del gobierno de Taipéi, brindando apoyo financiero, militar y diplomático a la nación insular.
Sin embargo, durante la campaña presidencial de Trump de 2024, el magnate neoyorquino parece haber cambiado de opinión, afirmando que la nación insular autónoma debería pagar más por la “protección” de Estados Unidos.
Taiwán aún alberga personal militar estadounidense, a pesar de que las relaciones diplomáticas entre Washington DC y Taipéi finalizaron oficialmente a fines de los años 70, cuando Estados Unidos abrió lazos con Pekín.
Tanto Taipéi como Pekín afirman ser el gobierno “legítimo” de China, mientras que China continental considera a la nación insular como una “provincia separatista”.
Sin embargo, CNN destaca que Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de armas de Taiwán y que, a diferencia de las bases militares estadounidenses en Japón o Corea del Sur, Taipéi no tiene que pagar por ellas.
CNN escribe que Trump también afirma que Taiwán, de alguna manera, ha “robado” la industria de chips de EE. UU., creando ansiedad y preocupaciones dentro de la industria tecnológica de la nación insular.
Esta no es la única sorpresa que ha dado Trump en materia de relaciones diplomáticas antes de iniciar su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.
La BBC escribe que Trump también invitó al presidente chino Xi Jinping a su segunda investidura. Los registros muestran que ningún líder extranjero ha asistido nunca a una juramentación presidencial en Estados Unidos.
Según la BBC, Trump parece tener dos opiniones diferentes en lo que respecta a Pekín. Por un lado, ha prometido aumentar los aranceles y ha afirmado la necesidad de hacer frente a “la gran amenaza que supone el Partido Comunista Chino”.
Por otra parte, Trump ha expresado su admiración por Xi Jinping. En octubre, dijo en el podcast de Joe Rogan lo siguiente: “Controla a 1.400 millones de personas con mano de hierro. Es un tipo brillante, te guste o no”.