Expresidente de Rusia lanza nueva amenaza de guerra nuclear a EE. UU.
El expresidente de Rusia y aliado próximo de Vladímir Putin, Dmitry Medvedev, ha lanzado una nueva advertencia nuclear en respuesta a las tensiones que siguen creciendo entre Moscú y Washington.
Medvedev, que actualmente ocupa el cargo de vicedirector del Consejo de Seguridad de Rusia, criticó en una publicación en su canal de Telegram los debates que se están produciendo en Estados Unidos sobre un posible envío de armas nucleares a Ucrania.
Rusia purga una unidad militar después de que sus comandantes fueran descubiertos mintiendo
"Los políticos y periodistas americanos están debatiendo seriamente las consecuencias de transferir armas nucleares a Kiev", comenzaba enunciando Medvedev, según la traducción de sus palabras de Newsweek.
"Parece que mi triste broma sobre el loco y senil Biden, que ha decidido abandonar esta vida con elegancia, llevándose consigo una parte significativa de la humanidad, se está convirtiendo en una realidad que asusta", añadía Medvedev.
El expresidente continuó explicando que proporcionar armas nucleares a un país en guerra con la mayor potencia nuclear del mundo era una idea tan absurda que levantaba "sospechas sobre una psicosis paranoide" por parte de Joe Biden.
A pesar de la absurdidad de esta idea, Medvedev se sentía en la obligación de responder a los debates que estaban teniendo lugar entre periodistas y políticos estadounidenses, compartiendo las dos razones por las que transferir armas nucleares sería una idea pésima para Washington.
Primero, Medvedev señaló que solo la amenaza de transferir armas nucleares a Ucrania podría ser considerada como la preparación para un conflicto nuclear contra Rusia.
Segundo, el expresidente destacó que la transferencia de armas nucleares a Kiev sería "equivalente a un ataque contra nuestro país según el artículo 19 de los Fundamentos de la Política Estatal en el Campo de la Disuasión Nuclear".
"Las consecuencias son obvias", continuaba Medvedev. Las consecuencias pueden ser obvias para cualquiera que entienda la doctrina nuclear de Rusia y la política de primer ataque de Moscú, la cual permite iniciar el primer ataque en una serie muy concreta de circunstancias.
Según Newsweek, el artículo 19 de los Fundamentos de la Política Estatal en el Campo de la Disuasión Nuclear permite a Rusia utilizar armas nucleares en el caso de que Moscú reciba datos fiables sobre el lanzamiento inmediato de misiles balísticos contra Rusia.
Lo que Medvedev estaba intentando decir con su post de Telegram es que discutir la posibilidad de transferir armas nucleares a Ucrania sería suficiente para que Rusia pudiera justificar el uso de armas nucleares en un ataque.
La NASA tiene un problema y ofrece 3 millones de dólares a quien lo resuelva
Además, si Estados Unidos envía armas nucleares a Ucrania, esta sería una acción más que suficiente para justificar el uso de armas nucleares por parte de Rusia. Sin embargo, este no es un escenario del que realmente nadie tenga que preocuparse.
El 21 de noviembre, The New York Times informó de que varios cargos oficiales estadounidenses sugerían que Biden podría devolver a Ucrania las armas nucleares que les requisaron tras la caída de la Unión Soviética como parte del Memorándum de Budapest.
El secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, ha criticado la bajeza de estas informaciones, señalando a los reporteros que este tipo de sugerencias "eran debates absolutamente irresponsables por parte de personas que tienen un entendimiento muy pobre de la realidad", según citaba Reuters.
Peskov añadía que las fuentes que habían hecho estas sugerencias no "sienten ni un mínimo de responsabilidad a la hora de hacer esas afirmaciones", y señaló que "esas declaraciones se hacen de forma anónima".
Newsweek contactó con la Casa Blanca acerca de la respuesta de Medvevdev a las afirmaciones publicadas por The New York Times y señaló que Washington había declarado que "no planeaba equipar a Ucrania con armas nucleares".
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan