Escándalo en Argentina: Milei desafía la memoria histórica con centros de tortura a la venta
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha puesto a la venta 309 inmuebles del Estado que hicieron las veces de centros clandestinos de tortura y detención durante la dictadura argentina, que duró siete años, de 1976 a 1983, informa CNN.
La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), situada en Buenos Aires, fue uno de los principales centros de tortura, detención y desaparición forzada de personas durante la última dictadura en Argentina.
Este lugar emblemático, la ESMA, se ha convertido en un símbolo del terrorismo de Estado y constituye una pieza clave como prueba en los juicios por crímenes de lesa humanidad en el país. Por ello, ha sido declarada en 2023 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El decreto 950/24 de Milei, lanzado en octubre, habla de la enajenación de 309 inmuebles a lo largo y ancho del país, que se publicarán en la página de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para venderlos al mejor postor en una subasta pública.
En Argentina se conoce como Espacio de Memoria los lugares vinculados al terrorismo de Estado que son recuperados y reconvertidos para actividades culturales y de promoción de los derechos humanos, en donde se lleva a cabo tareas pedagógicas y se profundiza en las investigaciones históricas y judiciales.
La decisión, argumenta el decreto, busca “reducir costos y gastos” que ocasionan el mantenimiento de los inmuebles, como el de La Perla Chica, adyacente a La Chica, uno de los centros de detención y tortura más grande de la provincia de Córdoba.
La directora del Espacio de Memoria de la ciudad de Córdoba, Julia Soulier, cuenta a Página 12 que "Milei no se va a salir con la suya. Tiran y voltean todo lo que sea política pública de derechos humanos y marcas de memoria".
Uno de los inmuebles más atractivos para compradores es el exregimiento de Infantería número 9 ubicado en Corrientes, calificado como apto para impulsar un plan urbano costero. Fue centro de torturas desde septiembre de 1976 y tiene ya un Espacio de Memoria con visitas guiadas que cuenta con protección legal, explica CNN.
Organismos de derechos humanos de Corrientes, supervivientes y familiares de víctimas de la dictadura piden amparo a la justicia para que no se venda el exregimiento. “La enajenación del predio implica el borrado de las huellas de lo allí ocurrido”, plantea el requerimiento judicial, según el diario Tiempo Argentino.
Otro de los centros a subasta es el Campo de mayo, a tan solo 30 kilómetros de Buenos Aires. Es un gran pedio militar donde el Estado ha reconocido que funcionaron varios centros ilegales. De los más de 4.000 prisioneros que pasaron por allí entre 1976 y finales de 1978 solo sobrevivieron una treintena, indica El País.
Mauricio Macri, expresidente argentino, quiso construir en el Campo de mayo, que consta de 5.000 hectáreas, una reserva natural donde “las familias podrán tomar mate y hacer deporte”, medida a la que se oponen las organizaciones de derechos humanos.