Donde dije digo... Trump reniega de su promesa a Ucrania
La cadena de televisión australiana ABC escribe que el círculo íntimo de Trump se ha echado para atrás en la promesa de alcanzar la paz en Ucrania en 24 horas.
Ahora, el experto que Trump ha elegido para abordar el conflicto ucraniano ha fijado la meta de 100 días después de la investidura como nuevo objetivo para poner fin a la guerra.
Keith Kellog, el general estadounidense retirado que Trump ha sido designado como su enviado de paz para Ucrania, dijo a Fox News que negociaría un acuerdo “sólido y sostenible” entre Moscú y Kiev en mayo.
“Creo que llegarán a una solución que se pueda realizar en el corto plazo. Cuando digo corto plazo, me gustaría fijar un objetivo a nivel personal y profesional”, dijo Kellog a Fox News. “Yo diría que lo fijemos en 100 días y luego esperemos”.
Associated Press informó en julio de 2024 que Trump declaró repetidamente que, si era reelegido, podría poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania en un solo día.
“Están muriendo, rusos y ucranianos. Quiero que dejen de morir. Y lo haré, lo haré en 24 horas”, dijo Trump en un discurso en un evento de CNN en mayo de 2023.
Trump se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en París después de ser reelegido en noviembre de 2024, donde, según el periódico francés Le Monde, hablaron sobre el conflicto entre Kiev y Moscú.
“Tuve una buena y productiva reunión trilateral con el presidente Donald Trump y el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo”, escribió Zelenski en las redes sociales después, citado por Le Monde.
“Todos queremos que esta guerra termine lo antes posible y de manera justa”, subrayó el líder ucraniano.
¿Un grupo que también parece optimista sobre el regreso de Trump a la Casa Blanca? Varios funcionarios del gobierno ruso que hablaron de forma anónima con el medio ruso digital independiente Meduza.
“El presidente ruso tiene sus exigencias, todo el territorio de cuatro regiones [ucranianas]. Las condiciones de Trump son otras. No está claro dónde está el punto medio”, dijo una fuente cercana al Kremlin citada por Meduza.