La III Guerra Mundial está más cerca de lo que pensamos: lo que alerta un experto historiador
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha incrementado el riesgo de una potencial Tercera Guerra Mundial a niveles no vistos desde el desmantelamiento de la Unión Soviética. No obstante, surge la interrogante: ¿cuán factible es la ocurrencia de un nuevo conflicto global en la actualidad?
Un historiador británico cree que la humanidad ya va demasiado tarde para parar una Tercera Guerra Mundial, y ha presentado sus argumentos en un artículo reciente de The Telegraph, en el que detalla tres escenarios diferentes que podrían marcar el inicio de este conflicto.
¿Quién disparó a Donald Trump?
Richard Overy ha escrito varios libros sobre conflictos globales y la Segunda Guerra Mundial y cree que hay algunos focos de tensión que podrían accidentalmente llevar a la humanidad a otro conflicto global de forma muy rápida.
Imagen: Wiki Commons / War Studies KCL, CC BY 3.0
Uno de los escenarios descritos por Overy es el desarrollo de una bomba nuclear por parte de Irán. Estados Unidos reaccionaría a ese peligro con una amenaza de invasión militar similar a la de la guerra del Golfo, una situación que Irán no toleraría.
El desplazamiento de las tropas estadounidenses a Irán empujaría a Rusia y a Corea del Norte a mostrar su apoyo al país de Oriente Medio. Estados Unidos podría involucrar a sus aliados, Rusia podría entrar en la lucha, y todo podría ir cuesta abajo a partir de ese momento.
"Se produciría una disputa nuclear, pero la tensión de la situación podría acabar en desastre. La Tercera Guerra Mundial empezaría con un intercambio de fuego nuclear, y el resto, como se suele decir, es historia", explicaba Overy sobre el primer escenario.
La frustración de China sobre el estatus de Taiwán podría llevar a un despliegue de tropas, seguido de una invasión en un momento en el que Estados Unidos estaría distraída por sus asuntos internos. Si sucediera esto, todo podría escalar rápidamente.
Impactante sorpresa aguardaba a un grupo de soldados rusos en Ucrania al cavar una trinchera
Estados Unidos podría decidirse por usar un arma nuclear táctica para salvar a Taiwán y, como respuesta, China haría lo mismo. Rusia y Corea del Norte se pondrían del lado de China, pero ¿qué sucedería después? ¿Llevaría todo esto a una guerra?
Overy advertía que no habría un ataque general, sino que Moscú advertiría a Europa que se mantuviera fuera del conflicto. De cualquier forma, Estados Unidos se encontraría en una situación similar a la de la Segunda Guerra Mundial, una guerra en dos frentes en Europa y Asia.
El tercer escenario es un poco más preocupante. La división creciente entre los gobiernos autoritarios del mundo y Occidente podría dar lugar a una situación en la que las naciones que se oponen a Occidente lanzarían ataques de todo tipo.
Overy detalla un escenario en el que los sistemas de comunicaciones por satélites de Occidente serían atacados, y se haría un gran daño a los sectores comerciales y militares de Occidente, pero nadie reclamaría la responsabilidad de estos ataques.
Las represalias en Occidente son difíciles de armar, por lo que la respuesta inmediata de los gobiernos occidentales sería la de iniciar movilizaciones, algo que los regímenes autoritarios del mundo exigirían que no se produjera: una situación reminiscente a la Primera Guerra Mundial.
Overy argumentaba que, como en 1914, sería difícil para los países detener sus movilizaciones, y, por lo tanto, "una vez que la rueda empiece a rodar, es muy difícil de parar, y la crisis aumenta. Bienvenida Primera Guerra Mundial", escribía el historiador británico.
Los tres escenarios descritos son posibles, según Overy, aunque añade que no cree que sean probables. El historiador británico explicó que no deberíamos de preguntarnos cómo comenzará la siguiente guerra mundial, sino por qué entrarán en guerra las potencias mundiales.
Los recursos y el poder han sido siempre la motivación de los humanos para iniciar conflictos en el pasado. El petróleo fue lo que hizo que Japón se metiera en la Segunda Guerra Mundial, al igual que fue el deseo por conseguir esclavos, lo que motivó a los romanos.
Imagen: Wiki Commons / Heinrich Hoffmann: Official photograph, Public Domain
La motivación de conquista de Adolf Hitler puede explicarse por su deseo de poder, al igual que fue el poder lo que movió a Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte y Gengis Kan; es por este motivo por el que Overy cree que un conflicto en el futuro está asegurado.
Ya sea una acción individual lo que lleve al mundo a una guerra, como hizo Hitler en 1939 con la invasión de Polonia, o el hecho de que una potencia como China intervenga en un estado pequeño como Taiwán, o Rusia atacando a Ucrania, estos patrones es probable que siempre se repitan.
Imagen: Wiki Commons / Berkó Pál, CC BY-SA 3.0
"Las guerras del futuro siguen la estela de una herencia lúgubre. El hecho de que la paz parezca ser la opción racional para la mayoría de los humanos nunca ha conseguido disuadir a estos de la necesidad de luchar cuando la guerra parece necesaria, lucrativa o una obligación", argumentaba Overy.
"Aunque pocos buscarán activamente la Tercera Guerra Mundial, pocos también creían posible o querían las otras dos guerras. La triste realidad es que nuestro conocimiento sobre por qué ocurren las guerras ha contribuido hasta ahora muy poco en cuanto a desestimar los conflictos como un elemento eterno de las cuestiones humanas", añadía Overy.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan