La vida loca de Juliette Lewis: ¿dónde está?

El regreso de un mito de los noventa
¿Qué fue de Juliette Lewis?
Vivió el cine desde la cuna
Debut con solo siete años
Actriz de comedia
'Espontaneidad lúdica y desinhibida'
Aquellos maravillosos años
'El cabo del miedo': El gran salto en su carrera como actriz
Un cambio a mejor
Los grandes títulos de su carrera cinematográfica
Adicciones e inconformismo
Un frenazo a su carrera
Se apoyó en la Cienciología
Juliette and the Licks
Tres discos con su banda de rock
'La música no da el dinero que el cine, pero está bien'
Colaboración con The Prodigy
Protagonista de un videoclip de HIM
Nueva banda: Juliette and the New Romantiques
Feliz con la música
Pareja de Brad Pitt
Se le relacionó con Leonardo DiCaprio
Brad Wilk es su pareja actual
Vuelta a empezar con 'Yellowjackets’
Una chica rebelde adicta a los drogas y el alcohol
Le interesaba mucho el personaje
Planes de futuro
El regreso de un mito de los noventa

Su participación en el thriller ‘Yellowjackets’ ha devuelto a Juliette Lewis a la primera línea del mundo de la interpretación. Fue una niña prodigio que se estrenó en el cine con solo siete años y que con 20 ya había trabajado a las órdenes de directores de la talla de Martin Scorsese, Oliver Stone y Woody Allen y rozaba la gloria en los más prestigiosos premios cinematográficos. Una estrella de los años noventa que se fue diluyendo.

¿Qué fue de Juliette Lewis?

¿Qué ha sido de ella durante todos estos años? ¿Dónde se ha metido Juliette Lewis? Echemos la vista atrás.

Vivió el cine desde la cuna

Juliette Lewis nació en la meca del cine, Los Ángeles, en 1973, y lo de ser actriz le vino de familia, ya que su padre, Geoffrey Lewis, era actor -habitual de las películas de Clint Eastwood- y solía llevarla a los rodajes cuando era pequeña.

Debut con solo siete años

Su primer contacto con el mundo de la interpretación lo tuvo precisamente gracias a su padre, ya que fue quien la puso delante de las cámaras para hacer un pequeño papel cuando solo tenía siete años en la película ‘Bronco Billy’ (1980).

Actriz de comedia

Los primeros años de Juliette Lewis como actriz fueron dentro del género de la comedia. A los catorce años obtuvo un papel en la serie cómica ‘I Married Donna’ y en 1988 formó parte del reparto de ‘Mi novia es una extraterrestre’, de Richard Benjamin, junto a Kim Basinger y Dan Aykroyd.

'Espontaneidad lúdica y desinhibida'

El crítico de cine norteamericano Ryan Gilbey escribió sobre ella en The Guardian: “Nadie más se veía o sonaba como ella. Aunque intentase parecer vulnerable o volátil, tenía una espontaneidad lúdica y desinhibida”.

Aquellos maravillosos años

Actuó también en la exitosa serie de televisión ‘Aquellos maravillosos años’, en la que interpretaba el personaje de Delores, novia de Wayne Arnold, hermano del protagonista.

'El cabo del miedo': El gran salto en su carrera como actriz

Pero no se dio a conocer de verdad y a lo grande hasta el año 1991 gracias a su interpretación en ‘El cabo del miedo’, adaptación de Martin Scorsese, por la que obtuvo una nominación a los Globos de Oro y al Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto.

Un cambio a mejor

En una entrevista en The Guardian años después, Lewis dijo: “En la comedia estaban tratando de convertirme en un robot, pero cuando tienes a un Scorsese dando valor a tu instinto natural, piensas: ‘Quizás estoy haciendo algo bien después de todo'”.

Los grandes títulos de su carrera cinematográfica

Aquel fue el inicio de una larga carrera cinematográfica en la que destacan películas como ‘Kalifornia’ (1990), de Dominic Sena, y en la que actuó junto a Bard Pitt; ‘Maridos y Mujeres’ (1992), dirigida por Woody Allen; ‘Asesinos natos’ (1994), de Oliver Stone; la futurista ‘Días extraños’ (1995), de Kathryn Bigelow y producida por James Cameron: o ‘Abierto hasta el amanecer’ (1996), película de Robert Rodríguez.

Adicciones e inconformismo

Pero a mediados de los años noventa, Juliette Lewis comenzó a desaparecer de la primera línea de Hollywood. Sus adicciones y su inconformismo hicieron que una carrera que parecía que no tenía techo, lo alcanzara y se empezara a diluir.

Un frenazo a su carrera

Tras el rodaje de ‘Abierto hasta el amanecer', Juliette Lewis se tomó un respiro para intentar frenar su adicción a las drogas, algo que empezó, según ella misma ha confesado, cuando solo tenía 13 años. Según dijo a Los Angeles Times: “La marihuana se volvió aburrida y empecé a consumir drogas más duras. Estaba jugando en la oscuridad y no sabía cómo manejarlo”.

Se apoyó en la Cienciología

Para hacer frente a esas adicciones, Lewis recurrió a Narconon, un programa de rehabilitación basado en los principios de L. Ronald Hubbard, el padre de la Cienciología. Ella se había criado como ciencióloga y defiende esa religión. Según dijo en una entrevista en El País: “Se dicen muchas tonterías sobre el tema. Para mí es una filosofía que fortalece. Una forma de conocimiento y yo soy muy espiritual”. En la imagen, podemos verla con los actores Erika Christensen y Jason Lee en la 33ª Gala de la Iglesia de la Cienciología.

Juliette and the Licks

Pero a Juliette Lewis no solo le iba eso de actuar, sino que además siempre fue una apasionada de la música. El crecimiento de su carrera musical fue en paralelo a la depresión de su carrera como actriz. En 2003 montó la banda de rock ‘Juliette and the Licks’, con la que estuvo hasta 2009.

Tres discos con su banda de rock

‘Juliette and the Licks’ era un cuarteto que estaba formado por la propia Juliette Lewis como vocalista y que se completaba con Todd Morse a la guitarra, Jason Womack con el bajo y Ed Davis como batería. Juntos sacaron al mercado tres discos: ‘...Like a Bolt of Lightning’ (2004), ‘You're Speaking My Language’ (2005) y ‘Four on the Floor’ (2006).

'La música no da el dinero que el cine, pero está bien'

En una entrevista a The Independent, Lewis dijo: “La música no da el dinero que el cine, pero está bien. Nunca me he sentido particularmente impulsada por lo económico”.

Colaboración con The Prodigy

Entre los grandes éxitos de Juliette Lewis dentro de mundo de la música está su colaboración en el álbum ‘Always Ounumbered Never Outgunned’ (2004), de The Prodigy. En él, la actriz y cantante escribió y puso la voz para varias estrofas de tres de sus canciones: (‘Spitfire’, ‘Get Up Get Off’ y ‘Hot Ride’).

Protagonista de un videoclip de HIM

De la mano de la banda finlandesa HIM, Juliette Lewis pudo también mezclar sus dos pasiones -la música y la interpretación- protagonizando el videoclip de la canción ‘Buried Alive by Love’ del mítico disco ‘Love Metal’.

Nueva banda: Juliette and the New Romantiques

En el año 2009, tras disolverse su primera banda, creó otra nueva llamada ‘Juliette and the New Romantiques’, con la que sólo tiene un disco, ‘Terra Incognita’ (2009), pero con la que sigue al pie del cañón y con gran éxito gracias, entre otras cosas, a la propia Juliette Lewis.

Feliz con la música

Según dijo a la revista Esquire: “No comulgo con la maquinaria de Hollywood, que trata a los actores como si estuvieran en el escaparate de una tienda de animales domésticos. Encuentro que la cultura hollywoodense es opresiva. Yo no soy parte del sistema. Felizmente descubrí otra forma de expresión a través de la música, aunque siempre he querido actuar. Lo que me interesa es el lado artístico. No me interesa el dinero. Los productores se inclinan por lo seguro, por lo que vende. Yo nunca he caído en eso”.

Pareja de Brad Pitt

En cuanto a su vida privada, a nadie se le escapa que Juliette Lewis fue pareja del actor Brad Pitt entre 1991 y 1993. Sobre aquella relación contó a la NBC que "por entonces tenía 16 años y él 26, pero la edad no fue un impedimento. Yo era una adolescente en ese momento y ha pasado toda una vida. Todavía estaba estudiando y fue una hermosa relación con un chico divertido e inteligente. Luego se terminó y nos volvimos increíblemente famosos".

Se le relacionó con Leonardo DiCaprio

También se le ha relacionado con Leonado DiCaprio, con quien trabajó en 1993 en la película ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’, aunque nunca fue confirmado ni se los vio juntos públicamente.

Brad Wilk es su pareja actual

El 9 de septiembre de 1999 se casó con el patinador profesional Steve Berra, de quien se divorció en 2003 y su última pareja, con la que comparte su vida actualmente, es Brad Wilk, batería de la banda Rage Against The Machine y que también lo fue de Audioslave.

Vuelta a empezar con 'Yellowjackets’

La realidad es que Juliette Lewis nunca ha dejado de actuar. Aunque en un segundo plano, la actriz no ha dejado de aparecer en innumerables películas y series de televisión, hasta el estreno de 'Yellowjackets’, donde forma parte del reparto protagonista.

Una chica rebelde adicta a los drogas y el alcohol

En su nueva serie, a la que llega con más fuerza que nunca, Juliette Lewis hace el papel de la versión adulta de Natalie, una joven rebelde adicta a las drogas y al alcohol que forma parte de un grupo de chicas de un equipo de fútbol femenino que sobreviven a un accidente de avión y que, de adultas, viven perseguidas por el trauma de su pasado.

Le interesaba mucho el personaje

En una entrevista a AV Club, Lewis destacó de su nuevo papel: “Me interesaba mucho interpretar a alguien que parece tener el alma muerta, que necesita sumergirse en el dolor y seguir el camino de la destrucción como única salida”.

Planes de futuro

Con la mirada puesta en el futuro, aparte de una esperada segunda parte de ‘Yellowjackets’ y de continuar su carrera musical, parece que podremos ver a Juliette Lewis en nuevos trabajos como será una nueva versión de ‘Queer as folk’, la revolucionaria obra de Russel T. Davies sobre el ambiente gay en la ciudad de Manchester.

ADEMÁS: Antes y después de las estrellas de Hollywood

Más para ti