Y con ella llegó la sorpresa: Pauline Ferrand-Prévot
Tras el reinado de Jeannie Longo, Francia ya no creía que podría volver a conocer a una campeona de tal talento. Sin embargo, en 2014, una joven sorprendió a todos. ¿Su nombre? Pauline Ferrand-Prévot.
La natural de Reims, cinco veces campeona del mundo de cross-country, es la representante que cuenta hoy con los mayores logros de la historia del ciclismo de montaña femenino. A sus 31 años, 'PFP' sigue dominando el cross-country mundial y parece que su éxito no tiene fecha de caducidad.
La historia de amor entre Pauline Ferrand-Prévot y el ciclismo comenzó en 2005, cuando tenía 13 años. Gracias a su talento, la francesa es igual de eficaz en bicicleta de carretera como en bicicleta de montaña y así lo demostró ese año convirtiéndose en campeona de Francia minime en carretera.
En 2007, a los 15 años, logró el doblete al proclamarse campeona de Francia cadete en ruta y en bicicleta de montaña. La ciclista estaba haciendo historia y, en 2009, logró superar a todos sus rivales y ganar el Campeonato Europeo junior en ruta contrarreloj y el título mundial junior en ciclismo de montaña.
Ferrand-Prévot era una estrella en ascenso en el circuito mundial. La ciclista francesa lo ganaba todo a su paso y consiguió que el público la comparara con otra leyenda del ciclismo francés: Jeannie Longo, la 13 veces campeona del mundo.
Al año siguiente, se proclamó doble campeona del mundo en bicicleta de carretera y de montaña. La francesa tenía entonces 18 años y se preparaba para dar sus primeros pasos profesionales con su nuevo equipo: Stichting - Rabobank.
El 21 de junio de 2012 obtuvo su primer título de campeona de Francia en ruta entre élites, en una contrarreloj. En ese momento, su entrenador, Gérard Brocks, la invitó a especializarse en esa categoría, pero la joven se negó y cambió de entrenador.
'PFP' demostró rápidamente que no necesitaba especializarse en ninguna categoría concreta. En 2014, la atleta se convirtió en la primera campeona del mundo francesa en ruta desde Jeannie Longo en 1995.
Ese año también ganó el título mundial de mountain bike, así como la Flecha Valona, y terminó segunda en el Giro. En tan solo un año demostró que podía brillar en todas las superficies: en llano, en montaña e incluso en el sprint.
Durante la temporada 2014, Ferrand-Prévot realizó una demostración de fortaleza y dejo claro que era sin duda la mejor ciclista del mundo. En 2015, lo confirmó ante todos al ganar los campeonatos del mundo de ciclo-cross y de mountain bike, aunque terminó sexta en ruta.
Lógicamente, llegó como la gran favorita para los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero, lamentablemente, sufrió una lesión bastante grave al inicio de la temporada. Como una de las seleccionadas para el equipo francés, la ciclista no logró superar el puesto n.º 26 en la carrera en ruta y abandonó la carrera en bicicleta de montaña.
En 2017, la campeona de ciclismo cambió de equipo y fichó por Canyon-SRAM Racing. Esta temporada marcó el inicio de su especialización en cross-country. A pesar de terminar tercera en el Mundial de MTB de ese año, Ferrand-Prévot tuvo una temporada 2018 muy complicada, debido a un problema de presión arterial en la pierna izquierda.
Su regreso a la competición en 2019 fue impecable, logrando ganar tres títulos mundiales en dos años. Una vez más se posicionó como la gran favorita para los Juegos Olímpicos de Tokio junto a su compatriota Loana Lecomte, pero terminó décima debido a un pinchazo.
A pesar de todo, este fracaso olímpico no desanimó a Pauline Ferrand-Prévot, sino todo lo contrario. En 2022, firmó un cuádruple histórico al conquistar cuatro títulos mundiales de mountain bike en menos de un mes.
Firmó con Ineos en 2023 y revalidó su título mundial en pista corta antes de ganar su quinto título de cross-country, convirtiéndose oficialmente en la poseedora del récord de títulos mundiales en la disciplina.
Hoy, el objetivo de Pauline Ferrand-Prévot está claro: romper su maldición en los Juegos Olímpicos para conquistar ese primer título olímpico que le falta en su palmarés y escribir definitivamente su nombre en la historia de las leyendas del ciclismo mundial.