Malas noticias para Piqué
La justicia española continúa tras los pasos de Gerard Piqué y, poco a poco, va acorralándole por su presunta vinculación con la trama de corrupción vinculada a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y en la que se investiga su implicación por la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudí.
El último episodio ha sido dado a conocer por la Cadena SER después de hacerse público el auto de la jueza Delia Rodrigo, encargada de instruir el caso y por el que se ha ordenado el bloqueo de una cuenta de Kosmos Football, empresa fundada y dirigida por el ex jugador del F.C. Barcelona a través de la cual se gestionó el tema de este torneo.
Según el escrito de la jueza, la razón por la que se bloquea esta cuenta es para impedir que esta sociedad vinculada a Piqué "pueda disponer de la comisión de éxito de 4 millones de euros, que percibe por cada edición de la Supercopa en Arabia Saudí desde la compañía SELA Company Sport, que podrá seguir efectuando los traspasos".
Esta decisión venía motivada por una petición de la Fiscalía dentro de la denominada ‘Operación Brodie’, en la que se están investigando delitos -con los que se relaciona a Gerard Piqué a través de Kosmos Football- de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales, según apuntaba la Cadena SER.
ADEMÁS: La Guardia Civil pone a Piqué en el punto de mira
El hecho de poder tener esta cuenta bloqueada, explica el autor de la jueza, permitirá poder proceder al embargo de cualquier montante económico que la cuenta pudiera recibir de la compañía saudí, asegurándose de este modo de disponer de dinero en caso de incurrir en responsabilidades civiles.
La noticia de que la Fiscalía estaba detrás de las cuentas del ex jugador azulgrana saltó a principios del mes de abril, cuando se dio a conocer que se estaban investigando nada menos que 89 cuentas bancarias en las que Piqué aparece como titular o autorizado, además de 27 sociedades que podrían estar implicadas en el caso.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, sin embargo, tiene puesto el radar en Gerard Piqué ya desde el mes de septiembre de 2023, cuando, según la Agencia EFE, ya solicitó que se investigara al ex futbolista rastreando todas sus cuentas bancarias.
En ese momento, Delia Rodrigo habría remitido a Andorra una comisión rogatoria sobre la "trazabilidad completa de los fondos recibidos por Kosmos Football S.L.", con la que se llevó a cabo el contrato de la Supercopa con el ex presidente de la RFEF, Luis Rubiales, poniendo especial atención en varias de las transferencias realizadas.
El objetivo de estas investigaciones se centraría en probar si Rubiales y otros directivos de la RFEF habrían recibido "dádivas" o comisiones de cualquier tipo durante la negociación para llevar el torneo español a tierras árabes a cambio de importantes ingresos para la institución.
Y, entre todas las cuentas sobre las que habrían puesto la lupa, la ahora bloqueada era la que más interés suscitaba para la UCO y la Fiscalía, pues sería donde SELA Sport Company haría con ingresos del acuerdo, que alcanzarían los 4 millones de euros anuales.
En la propia cuenta se indicaría de forma textual que "se han venido cobrando las comisiones de éxito abonadas por SELA Sport Company en contraprestación por los servicios de intermediación prestados en las negociaciones con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la disputa de la Supercopa de España en territorio saudí".
No es la primera vez que la magistrada que lleva el caso recurre a la justicia andorrana. Ya lo hizo un año antes, en octubre de 2022, con el objetivo de recabar datos sobre una cuenta bancaria de la entidad Mora Banc con titularidad del F.C. Andorra, club del que es propietario Gerard Piqué al 90% desde el año 2018.
De hecho, según la investigación de la Guardia Civil, dicha cuenta habría ingresado un total de 3,4 millones de euros procedentes de otra cuenta con titularidad de Kosmos entre 2019 y 2022, donde, presuntamente, se habrían recibido esas comisiones -la cuarta parte de los ingresos percibidos- procedentes de SELA.
El punto clave para los investigadores son los movimientos bancarios efectuados, es decir, las transferencias entre unas cuentas y otras, entre las que destacan ese pago de 3,4 millones y otros dos movimientos más de 2 y 12 millones de euros en concepto de "ampliación de capital" procedentes de la sociedad Kerad Holding, radicada en Andorra.
Y es que, el informe elaborado por la Guardia Civil para requerir el seguimiento de las cuentas advertía de "el gran flujo de dinero" entre cuentas relacionadas -que sería del 90% de los fondos recibidos de SELA- con pagos mediante compensación todas esas cuentas que tenían un denominador común: Gerard Piqué.
El acuerdo que ha derivado en este caso se cerró en noviembre de 2019 firmándose un contrato por seis años y que, posteriormente, se prolongó hasta el año 2029, a razón de 40 millones de euros por año y que, según el diario El Confidencial, habría supuesto una comisión para Kosmos de 24 millones de euros (4 millones por año y un 10% de los que se llevaba la RFEF) por ejercer como intermediario.
Protagonista de mil y una polémicas durante su etapa como futbolista, Gerard Piqué continúa generando controversia incluso retirado, ahora con la justicia tras sus pasos y a las puertas de una posible imputación por corrupción.
ADEMÁS: ¿Cuánto pagarías por un cromo del Rubiales futbolista con pelo?