Real Madrid, Barça y lo mejor de la jornada liguera: todo el mundo se fija en esto
El jugador del Real Madrid Jude Bellingham bien podría hacerles burla (con deportividad, claro está) al resto de equipos españoles viendo los resultados de la última jornada liguera. Porque como decía la canción, la vida sigue igual. Una jornada menos y el Real Madrid continúa con paso firme hacia el título después de 30 partidos disputados y a falta de ocho para cerrar la temporada. Por arriba, todos ganaron, a excepción del Athletic de Bilbao, que puede volver a ceder la cuarta plaza al Atlético de Madrid.
El Real Madrid venció por 2-0 en casa frente al Athletic de Bilbao (único damnificado de la parte alta de la tabla) con dos goles del brasileño Rodrygo, con lo que mantiene una jornada más sus 8 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el F.C. Barcelona.
El encuentro frente al Athletic era uno de los más complicados a los que debía enfrentarse el conjunto blanco de aquí a final de temporada, si bien es cierto que ya son muchos los años que los bilbaínos llevan sin ganar en el Santiago Bernabéu: casi dos décadas.
Lejos del resultado, una de las cuestiones más comentadas del partido fue la indumentaria de ambos equipos. Y es que, esta vez, eran los jugadores del Athletic los que iban de blanco, mientras que los del Real Madrid vistieron de color morado.
Los futbolistas merengues se enfundaron para la ocasión (cosas de la publicidad y el marketing), una camiseta morada decorada con grandes rosas. Una cuarta equipación que nace de la colaboración entre Adidas y el japonés Yohji Yamamoto a través de la gama 'premium' Y-3.
El partido ya lo empezaron a calentar en las redes los aficionados de Barça y Atlético de Madrid -poco amigos de madridistas y los leones- con una cantinela cada vez más habitual de que ambos clubes son "los mejores amigos". Sumados a las contingencias (lesiones, camisetas, etc.) dio pie a todo tipo de especulaciones.
ADEMÁS: España-Brasil: todos se preguntan lo mismo al terminar el partido
Hasta tal extremo se llevó el tema que algunos incluso han llegado a especular con que hasta en Euskadi (incluida Vizcaya, porque se entiende que por Guipúzcoa seguramente sí) irían antes con el Real Madrid que con el propio Athletic de Bilbao.
Lejos de todo eso, el Real Madrid fue superior (con un Athletic pensando más en la final de Copa del Rey) y contó con una gran noche de Rodrygo, que en modo estelar, se encargó de mantener al equipo blanco en los más alto con dos goles excepcionales desde la izquierda, aprovechando la ausencia por esa banda de su compatriota Vinicius Jr.
Como en años anteriores, el brasileño, que venía haciendo una campaña algo irregular, ha vuelto a resurgir en el mejor momento: cuando están a punto de llegar las rondas finales de la Champions League. ¿El mejor Rodrygo está de vuelta?
Desde luego, los aficionados madridistas se frotan las manos, porque su tridente de ataque de este año está imparable, con una cifra de goles envidiable. Salvo sorpresa mayúscula, Rodrygo, Vinicius y Bellingham ya tienen en su mano la Liga... y ahora toca pensar en Europa.
Eso sí, en la cabeza de los seguidores blancos también está otra cuestión importante: ¿qué pasará con Rodrygo la próxima temporada? Y es que la más que posible llegada de Kylian Mbappé y la ya segura de Endrick, complicarán su situación dentro de la plantilla.
Y de quien también estuvieron muy pendientes en el Bernabéu fue del árbitro Arbeloa Rojas, al que algunos relacionan con el mismísimo Enríquez Negreira en la época en la que subió a Primera, y al que reclamaron dos posibles penaltis sobre el propio Rodrygo.
En lo que se refiere a noticias positivas que dejó el partido, sin duda, el regreso del central del Real Madrid Eder Militao, que saltó al campo de manera testimonial en el minuto 91 en sustitución de Dani Carvajal tras su larga lesión.
Curiosamente, tanto el momento de la lesión como el de su regreso han sido contra el Athletic de Bilbao. El brasileño se lesionó en el mes de agosto en un partido contra los leones y lo hizo sólo, tras realizar un giro mientras marcaba a Sancet. Se marchó de San Mamés llorando y entre aplausos de la afición bilbaína y se ha pasado ocho meses fuera de los terrenos de juego.
Y otro que regresaba, en su caso por sanción, era el inglés Jude Bellingham, que, cada partido que pasa, se gana un poco más el corazoncito de los aficionados de su equipo.
Y entre las anécdotas que deja este partido, el pequeño enfrentamiento entre Antonio Rüdiger e Iker Muniain después de que este último embistiera a Carvajal. Seguramente que el jugador vasco soñará con la cara del alemán durante una buena temporada.
El otro gran partido de la jornada lo jugaban en Montjuïc el F.C. Barcelona y Las Palmas. A priori, un partido asequible para los catalanes, pero que se les complicó y en el que, aunque dominaron, les costó mucho vencer a sus rivales que, además, estuvieron con un jugador menos desde el minuto 24 de partido.
Empieza a ser habitual que este Barça gane muchos de sus partidos por la mínima. Y, claro, abonados, al 'unicerismo', con muchos los que comparan a este Xabi Hernández entrenador con Diego Simeone, un experto en estos temas.
Eso sí, debido a su expulsión por protestar en el partido contra le Atlético de Madrid, en el banquillo volvió a sentarse su hermano Òscar Hernández, segundo entrenador y que cuenta los partidos que se ha sentado en el banquillo del Barcelona por victorias.
La lluvia tuvo su protagonismo en el partido, durante toda la primera parte, complicando en cierta manera lo movimientos de los jugadores, algo que también sirve de metáfora para un equipo al que le costó salir del charco que estaba pisando. A pesar de ello, consiguió llevarse los tres puntos.
Si en el Bernabéu el protagonista fue Rodrygo, en Montjuïc lo fue su compatriota Raphinha (con permiso de João Félix), ya que, aunque estuvo fallón de cara a puerta, marcó y provocó la expulsión del portero de Las Palmas. En el minuto 21 de partido, sin embargo, le anularon un gol por fuera de juego que, a priori, parecía legal.
Finalmente, fue el propio brasileño quien consiguió marcar en el minuto 58 el único tanto de los azulgranas en el partido, algo que celebró haciendo la señal del VAR, como protesta por el gol anulado en la primera parte.
Entre medias de ambos goles, fue también Raphinha quien provocó la expulsión de Valles, portero de Las Palmas, que lo embistió en una mala salida desde su área y lo hizo volar por los aires. Roja directa y los canarios prácticamente todo el partido con 10.
El portugués João Félix puso la chispa al Barça tras su salida al terreno de juego en el minuto 55 sustituyendo a Fermín López. Dio más ritmo al juego y asistió a Raphinha, pero no faltó a su cita con los errores. Sólo ante con toda la portería para él, mandó el balón al larguero, cuando lo más fácil era mandarla para dentro.
Al Girona le costó, pero gracias a un gol de Stuani en el minuto 91 de partido, logró doblegar al Betis en Montilivi, con lo que continúa en la tercera plaza de la clasificación a solo dos puntos del Barça. Dovbyk hizo un partidazo con doblete incluido y se coloca en lo más alto de la tabla de goleadores junto a Jude Bellingham.
Gracias a un gol de Sergio Ramos, que precisamente en el día del partido cumplía 38 años, daba la victoria al Sevilla ante el Getafe en el Coliseum, alejando a los andaluces un poco más de los puestos de descenso.
La nota negativa del Getafe-Sevilla la pusieron unos aficionados que se dedicaron a insultar al entrenador sevillista, Quique Sánchez Flores, haciendo alusión a sus raíces gitanas. Otro caso más en plenas ola Vinicius Jr.
ADEMÁS: Lopera y el Halloween más famoso de la historia del fútbol