La misteriosa muerte del campeón de boxeo Arturo Gatti
El trágico final de la vida de Arturo Gatti está rodeado de misterio y confusión sobre lo que realmente le pasó al boxeador italiano. Arturo 'Thunder' Gatti esquivó y golpeó hasta hacerse con tres títulos mundiales de boxeo en diferentes divisiones, pero su carrera acabó antes de lo esperado, tras ser encontrado sin vida en la habitación de un hotel brasileño en la ciudad costera de Porto de Galinhas. ¿Qué le ocurrió a Gatti?
Nacido en Casino, Italia, el 15 de abril de 1972, Arturo Gatti emigró junto a su familia hasta Montreal, Canadá. A sus 19 años, Gatti se mudó al sur de Nueva Jersey, donde empezó su carrera como boxeador profesional.
Gatti pronto se labró un nombre en este deporte y se coronó campeón en tres divisiones de peso diferentes: peso superpluma, peso wélter ligero, y peso wélter.
El campeón italiano de boxeo se retiró el 14 de julio de 2007, tras su combate final contra Alfonso Gómez, el cual perdió por un K.O. técnico. Gatti contó a los periodistas en el vestuario: "Voy a volver, pero como espectador".
Gatti y su familia estaba disfrutando de unas vacaciones en un resort brasileño en Porto de Galinhas. Según la CBS, el 14 de julio de 2009, lo que empezó siendo una cena normal en familia, se convirtió en una discusión entre Arturo Gatti y su mujer, Amanda Rodrigues, que acabó en un altercado violento.
Trágica vida de excesos de Gervasio Deferr: el olímpico que parecía tenerlo todo
Además, según contó la propia Amanda Rodrigues a CBS, Gatti había bebido bastante aquella noche. Cuando la pelea se produjo, empezó a formarse un corrillo de personas. Los informes de policía subrayan cómo Gatti lanzó a su mujer al suelo, golpeando su brazo y barbilla. "Fue una pelea fuerte", explicaba Amanda durante su entrevista.
En medio de la pelea, Gatti cogió el carrito del bebé y se llevó a su hijo de 10 meses para darse una vuelta. CBS cuenta que un pequeño de grupo de personas enfurecidas comenzó a seguir al boxeador y a lanzar cosas contra él. Los testigos aseguran que le dieron con una piedra en la cabeza y que incluso le lanzaron una bicicleta. A esto le siguió una gran pelea entre toda la multitud.
En el informe de policía, Amanda asegura que vio a Gatti bastante afectado a eso de las dos de la mañana. El boxeador italiano estaba desorientado y se dio cuenta de la gravedad de la 'pelea'. Según Amanda, ella llevó a su hijo a la cama y le dijo a Gatti que su relación había terminado.
Al despertarse al día siguiente, Amanda vio a Arturo Gatti bocabajo en el suelo. Aunque no se sintió alarmada, puesto que no era la primera vez que el boxeador italiano se quedaba dormido en el suelo tras haber bebido demasiado.
"Cuando le toqué, estaba frío. Y en ese momento supe que algo iba mal. Quería creer que solo estaba desmayado, así que empecé a zarandearle… Llamándolo por su nombre. Dije 'Arturo te perdono, por favor, despierta'", recordaba Amanda Rodrigues en su entrevista para CBS.
Cuando la policía llegó a la escena, las autoridades se fijaron en que la tira del bolso de Amanda estaba rota cerca del cuerpo. La tira también tenía restos de sangre de Gatti.
El 30 de julio de 2009, la policía brasileña dio su veredicto y dictaminó que la muerte de Gatti había sido autoinfligida y que Amanda Rodrigues era libre. Los amigos más cercanos al boxeador expresaron públicamente su desacuerdo con el veredicto.
Según ESPN, Ancelino Freitas, amigo cercano de Gatti, explicó que la pareja estaba teniendo muchos problemas y que estaban al borde del divorcio.
Mucho más que la 'Ronaldinha': qué fue de la sensación del fútbol de los 90 Milene Domingues
Además, ESPN informó también de que la familia de Gatti pidió la realización de una segunda autopsia en Canadá. El especialista descubrió una serie de golpes a lo largo del cuerpo del boxeador que podrían estar relacionadas con la pelea que se produjo fuera del resort o ser la evidencia de que el excampeón de boxeo tuvo un final más violento.
Sea como sea, el segundo informe de la autopsia reveló que la muerte del boxeador italiano se había producido por ahorcamiento, y no por estrangulamiento de otra persona.
Según CTV news, "la autopsia realizada en Montreal concluye que Gatti no fue ni golpeado ni atado. Aunque la autopsia revela que en su sistema se han encontrado sustancias que provocan somnolencia".