Suenan las alarmas antes de los Juegos Olímpicos: Anne Hidalgo lo califica de "extremadamente inquietante"
Francia está ante una situación inédita hasta la fecha y hay quien asegura que esto podría afectar a los Juegos Olímpicos de París que están a punto de arrancar. Y es que todas las alarmas han comenzado a saltar después de que el presidente de la República, Emmanuel Macron, anunciara la disolución de la Asamblea Nacional.
La decisión de Macron llegaba después de los históricos resultados del partido de extrema derecha Rassemblement National y de Jordan Bardella en las elecciones europeas, que obtuvieron casi el 32% de los votos.
Tremendo golpe para Mbappé que se rompe la nariz ante Austria: ¿adiós a la Eurocopa?
Tal y como apuntan algunas fuentes en Le Mond, esta disolución tendrá consecuencias directas para el ayuntamiento de París, ya que el 30 de junio y el 7 de julio se celebrarán elecciones legislativas para elegir a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional.
¿Y cómo afectará esto a los Juegos Olímpicos? Hay dos versiones. Mientras el presidente del COI, Thomas Bach, ha declarado que estas elecciones son "un proceso democrático que no perturbará los Juegos Olímpicos" (así lo ha asegurado a Eurosport) Anne Hidalgo no está del todo convencida con esto.
La alcaldesa de París ha afirmado que decidir disolver la Asamblea "justo antes de los Juegos Olímpicos" ha sido algo, cuando menos, "extremadamente inquietante".
'Iván el terrible': así es el hincha más temido por la policía alemana en la Eurocopa 2024
"Una disolución justo antes de los Juegos Olímpicos es extremadamente inquietante, pero como todos los líderes políticos, intentaré que esto no afecte", afirmó la política, según L'Équipe, asegurando que "nada arruinará los Juegos".
Tony Estanguet, campeón olímpico de kayak y presidente de Cojo, explicó: “Estamos decididos a realizar estos grandes Juegos. Ya hemos afrontado adaptaciones que han sido importantes, alrededor de diez elecciones desde la creación del comité de candidatura, siempre hemos sabido cómo hacerlo. Trabajar con actores públicos, estamos en la última fase (...) las principales decisiones ya están tomadas, estamos en la fase operativa."
Thomas Bach, el presidente del COI, se ha mostrado tranquilizador en este sentido: "Francia está acostumbrada a celebrar elecciones y las volverá a hacer, tendremos un nuevo gobierno y un nuevo Parlamento y todos apoyarán los Juegos Olímpicos".
Estas elecciones legislativas podrían dar lugar a un nuevo Primer Ministro antes de los Juegos Olímpicos, que comenzarán el próximo 26 de julio en París.
¿Cómo gestionará Emmanuel Macron esta nueva situación política y estos Juegos Olímpicos?