Sólo tiene 16 años: el joven atleta que desafía a Usain Bolt
Una nueva generación de jóvenes velocistas hambrientos de títulos está desafiando los récords de larga data de Usain Bolt. En el Campeonato Mundial Sub-20 en Perú, Gout Gout, de 16 años, logró un impresionante tiempo de 20,60 segundos en la final de 200 metros, ganando una medalla de plata y superando el récord de Usain Bolt de 2002.
Gout Gout, de sólo dieciséis años, es probablemente uno de los velocistas más talentosos del panorama, rompiendo todo tipo de tiempos en su grupo de edad. El atleta australiano está sólo en el comienzo...
El velocista australiano Gout superó el récord de sprint de 2002 de Usain Bolt al establecer un nuevo tiempo de 20,60 segundos en la final. En la comparación final, Gout logró mejorar el rendimiento de Bolt en 2002 en un milisegundo, un logro excepcional para el joven atleta.
El exvelocista olímpico Justin Gatlin advirtió que no se debe comparar al joven prodigio del sprint con el legendario Usain Bolt, a pesar de sus impresionantes actuaciones.
“Mira lo que hizo Bolt, sin quitarle nada a Gout Gout ni a quienquiera que esté haciendo las cosas ahora mismo y dominando, cuando Bolt era junior… tenía el récord mundial junior, que en ese momento (2004) este tipo tenía un bajo 19,9 (19,93), ese fue su récord, hermano. Si lo comparas con estos niños de hoy, los está eclipsando”, compartió el exvelocista estadounidense en el podcast Ready Set Go.
"Al decir que esta persona es el próximo campeón o que éste otro lo será, siento que le estamos dando el micrófono a quienes están de moda. Dejemos de poner a estos jóvenes deportistas en un camino que implica mucho estrés y presión", añadió Gatlin durante la entrevista.
Hablando de otros atletas impresionantes, el velocista sudafricano Bayanda Walaza consiguió el oro con un notable tiempo de 20,54 segundos. El velocista de 18 años se encuentra en gran forma tras su gran actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El corredor británico Jake Odey-Jordan se llevó el bronce, tras terminar la carrera en 20,81 segundos, detrás de Gout Gout. El velocista australiano fue uno de los atletas más jóvenes en la final.
Síndrome de Müller-Weiss: la dolorosa lesión que pudo retirar a Nadal mucho antes de lo esperado
Las impresionantes actuaciones de Gout han llevado a comparaciones con Usain Bolt, y muchos ven un potencial significativo en el joven velocista australiano. Gout tomó las comparaciones con tranquilidad, calificándolas de "muy interesantes" y expresando su aprecio por ser comparado con uno de los mejores velocistas de la historia.
A pesar de su corta edad, parece centrado en sus objetivos y plenamente comprometido a hacer realidad sus sueños en la pista, demostrando madurez y determinación que podrían sentar las bases para una extraordinaria carrera en el atletismo. "Entré duro y esperé pacientemente esta carrera. Ahora que terminó, estoy muy feliz y listo para volver a la cama y descansar para el relevo (4x100 m)", compartió Gout con la prensa después de la carrera.
Sin embargo, Gout no es el único joven que ha batido récords sorprendentes. A principios de este año, el velocista jamaiquino Nickecoy Bramwell rompió el récord mundial de 400 metros sub-17 de Bolt en los Juegos Carifta. El atleta logró un tiempo de 47,26 segundos, superando el récord de Bolt por 0,07 segundos.
Tanto Bramwell como Gout están emergiendo como dos de los velocistas menores de 18 años más talentosos, y los fanáticos debaten ansiosamente quién podría eventualmente reemplazar a Usain Bolt. Cada atleta aporta un conjunto único de habilidades y destrezas a la pista. Bramwell sobresale en las carreras de 400 metros, mostrando su resistencia y confianza en los sprints más largos. Por otro lado, Gout ha demostrado ser más fuerte en las carreras de 100 a 200 metros, utilizando su poder explosivo para proporcionar breves ráfagas de velocidad.
Los inicios de la carrera de Bolt se caracterizaron por una rápida progresión desde las competiciones juveniles hasta la etapa profesional, a pesar de algunos fracasos iniciales debido a lesiones. Su último éxito incluyó ganar la plata en el Campeonato Mundial de 2007 y lograr un histórico doble oro en los Juegos Olímpicos de 2008. Las actuaciones actuales de jóvenes velocistas como Gout y Bramwell demuestran que los récords de Bolt continúan inspirando y desafiando a la próxima generación de atletas.