"Mediocre e insuficiente": cargan contra Mbappé en su peor momento futbolístico
Transcurridos apenas dos meses desde la llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid, la euforia inicial parece haberse desvanecido. A pesar de que logró destacarse con un doblete contra el Betis en La Liga, inaugurando así su cuenta personal de goles de la temporada, la imagen actual del jugador dista de la del inalcanzable superastro que inicialmente cautivó a todos.
Un problema que viene arrastrando desde el año pasado, en su última temporada con el PSG de Luis Enrique y que también se refleja con el combinado nacional francés, como ha quedado demostrado en el último parón de selecciones para la Nations League con una lluvia de críticas desde su país.
ADEMÁS: Un exjugador del Barça carga contra el club: la pesadilla de Vitor Roque
En los dos partidos de los franceses, contra Italia -con la que cayeron derrotados en el Parque de los Príncipes- y contra Bélgica, contra quien sí consiguieron la victoria, pero Mbappé fue suplente, el futbolista estuvo muy activo, pero perdido moviéndose de un lado para otro, sin efectividad ni trascendencia para el juego de los suyos.
Uno de los que ha criticado con dureza públicamente a Mbappé ha sido el exfutbolista francés Bixente Lizarazu, ahora analista en L'Equipe, quien criticó las palabras del astro francés en la rueda de prensa posterior al partido contra Italia, calificándolas de "inapropiadas".
"Estoy en una etapa de mi vida y de mi carrera en la que ya no me doy cuenta. Vengo, juego e intento dar lo mejor de mí para ayudar al equipo. Lo que piense la gente es la menor de mis preocupaciones", fueron las palabras del delantero de 'Les Bleus' a las que hacía referencia.
"No fueron palabras de un líder y menos de un capitán. No puedes ser insensible a los sentimientos de los partidarios de tu país, a las frustraciones que albergan y a las preguntas que tienen. Tienes que intentar responderlas, eso es parte del vínculo emocional que tienes con tu audiencia", escribió Lizarazu en el diario francés.
"Quizás esté menos sereno y más tenso que de costumbre porque la búsqueda de la mejor versión futbolística de sí mismo lleva tiempo. Mbappé ya no es tan explosivo ni decisivo como antes. Sigue siendo un muy buen rematador y un buen jugador, pero ya no inspira tanto respeto como antes", añadió.
Otro histórico campeón del mundo con Francia, Cristophe Dugarry, tampoco dudó en arremeter contra su compatriota, asegurando con contundencia que "ha sido mediocre e insuficiente en el juego hace mucho tiempo" y añadió que "debe mejorar en su papel de atacante, ya sea en los duelos individuales o en el aspecto físico. Aprender en su juego de cabeza y en su calidad técnica".
También en L'Equipe, el periodista Grégory Schneider también se mostró muy crítico con el astro galo: "Está cuatro pisos por debajo del jugador que fue en el Mundial 2022 ¿Qué pasó, dejó de trabajar? No. ¿Le importa? No. ¿Está herido? Parece que no. Hay que buscar el por qué", dijo.
"Juega todos los partidos, el Real Madrid le hace jugar a tope, entonces algo está pasando que explica por qué a los 25 años sus actuaciones son peores que a los 24, lo que es profundamente ilógico es que no se puede explicar por una lesión en el fútbol. Entonces hay algo ahí. No les doy misa, pero hay algo que entender y hasta que no lo entiendan hay que tener cuidado", añadió.
En otro importante medio francés, RMC Sports, también se mostraron muy críticos con el futbolista del Real Madrid, al que definieron tras el partido contra Italia como "el capitán perdido", mientras dejaban en el aire una importante cuestión: "¿Volveremos a ver a Mbappé algún día?"
Los problemas podrían haber llegado incluso al vestuario de Francia. L'Equipe afirmaba en una de sus informaciones que, tras el encuentro con Italia, el portero francés, Mike Maignan, le reprochó su rendimiento, a lo que Mbappé respondió pidiendo cambios a Deschamps contra Bélgica para mejorar su rendimiento.
Desde hace tiempo, en Francia se viene debatiendo la idoneidad de si Mbappé debe jugar en la posición de '9', donde le utilizó en su momento Luis Enrique y donde ahora lo utilizan también Didier Deschamps con el conjunto galo y Carlo Ancelotti en el Real Madrid, un puesto en el que no está rindiendo como lo hacía antaño.
Si nos fijamos en sus cualidades como futbolista, el ariete francés no destaca en ninguno de los aspectos que debe tener un delantero centro: buen juego aéreo, fijar a los centrales o destacar como un rematador nato, sino que se trata de un jugador que necesita movilidad y espacios para desarrollar su juego.
"Es un delantero que puede estar en una posición axial que le convenga con bastante libertad. Ahora, si esperas que Kylian sea un pívot... No es eso", afirmaba Deschamps en una entrevista con Telefoot.
Y aunque el propio Mbappé llevó la contraria a sus críticos y a la opinión de su seleccionador antes el partido contra Italia diciendo "puedo jugar en las tres posiciones de ataque", la realidad es que no se siente cómodo ahí y contradice también declaraciones suyas del pasado.
Cuando firmó su última renovación con el PSG en 2022, pidió que ficharan un delantero centro que le facilitara los espacios a él para desarrollar mejor su juego. Lo hizo incluso a través de sus redes sociales utilizando el hashtag #PivotGang, además de que en una convocatoria con Francia aseguró que se sentía más cómodo jugando con Giroud porque "tenía más espacios".
La pasada campaña ya tuvo muchos problemas en el PSG que muchos achacaron a su anuncio de marcharse del club y a una supuesta mala relación con Luis Enrique. Entonces, castigado, se perdió la pretemporada, y durante el resto del año, el técnico español no contó con él para numerosos partidos. Y, aun así, hizo los mejores números de toda su carrera.
Su aterrizaje en Madrid y su adaptación al equipo blanco tampoco está siendo sencilla. Se estrenó con gol en la final de la Supercopa, pero en Liga no ha sido capaz de ver puerta hasta la tercera jornada, algo que no le había sucedido nunca hasta ahora en su carrera.
Aún queda mucha temporada por delante para ver si el cambio de aires con su llegada al Real Madrid sirve para dar una vuelta de tuerca al mal momento que vive Kylian Mbappé, se provocado por problemas deportivos o mentales, y será trabajo también de Ancelotti y Deschamps volver a recuperar su mejor versión.
ADEMÁS: El duro momento que tuvo que vivir el brasileño Danilo en su etapa con el Real Madrid