Repentino adiós a la reina del hielo Irene Schouten
La holandesa Irene Schouten está considerada como una de las leyendas del patinaje de velocidad a nivel mundial. Ahora, a sus 31 años, ha anunciado que se retira protagonizando un repentino adiós cuando estaba en lo más alto de su carrera profesional. Pero, ¿por qué?
"Tras mi éxito en los Juegos Olímpicos, y muchos títulos mundiales, puedo mirar atrás y ver una carrera magnífica y de éxito. He conseguido lo que quería", ha dicho la deportista holandesa a través de sus redes sociales.
"Me siento fuerte, e incluso, he conseguido hacer mis vueltas más rápidas. Pero también me doy cuenta de que hay vida más allá del deporte. Tengo muchas ganas de eso también".
Jutta Leerdam: así es la princesa del mundo del patinaje que causa furor
"Últimamente, he estado pensándomelo mucho y he decidido que esta va a ser mi última temporada. Ahora que ya he tomado esa decisión, me siento bien compartiéndolo", añadía en su comunicado.
Schouten está considerada toda una leyenda del patinaje, gracias a una de las trayectorias más extraordinarias de la historia de este deporte.
Schouten creció en un entorno relacionado con el mundo del patinaje, según se puede leer en su página web personal: su hermano y hermana mayor pertenecían a un club de patinaje, e Irene siguió los pasos de sus familiares.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Pronto, la joven demostró su enorme talento y comenzó a ganar en las competiciones junior, además de participar en torneos de patinaje en línea. El mejor momento hasta entonces para Schouten llegó en la temporada 2009/10, en la que la patinadora se convirtió en una fuerza dominante tanto en el patinaje holandés como internacional.
Schouten es campeona múltiple de Holanda de Mass Start y de Maratón, y también ha sido coronada campeona del mundo en varias ocasiones. En 2018, la patinadora consiguió su primera medalla olímpica (bronce) en Pyongyang, Corea del Sur.
Sin embargo, quizás el momento más destacado de su carrera tuvo lugar en las Olimpiadas de Pekín de 2022, donde demostró ser la reina indiscutible del patinaje de velocidad. En China, Schouten consiguió tres medallas de oro y una de bronce, tal y como se detalla en su página web personal. Un logro extraordinario.
Al hacerlo, Irene Schouten pasó a los libros de historia del patinaje de velocidad como "una de las deportistas olímpicas holandesas de más éxito" de todos los tiempos, tal y como la catalogaban en el periódico holandés De Volkskrant.
Sin embargo, Schouten no solo es una patinadora top, sino que también es una más que respetada ciclista. En su cuenta de Instagram, la deportista publica regularmente imágenes de ella en su bicicleta, e incluso llegó a competir en el Campeonato Nacional de Países Bajos de 2023, en el que quedó en la 27ª posición, según ProCyclingStats.
En junio de 2022, según el periódico digital Nu, Schouten dio un gran paso, pero esta vez en su vida privada, casándose con Dirkjan Mak, con el que se encontraba en una relación amorosa desde hacía cinco años.
2022 fue un buen año para Schouten, quien puso la guinda en el pastel de su carrera tras ganar el trofeo de Países Bajos como Deportista del Año, uno de los premios más importantes del deporte en el país. "Esto significa mucho para mí", fueron las declaraciones que la patinadora dio al canal NOS.
El incidente ocurrido en una habitación de hotel que sacude al fútbol alemán
En 2024, Schouten compitió en los Campeonatos del Mundo ISU de Patinaje de Velocidad en Calgary, Canadá. Una vez más, la patinadora demostró su magnífica clase ante todo el mundo, en lo que habría sido su último gran torneo.
Schouten se hizo con tres medallas de oro y una de plata, dejando así una extraordinaria carrera de éxito en altísimo lugar.
La holandesa ha ganado todo lo que esperaba ganar, excepto por una épica carrera que se celebra en los Países Bajos; Schouten escribió en su Instagram lo siguiente sobre ello: "Ganar el Elfstedentocht es lo único que me queda en la lista".
Irene Schouten ahora planea disfrutar de su vida después de una carrera como deportista profesional, tal y como explicó en su Instagram, pero la holandesa será siempre recordada como la auténtica reina del patinaje.