Rayados y Chivas lloran mientras América y Cruz Azul pasan a la final del Clausura de la Liga MX: así lo ven
Tras la disputa de los partidos de semifinales, ya conocemos a los dos protagonistas de la final del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX. América de México y Cruz Azul, primer y segundo clasificados en la liga regular, se enfrentarán por el título después de dejar por el camino a Chivas de Guadalajara y Rayados de Monterrey, respectivamente.
En el Torneo Apertura, la diferencia entre ambos equipos fue abismal. América quedó primera fase regular y terminaría alzándose con el título y Cruz Azul terminó en el puesto 16. Ahora, en el Clausura, la cosa ha estado mucho más pareja, con las Águilas sólo 2 puntos por encima en la clasificación, eso sí, con victoria de estos en su único enfrentamiento directo.
Echando la vista atrás, América y Cruz Azul se han enfrentado en 6 ocasiones en las finales del futbol mexicano, 4 de ellas en la Liguilla de la Liga MX -los dos últimos en el Clausura 2013 y el Apertura 2018-, además de otras dos en la Copa MX y el Campeón de Campeones. 6 duelos en los que las Águilas se han llevado 4 y los cementeros 2.
Los dos finalistas del torneo mexicano dejan con la miel en los labios a los Rayados, que fueron cuartos en la Liga regular y que se deshicieron de Tigres en su primer partido de la Liguilla; y Chivas, sextos, que antes de caer contra el América, habían derrotado a Toluca, terceros en la fase regular.
En el primero de los enfrentamientos de semifinales, el Clásico Nacional que enfrentaba a los dos gigantes de México - América y Chivas de Guadalajara- más bien parecieron dos pequeños, que no dieron el espectáculo esperado por los aficionados, aunque llevando, eso sí, la emoción hasta el final.
ADEMÁS: Los mejores memes del Torneo Clausura de la Liga MX: todo el mundo se fija en esto
Para los de Fernando Gago, el América este año ha sido su auténtica bestia negra. Ya en marzo, cayeron derrotados contra ellos en los octavos de final de la Concacaf Champions Cup por un global de 5-3 en la eliminatoria; y ahora, en las semifinales del Clausura han vuelto a perder, en esta ocasión por el 1-0 de la vuelta celebrado en el estadio Azteca.
En el partido de ida, celebrado en Guadalajara, ambos equipos igualaron fuerzas con un empate (0-0), un mal partidos en el que Chivas salió peor parado, por ser local y por las estadísticas del encuentro, donde dispusieron de muchas más oportunidades que sus rivales, pero que no fueron capaces de aprovechar.
En la vuelta, en Ciudad de México, las fuerzas estuvieron más igualdad, con más oportunidades aún así para Chivas, pero fue América que tuvo el acierto necesario para alzarse con la victoria final y clasificarse para la final del Clausura.
El partido de vuelta, eso sí, se pareció mucho al de ida en el que fue bastante aburrido, como dejaron patente los seguidores de ambos equipos a través de las redes sociales. Un encuentro entre los dos grandes, que no ofreció el mejor de los espectáculos posible.
También destacaron la táctica que el técnico brasileño del América, André Jardine, llevó del papel al césped y en por la que su equipo jugó muy a la defensiva, buscando evitar los goles rivales por encima de todo. Aburriría a las piedras, pero el planteamiento le salió bien...
El gran protagonista del encuentro de vuelta entre América y Chivas sería el central mexicano Israel Reyes, que, rematando de cabeza, conseguiría el tanto de la victoria de las Águilas en el minuto 59 de partido. Los de amarillo se adelantaban en el marcador, que no volvería a moverse hasta el pitido final.
En el lado contrario, el fichaje estrella de Chivas, Javier 'Chicharito' Hernández, quien no ha estado a la altura de lo que se esperaba de él tras su llegada a Guadalajara. Contra el América, no estuvo acertado y se le vio más en el suelo que jugando.
"Una eliminación muy dolorosa... gracias a todos los que siempre apoyan en las buenas y en las no tan buenas. Orgulloso de la maravillosa familia que es Chivas. No tengo duda que nos levantaremos y ¡volveremos mucho mejor para el próximo torneo!", escribió el futbolista en Instagram. Lo que no evitó que llovieran las críticas contra él.
Los aficionados del América, eufóricos, ven cada vez más cerca el conseguir un nuevo título, consiguiendo un soñado doblete por el que se llevarían el Torneo Apertura, que ya ganaron a Tigres (3-0) en el mes de diciembre de 2023; y, ahora el Clausura, con el permiso de su rival, Cruz Azul.
Los cementeros, por su parte, sufrieron de lo lindo para conseguir su pase a la final contra el América, que ya sabían que estaba clasificado durante su partido contra Rayados. Los de Monterrey vencieron y Cruz Azul se clasificó gracias a su mejor posición en la tabla al final de la fase regular del torneo.
En el encuentro de ida, en Monterrey, el Cruz Azul fue mejor en todos los sentidos y desde el inicio del encuentro. Se mostraron muy ordenados, con una gran defensa que ahogó el ataque de los Rayados y generando mucho peligro en ataque, hasta el punto que terminaron por llevarse la victoria por 0-1 con un tanto de Rodolfo Rotondi.
La vuelta, sin embargo, no sería un camino de rosas para Cruz Azul, a pesar de que se adelantaron en el marcador en el minuto 60 con un gol de Ángel Sepúlveda que los ponía 2-0 en el global de la eliminatoria.
Sin embargo, a la Máquina Celeste le tocó lidiar con sus fantasmas cuando vieron que los Rayados igualaban la eliminatoria con sendos tantos del delantero Germán Berterame en los minutos 66 y 72 de partido.
Casi sin darse cuenta y cuando se creían ya clasificados, Rayados había dado la vuelta al marcador y aún tocaba esperar unos cuantos y tensos minutos hasta el final del partido, en el que pudo pasar de todo. Sufrimiento en estado puro.
La tensión terminaría convirtiéndose en alegría para los cementeros y en decepción para los Rayados de Monterrey que vieron cerca su pase a la final para competir por el título con el América.
Monterrey cierra su participación en el Torneo Clausura de la Liga MX con una actuación más que aceptable, llegando hasta semifinales tras quedar cuartos en la liga regular y con la sensación de haber podido alcanzar esa final soñada.
Mención especial -desde el punto de vista negativo- para el técnico de los Rayados, Tano Ortiz, a quien le persigue la desgracia, cayendo de nuevo en otra semifinal, mientras decía a los micrófonos de ESPN que "no es el momento de hablar de mi".
Llegar a una final sigue siendo la asignatura pendiente de Ortiz. Ha sido un habitual de semifinales, tanto con el América como con Monterrey, pero nunca ha logrado superar esa barrera como técnico. Con las Águilas cayó en el Apertura 2022 y en el Clausura 2022 y 2023; mientras que con los Rayados lo hizo en la Leagues Cup 2023, en la Concachampions 2024 y, ahora, el el Clausura 2024.
Tras su agónica victoria, los seguidores de Cruz Azul han entrado en estado de euforia y ya ven en el horizonte cómo es más que posible la llegada del décimo título del club en la Liga MX.
Su batalla contra el América será complicada, más teniendo en cuenta los últimos antecedentes en la fase regular, donde ya cayeron contra las Águilas, pero el momento de alegría tras su pase ante Monterrrey no se lo puede quitar nadie.