¿Quiénes son los boxeadores mejor pagados del mundo?
El boxeo ha sido siempre un deporte con el que se ha ganado mucho dinero. De hecho, fue una de las primeras disciplinas en las que los deportistas podían negociar la compensación económica que deseaban recibir allá por los años 50, en un momento en el que el boxeo experimentó una gran popularidad.
El aumento de los eventos Pay Per View (PPV, pago por visión) televisados en todo el mundo en los 80 y 90 añadió, además, unos cuantos ceros a los bolsillos de aquellos que vivían del mundo de la lucha. Aunque el deporte no sea igual de popular que entonces, aún hay grandes nombres que compiten y son conocidos en todo el mundo e importantes peleas en las que se gana mucho dinero cada año.
Veamos cuáles son algunos de los boxeadores mejor pagados del mundo en la actualidad y cuánto están pidiendo por cada pelea.
Luis Ortiz se ha cruzado con alguno de los mejores luchadores de este deporte, y aunque aún no ha conseguido escribir su nombre en la historia del boxeo, el peso pesado cubano ha llegado a ganar unas cantidades bastante considerables de dinero.
'Total Sportal' ha estimado que la bolsa por pelea de Ortiz llega a los 500.000 dólares y que, en su última victoria ante Charles Martin en 2022, ganó 1,5 millones de dólares. Se llevó menos el año anterior por su pelea ante Carlos Alvarez: el boxeador ganó unos 550.000 dólares por su derrota.
Andy Ruiz Jr. ha sido uno de los boxeadores mejor pagados del pasado más reciente. Pero, desafortunadamente, tras tomarse un descanso para lidiar con algunos problemas personales y físicos, Ruiz no llega actualmente a pedir una bolsa por combate que se asemeje a los 7,5 millones dólares que, según 'The Mirror', pidió cuando se enfrentó a Anthony Joshua en 2019.
Ruiz Jr. ganó supuestamente una bolsa garantizada de 1,5 millones de dólares a la que había que sumarle el 50% de las ganancias de televisión por PPV gracias a su última pelea contra Luis Ortiz. Sin embargo, esa cifra podría elevarse en su próxima pelea, ya que Ruiz Jr. busca conseguir otro encuentro de renombre (con una bolsa de 20 millones de dólares de por medio) contra Tyson Fury.
El británico de los pesos pesados, Dillian Whyte, ha sido considerado un caballo de batalla en el mundillo, y ha ido ganándose poco a poco la reputación de bestia formidable en el ring gracias a sus combates contra alguno de los mejores competidores. Pero su bolsa por combate ha experimentado una importante mejora tras enfrentarse a Alexander Povetkin en 2020 y 2021, y a Tyson Fury en 2022.
Por esos combates, según los medios 'Total Sportal' y 'TalkSport', Whyte ha recibido una bolsa de 2,5 millones, 4,5 millones y 7,5 millones de dólares respectivamente. Ahora el boxeador planea enfrentarse este 2023 a Anthony Joshua, lo que le reportará una bolsa garantizada de 13 millones de dólares.
El boxeador nacido en México, Canelo Álvarez, empezó su carrera profesional como boxeador con 15 años en 2005 y rápidamente subió de rango debido a sus impresionantes habilidades en el ring y poder de golpeo. Durante los últimos casi 20 años, se ha ganado la reputación como uno de los mejores boxeadores peso a peso… ¡Y por supuesto pide una bolsa que refleja su talento!
Durante los últimos dos años, ha peleado con Dmitry Bivol, Gennady Golovkin y John Ryder, y en esos combates ha obtenido una bolsa garantizada de 15 millones de dólares por pelea, llevándose una ganancia total, sumando las bonificaciones, de entre 30 y 40 millones de dólares, según 'Sporting News'.
Puede que sea uno de los boxeadores más reconocidos de la lista y es por eso que Deontay Wilder puede pedir una gran cantidad de dinero. Hasta sus últimas dos peleas con Tyson Fury en 2020 y 2021, la carrera del excampeón nacido en Alabama había sido un cuento de hadas.
Aunque no queremos decir que sus ganancias hayan descendido. En su último combate con Fury, Wilder obtuvo una compensación garantizada de unos 30 millones de dólares, y en su último combate con Robert Helenius en 2022, recibió una bolsa de 20 millones. En estos momentos, el boxeador busca la revancha en 2023 contra Fury y está intentando pedir una bolsa de 90 millones de dólares, según informa el medio 'TalkSport'.
Y hablando de Tyson Fury… El 'Rey Gitano' no podía faltar en la lista, gracias a su increíble forma y habilidad para atraer a las masas. Y es que Fury es uno de los nombres más importantes y mejor pagados del boxeo.
Las peleas de Fury el año pasado, contra Dillian Whyte y Derk Chisora, le reportaron una bolsa de 25 millones y 10 millones de dólares respectivamente, pero además sumando un 75-80% de las ganancias de PPV, lo que, según 'Sports Payouts', asciende a unos 75 millones de dólares por combate.
El púgil ucraniano, Oleksandr Usyk, ha tenido unos años muy movidos en su carrera. No solo el boxeador de 36 años ha ganado muchos títulos (incluyendo el WBA, el IBF, y el WBO), también se hizo muy famoso al convertirse en el campeón de los pesos pesados del IBO tras derrotar al favorito para el título, Anthony Joshua. Además, hubo dos combates: en el primero le arrebató el título en Londres, y en el segundo, Usyk consiguió defenderlo en Arabia Saudí.
Antes de que se celebrara el segundo combate en 2022, Usyk no era un nombre muy conocido y solo ganaba bolsas de unos 4,2 millones de dólares, mientras que Joshua ya se llevaba unos 17 millones solo por presentarse al combate. Según 'The Independent', en la segunda pelea ambos se repartieron una bolsa de 150 millones de dólares, es decir, unos 75 millones garantizados para cada uno.
Por supuesto, y tras mencionarlo tantas veces en esta lista, tenemos que hablar del apodado como 'AJ'. Aunque hay que decir que sus ganancias no son tan altas como lo eran tras perder contra Usyk.
Aun así, AJ aún puede exigir una bolsa más que respetable. Tras su megapelea con Usyk, el boxeador pidió una cantidad más moderada en su combate de este año contra Jermaine Franklin Jr., garantizándose unos 10 millones de dólares. En su próximo combate con Dillan Whyte, según 'The Sun', Joshua ganará 30,5 millones de dólares garantizados.
¿Y quién se encuentra en el top de nuestra lista? Por supuesto, no podía ser otro que Floyd Mayweather. El boxeador mejor pagado del mundo sigue consiguiendo cifras de vértigo, aunque ya solo peleé en combates de exhibición. De hecho, el post en el que informaba de su retirada del circuito profesional es igual de lucrativo que los combates en los que se enfrentaba a los mejores boxeadores del planeta.
Aunque su bolsa haya bajado hasta una cantidad respetable de entre 10 y 30 millones por combate, sus ganancias por PPV lo colocan en lo más alto. Su última pelea contra Aaron Chalmers le hizo ganar una bolsa garantizada de 25 millones, a los que hay que sumar unas ganancias adicionales de 30 millones por PPV, según el periódico 'AS'. Teniendo en cuenta que puede hacer más eventos de este tipo (en 2023 va a participar en cinco de ellos) que combates en el circuito profesional, Mayweather va a seguir estando en la cima de los mejor pagados.