Quién es el mejor jugador de la historia de la NBA: ¿Michael Jordan o LeBron James?
Para muchos, Michael Jordan es una figura insustituible dentro de la historia del baloncesto, el mejor jugador que se ha visto nunca. Para otros, el debate está abierto desde hace tiempo, pues LeBron James está opositando con fuerza para arrebatar al genio neoyorquino su estatus de GOAT de la NBA.
Según se pregunte a unos u otros, la respuesta se puede decantar de un lado o de otro, por lo que, para dirimir quién tiene razón, se ha decidido acudir a la AI.
La Inteligencia ha utilizado para hacer su análisis todos los datos en su mano sobre los mejores jugadores que han pasado por la NBA -estadísticas, premios individuales, títulos conseguidos, etc.- a través de los cuales ha hecho una lista de los 12 mejores, además de los dos mejores quintetos de siempre.
¿Resultado? La Inteligencia se ha decantado por el que fuera estrella de los Chicago Bulls como el GOAT del mejor campeonato de baloncesto del mundo. Sus números, sus galardones individuales y sus seis anillos liderando a la franquicia del este, han pesado más.
Tras él, en segunda posición, está LeBron James. El alero de Akron (Ohio) nos ha dejado momentos históricos en los Cleveland Cavaliers, en Miami Heat y, más recientemente, en unos Lakers venidos a menos. Ha dilapidado todos los récords posibles y se ha llevado durante su carrera cuatro anillos.
La medalla de bronce de los mejores jugadores de la historia de la NBA se la cuelga el ex pívot de Harlem Kareem Abdul-Jabbar, quien pasó 20 años en la élite como jugador de los Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers, un periodo en el que fue seis veces campeón y fue elegido seis veces MVP del campeonato.
ADEMÁS: Bill Walton: la dura historia del jugador que pasó 38 veces por quirófano
Los Lakers pueden presumir de contar con otro de sus jugadores históricos en lo más alto. Y es no hace falta acudir a ninguna inteligencia para reconocer lo que fue y lo que supuso para el baloncesto el base Magic Johnson, patrimonio exclusivo de la franquicia angelina, 5 veces ganador de la NBA y 3 veces MVP del torneo.
En el quinto puesto de la clasificación nos encontramos con un mito de los Boston Celtics como es Larry Bird, considerado por muchos como el mejor alero que se ha visto nunca en el campeonato estadounidense y ganador de 3 anillos, además de ser nombrado también 3 veces MVP.
Y uno que se despidió del baloncesto profesional en los Celtics, pero que brilló especialmente en los Lakers, Orlando Magic y Miami Heat –además de pasar en sus últimos tiempos por los Suns y los Cavaliers- es Shaquille O'Neal, uno de los jugadores más dominantes que se han visto y a quien se coloca en la sexta posición de los mejores de siempre en la NBA.
El primer y único jugador no estadounidense de la lista. Nacido en Lagos (Nigeria) ‘Hakeem the Dream’ se mantuvo 18 años en la élite, 17 de las cuales lo hizo vistiendo la camiseta de los Houston Rockets y en los que consiguió ganar dos anillos de la NBA, además de colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
El desaparecido escolta de los Lakers fue, para muchos, uno de los grandes candidatos a quitar a Michael Jordan el título de GOAT de la NBA. Su impecable trayectoria de 20 temporadas siempre con el equipo de Los Angeles fue fundamental para que consiguieran 5 anillos en 10 años, entre el 2000 y el 2010.
El gran estandarte de los San Antonio Spurs durante 19 años, entre 1997 y 2016, se sitúa como el noveno mejor jugador de la historia de la NBA según este ranking. Y es que, en esos años, Tim Duncan consiguió nada menos que cinco títulos de la NBA, además de llevarse dos premios al jugador más valioso del campeonato estadounidense.
Wilt Chamberlain jugó 14 años en la NBA (1959-1973) pasando por los extintos Philadelphia Warriors y San Francisco Warriors, además de por los Philadelphia 76ers y Los Angeles Lakers. Conocido como ‘Wilt the stilt’ (apodo que odiaba) o ‘The Big Dipper’, es considerado por algunos especialistas, con el permiso de Shaquille O’Neill, como el jugador de baloncesto más dominante de todos los tiempos.
El más veterano de la lista, un par de años mayor que Chamberlain, es el pívot Bill Russell, quien pasó toda su carrera profesional (1956-1969) como pívot de los Boston Celtics, siendo el máximo estandarte de aquel histórico equipo que ganó 11 veces el anillo de campeón de la NBA en 13 años, siendo nombrado MVP en cinco ocasiones. Un ganador nato.
Y cierra esta lista en el puesto número 12 otro jugador de aquellos años, Oscar Robertson, quien pasó 10 temporadas en los Cincinnati Royals y otras 4 más en los Milwaukee Bucks, entre 1960 y 1974. El base de Charlotte (Tennessee) está considerado como uno de los mejores jugadores y más versátiles de toda la historia de la NBA.
Con su lista de mejores jugadores y los datos con los que contaba, la Inteligencia también nos ha mostrado cuál sería para ella el mejor quinteto de la historia de la NBA, que estaría formado por Jordan de escolta y LeBron de alero, Magic Johnson como base, Tim Duncan como ala-pívot y Kareem Abdul-Jabbar como pívot.
Pero claro, con tantos buenos jugadores, lo lógico era hacer el segundo mejor quinteto de la historia y para el que se propone que esté formada por Oscar Robertson, Kobe Bryant, Larry Bird, Kevin Garnett (este fuera de la lista anterior) y Shaquille O'Neal. ¿Se imagina alguien un partido entre estos dos súper equipos?
Sea como sea y, aunque muchos puedan coincidir prácticamente en los datos aportados por la Inteligencia, el debate seguirá abierto entre profesionales y aficionados, porque, es difícil escoger entre unos y otros, especialmente si hablamos del GOAT. La pelea entre Jordan y James será épica.