Éxitos y fracasos del fútbol internacional: qué pasó con los ganadores del Golden Boy

Los mejores sub-21 del fútbol europeo
¿Un futuro de gloria o todo lo contrario?
Rafael Van der Vaart (2003)
Rafael Van der Vaart
Wayne Rooney (2004)
Wayne Rooney
Lionel Messi (2005)
Lionel Messi
Cesc Fábregas (2006)
Cesc Fábregas
Sergio Agüero (2007)
Sergio Agüero
Anderson Oliveira (2008)
Anderson Oliveira
Alexandre Pato (2009)
Alexandre Pato
Mario Balotelli (2010)
Mario Balotelli
Mario Götze (2011)
Mario Götze
Isco Alarcón (2012)
Isco Alarcón
Paul Pogba (2013)
Paul Pogba
Raheem Sterling (2014)
Raheem Sterling
Anthony Martial (2015)
Anthony Martial
Renato Sanches (2016)
Renato Sanches
Kylian Mbappé (2017)
Kylian Mbappé
Matthijs de Ligt (2018)
Matthijs de Ligt
Joao Félix (2019)
Joao Félix
Erling Haaland (2020)
Erling Haaland
Pedri (2021)
Pedri
Gavi (2022)
Gavi
¿Quiénes serán los próximos Golden Boy?
Los mejores sub-21 del fútbol europeo

Desde el año 2003, el diario deportivo italiano Tuttosport -con los votos de 30 periodistas especializados de toda Europa- hace entrega del trofeo Golden Boy, un galardón con el que, cada año, se busca reconocer al que consideran como el mejor jugador del fútbol europeo de menos de 21 años.

¿Un futuro de gloria o todo lo contrario?

Ganar el Golden Boy, no significa convertirse automáticamente en una estrella mundial. Es solo el primer paso para estos jóvenes futbolistas dentro de una carrera llena de retos y dificultades. Con el tiempo, de hecho, puede sorprender que alguno de ellos se llevara el trofeo o que lo hiciera por encima de otros. Veamos qué ha sido de todos los ganadores de su historia…

Rafael Van der Vaart (2003)

El centrocampista neerlandés, por aquellos tiempos en las filas del Ajax de Ámsterdam, fue el primer ganador de la historia de este trofeo. Se impuso en las votaciones al inglés Wayne Rooney, entonces del Everton, y Cristiano Ronaldo, que jugaba en el Manchester United.

Rafael Van der Vaart

Hoy ya retirado del fútbol profesional, lo cierto es que Van del Vaart firmó una gran carrera, pero, desde luego, no a la altura del mejor del mundo, algo que sí certificó años después su rival, Cristiano Ronaldo, con varios balones de oro. Pasó además por Hamburgo, Real Madrid, Tottenham, Betis y Midtjylland.

Wayne Rooney (2004)

El poderoso delantero británico no lo consiguió a la primera, pero sí a la segunda, alcanzando el premio en 2004, ya como jugador del Manchester United. Superaría en las votaciones de nuevo a Cristiano Ronaldo (segundo), aún en el United, y al español Fernando Torres (tercero) que jugaba en el Atlético de Madrid.

Wayne Rooney

Ese año que recibió el Golden Boy, Rooney comenzó un periplo de 13 años vistiendo la camiseta de los ‘Diablos Rojos’, alcanzando allí el estatus de ser uno de los mejores delanteros de la historia del club y uno de los atacantes mejor valorados del momento. En 2017 regresó al Everton, y, antes de su retirada, pasó por DC United, en la MLS, y Derby County. Ahora, se ha pasado a los banquillos…

Lionel Messi (2005)

El delantero argentino irrumpió con fuerza desde la cantera en el primer equipo del FC Barcelona sorprendiendo a todos con sus goles y su juego sobre el césped. Aquello le valió para ganar el Golden Boy superando a Wayne Rooney (de nuevo) y a Lukas Podolski, atacante alemán, entonces en las filas del Colonia.

Lionel Messi

Es el único Golden Boy que, con el paso de los años demostró que realmente era el mejor del mundo. Y para prueba sus siete Balones de Oro (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021), su seis Botas de Oro y otros tantos trofeos individuales y colectivos, sobre todo con el FC Barcelona, que le han valido para que muchos le consideren el mejor de la historia. En 2021 se fue al PSG y en 2023 se unió al proyecto del Inter Miami, en la MLS.

Cesc Fábregas (2006)

Jugó ocho temporadas en el Arsenal de la Premier League inglesa, desde la temporada 2003-2004, donde ofreció los mejores años de su carrera futbolística. El centrocampista español conseguiría el trofeo a los tres años de su debut superando en las votaciones a Lionel Messi y al brasileño Anderson Oliveira, del Oporto.

Cesc Fábregas

Tras su gloriosa etapa en los ‘Gunners’, donde fue elegido como mejor jugador en 2007 y alcanzó la capitanía, Fábregas volvería al equipo del que salió de pequeño, el FC Barcelona, donde ya fue perdiendo su estrella. Ganó con una gran actuación el Mundial con España en 2012 y pasaría por Chelsea, Mónaco y Como 1907 antes de su retirada en 2023.

Sergio Agüero (2007)

Despuntó en su país con la camiseta de Independiente, razón por la cual fue fichado por el Atlético de Madrid en la temporada 2006-2007, tras la cual recibió el Golden Boy por su gran año por encima de su compatriota Lionel Messi y del anterior ganador, Cesc Fábregas.

ADEMÁS: Los mejores futbolistas de todos los tiempos

Sergio Agüero

Agüero sobresalió en La Liga durante las cinco campañas en las que vistió de rojiblanco, tras lo cual fue traspasado al Manchester City, donde tuvo su mejor época con 10 temporadas con muchos goles y títulos. En la temporada 2021-2022 fichó por el FC Barcelona, pero unos problemas cardiacos le obligaron a anunciar su retirada en diciembre de 2021.

Anderson Oliveira (2008)

Uno de los grandes desaparecidos después de alzarse con el trofeo. Ya consiguió el Golden Boy de bronce en 2006 y, dos años después, en 2008, como jugador del Manchester United, se le reconoció como el mejor joven de la temporada superando a Theo Walcott, del Arsenal, y a Sergio Agüero.

Anderson Oliveira

Parecía que había nacido una gran estrella mundial, pero, pronto, su entrenador, David Moyes, dejó de contar con él. En 2014 se fue cedido a la Fiorentina y en 2015 traspasado al Internacional brasileño. En dos años lo volvieron a ceder al Coritiba y en la 2018-2019 se fue a Turquía, donde jugó esa campaña con el Adana Demirspor antes de retirarse con solo 31 años.

Alexandre Pato (2009)

De nuevo un brasileño se alzaba con el trofeo Golden Boy. En este caso uno de los jóvenes más prometedores que dio el país carioca, lo que, con solo 18 años, le llevó a ser fichado por el AC Milán proveniente de Internacional de su país. Ganó superando en los puntos a Stevan Jovetić, de la Fiorentina, y a Bojan Krkić, del FC Barcelona.

Alexandre Pato

En sus seis campañas en Milán demostró la gran calidad que atesoraba, pero fue de más a menos y en 2013 regresó a su país, donde pasó por Corinthians y São Paulo. En 2016 lo fichó el Villarreal, donde solo jugó una campaña antes de irse a China, al Tianjin Quanjian. Pasaría finalmente por São Paulo de nuevo y por el Orlando City SC de la MLS.

Mario Balotelli (2010)

Uno de los tipos más polémicos de la historia del fútbol, razón por la que, seguramente, nunca haya acabado de triunfar a pesar de las grandes cualidades que atesora. El delantero italiano que entonces ya jugaba en el Manchester City, se impuso para hacerse con el trofeo a Jack Wilshere, del Arsenal, y al portero español David de Gea, del Atlético de Madrid.

Mario Balotelli

Su enorme temperamento y su afición permanente por las polémicas ha hecho que, durante toda su carrera, no haya acabado de asentarse en ningún equipo por los que ha pasado y entre los que se incluyen, tras Inter de Milán y Manchester City, AC Milán, Liverpool, Niza, Olympique de Marsella, Brescia, Monza, Adana Demirspor y FC Sion.

Mario Götze (2011)

El joven centrocampista alemán deslumbró a todos en Europa con su fulgurante irrupción en el Borussia Dortmund desde que debutó en la Bundesliga en el año 2009. Solo dos campañas después fue reconocido con el Golden Boy por delante de Thiago Alcántara, del FC Barcelona, y Eden Hazard, entonces en el Lille francés.

Mario Götze

Como muchos otros grandes jugadores jóvenes alemanes, Götza acabó fichando en la temporada 2013-2014 por el Bayern Múnich, pero allí no demostró la calidad que sí se vio en sus años en Dortmund. Regresaría allí después de tres campañas y, tras otros cuatro años allí, seguiría otro camino vistiendo las camisetas de PSV Eindhoven y Eintracht de Frankfurt.

Isco Alarcón (2012)

El también centrocampista español tuvo una irrupción similar a la de Götze, aunque en el Málaga, de La Liga española. Su gran trabajo en el club blanquiazul fue suficiente para que lo votarán para el Golden Boy de 2012 por encima de Stephan El Shaarawy, del AC Milán, y del portero belga Thibaut Courtois, del Atlético de Madrid por aquellos años.

Isco Alarcón

Su trofeo Golden Boy le valió como reconocimiento personal y para que muchos grandes de Europa se fijaran en él. Eso sí, fue el Real Madrid quien finalmente acabó fichándolo en la temporada 2013-2014. Allí ha pasado 9 campañas, algunas brillantes, aunque yendo de más a menos, por lo que en 2022 se marchó al Sevilla y, en 2023, a su vecino, el Real Betis.

ADEMÁS: Futbolistas que son hermanos y quizá no lo sabías

Paul Pogba (2013)

El futbolista francés, un portento físico con gran calidad para el regate, se convirtió en un referente en el centro del campo de la Juventus de Turín con solo 20 años, y eso le valió para ser elegido como el mejor del mundo sub-21 superando para ello al delantero belga Romelu Lukaku y al centrocampista alemán Julian Draxler.

Paul Pogba

Pogba había salido de las categorías inferiores del Manchester United, donde ya jugó una campaña antes de ir a la Juventus y a donde volvió como una estrella en 2016. En la ciudad inglesa estuvo seis temporadas en las que fue perdiendo su estrella, por lo que, en 2022, regresó de nuevo a vestir la camiseta de la ‘Vecchia Signora’.

Raheem Sterling (2014)

Rápido y habilidoso, el delantero jamaicano con nacionalidad inglesa se ganó el respeto de toda Europa en sus primeros años en el Liverpool. Había debutado dos años antes con los ‘Reds’ en la Premier League, tras los cuales, consideraron entregarle el Golden Boy por delante de Divock Origi, del Lille, y Marquinhos Corrêa, del PSG.

Raheem Sterling

Solo una temporada después de llevársele trofeo, Sterling se marchó al Manchester City como una de las grandes estrellas con las que reforzar a los ‘Sky Blues’. En sus siete campañas aportó bastante, en juego y goles (131 en total), hasta que fue traspasado en 2022 al Chelsea para empezar una nueva etapa en su carrera.

Anthony Martial (2015)

El delantero francés impactó a los expertos y aficionados del fútbol con su aparición estelar a base de goles y potencia en el Mónaco. Tenía 20 años y, aquella demostración de crack mundial le llevó a fichar por el Manchester United y a ganar el Golden Boy superando para ello a Kingsley Coman, del Bayern Múnich, y a Héctor Bellerín, del Arsenal.

Anthony Martial

La realidad de Martial es que, con los años, ha ido perdiendo esa estela de gran jugador con la que se destapó en sus primeros años. Nunca se ha desvinculado de los ‘Red Devils’, con los que ha hecho 88 goles en un conjunto de nueve temporadas, pero nunca se ha consolidado, hasta el punto de que en la temporada 2021-2022 estuvo incluso cedido en el Sevilla.

Renato Sanches (2016)

Un buen ejemplo de que un trofeo que destaca al mejor jugador joven del mundo, no es reflejo de que, a lo largo de su carrera, se convierta en uno de los mejores futbolistas del panorama internacional. En aquel año, sin embargo, se salió con el Benfica y superó a Marcus Rashford, del Manchester United, y a Kingsley Coman, del Bayern Múnich, para hacerse con el galardón.

Renato Sanches

El delantero portugués se ha convertido en un auténtico trotamundos del fútbol. Ganó la Eurocopa con Portugal aquel mismo año, pero, a nivel de clubes, al no conseguir asentarse en ninguno de los equipos por los que ha pasado en cuatro campeonatos europeos distintos: Bayern Múnich, Swansea City, Lille, PSG y AS Roma.

Kylian Mbappé (2017)

Considerado como uno de los mejores jugadores del mundo actualmente, digno heredero de los tronos de Cristiano Ronaldo y Messi, Mbappé recibió el Golden Boy en 2017 por sus espectaculares números y actuaciones con el Mónaco. Venció en el trofeo a su compatriota Ousmane Dembelé, del Borussia Bortmund, y a Marcus Rashford, del Manchester United.

Kylian Mbappé

En la temporada 2017-2018 se marchó al PSG como uno de fichajes más caros de la historia, por 180 millones de euros y allí ha estado siete temporadas, mientras flirteaba verano tras verano con el Real Madrid. Y, mientras, ganó un Mundial con la selección francesa en 2018 y alcanzó el subcampeonato en 2022. Un crack pero, de momento, lejos de llevarse el Balón de Oro con el que termine de confirmarse como uno de los mejores.

Matthijs de Ligt (2018)

El primer defensa en llevarse el Golden Boy. El central neerlandés, que entonces jugaba en el Ajax de Ámsterdam, se alzó con el trofeo al mejor sub-21 dejando por detrás a otro defensa, Trent Alexander-Arnold, del Liverpool, y a su compatriota, el delantero Justin Kluivert.

ADEMÁS: 50 jugadores ‘one club man’ de la historia del fútbol

Matthijs de Ligt

Como otros ganadores del Golden Boy, el nombre de Matthijs de Ligt comenzó a sonar fuerte para salir del Ajax de cara a reforzar a alguno de los grandes clubes de Europa. Y fue la Juventus de Turín quien se hizo con sus servicios en la temporada 2019-2020. Allí estuvo tres años a un nivel espectacular, hasta que fue traspasado al Bayern Múnich en 2022.

Joao Félix (2019)

El joven delantero portugués realizó una campaña excepcional con el Benfica, gracias a la cual fue fichado por el Atlético de Madrid por nada menos que 126 millones de euros, después de llevarse también el Golden Boy superando para ello a Jadon Sancho, del Borussia Dortmund, y a Kai Havertz, del Bayer Leverkusen.

Joao Félix

La realidad de Joao Félix es que, en el Atlético de Madrid, nunca ha encontrado su sitio y tuvo muchos problemas con su entrenador, Diego Pablo Simeone, por lo que tras cuatro temporadas como rojiblanco, ha pasado a ser cedido, primero al Chelsea, en 2022, y después del FC Barcelona, en 2023.

Erling Haaland (2020)

Y si antes hablábamos de un digno sucesor de Cristiano y Messi como es Mbappé, el otro gran candidato para ello actualmente es el delantero noruego Erling Haaland, un portento de cara a portería que, en 2020, fue elegido como el mejor joven del mundo por delante de Ansu Fati, del FC Barcelona, y Alphonso Davies, del Bayern Múnich.

Erling Haaland

La carrera de Haaland promete y mucho. Tras ganar el Golden Boy, aún pasaría un par de campañas más en su equipo de entonces, el Borussia de Dortmund, destrozando porterías con su facilidad innata para golear. En 2022 se fue traspasado al Manchester City, el equipo donde jugó su padre, y con el que, en 2023, ganó la Champions League.

Pedri (2021)

El centrocampista canario consiguió llevarse el trofeo ya como jugador del FC Barcelona tras su paso en Segunda División por la UD Las Palmas. Rápidamente demostró sus grandes dotes y su calidad con el balón sobre el césped, por lo que venció quedando por encima de Jude Bellingham, del Borussia Dortmund, y de Jamal Musiala, del Bayern Múnich.

Pedri

Pedri se ha convertido en un referente y un jugador imprescindible en el centro del campo del FC Barcelona, donde es titular indiscutible y fundamental para dirigir el juego de su equipo. El punto negativo dentro de sus pocos años de carrera han sido sus lesiones, que lo han apartado mucho tiempo de los terrenos de juego.

Gavi (2022)

Una sorpresa para casi todos cuando recibió el trofeo, pues era aún jugador de la cantera del FC Barcelona y apenas lo conocía casi nadie en el mundo del fútbol. Su fulgurante irrupción dejó de nuevo a las puertas del trofeo al inglés Jude Bellingham, con el madridista Eduardo Camavinga como Golden Boy de bronce.

Gavi

Como Pedri, Gavi también se ha convertido en un futbolista muy importante para el FC Barcelona, destacando por su ímpetu y lucha sobre el césped, algo que también le ha traído problemas, al ser considerado por muchos como un jugador muy duro y agresivo.

¿Quiénes serán los próximos Golden Boy?

Como cada año y como sucede con el Balón de Oro, comienzan las apuestas por ver quién será el siguiente jugador en recibir el trofeo... y los que están por venir. ¿Lo conseguirá Bellingham a la tercera? ¿Surgirán nuevas promesas con un gran futuro por delante? Iremos viendo…

ADEMÁS: La transformación de los futbolistas más famosos: ¿así han cambiado?

Más para ti