Joven deportista paraguaya que causó sensación: qué fue de la latina Leryn Franco
Leryn Franco quizás no sea un nombre reconocido por todos, pero para los entusiastas de los Juegos Olímpicos de la década de 2000, es una figura destacada.
Originaria de Paraguay, Franco participó en tres ediciones olímpicas. Más allá de su carrera deportiva, es ampliamente conocida por su éxito como modelo, ámbito en el que ha destacado notablemente fuera de las competiciones atléticas.
Franco nació en Asunción, Paraguay en 1982 y creció practicando deportes. Inicialmente, se centró en el fútbol americano antes de centrar su atención en la jabalina. Su talento era evidente desde una edad temprana, rompiendo récords nacionales tanto en jabalina como en triple salto en 1998, según el sitio web de los Juegos Olímpicos.
Su talento era tan grande que formó parte del equipo del Campeonato Sudamericano Juvenil de Paraguay, ganando la prueba de jabalina en 2001.
En 2004, Franco compitió en el torneo sudamericano sub 23, donde también se llevó a casa la medalla de oro.
En 2004, Franco formó parte del equipo olímpico de Paraguay, compitiendo en jabalina. Su dominio sudamericano no se trasladó al más alto nivel de competición, terminando en el puesto 42 entre 45 competidores en Atenas, según el archivo de los Juegos Olímpicos.
Quizás como una forma de superar su decepción olímpica, Franco participó en el concurso Miss Paraguay 2006, donde terminó segunda.
Las hazañas de Franco en los concursos continuaron ese mismo año, cuando la atleta olímpica ingresó a Miss Bikini Universe.
En 2008, Franco se clasificó para otros Juegos Olímpicos, compitiendo nuevamente en el lanzamiento de jabalina. El tiempo que pasó practicando para concursos ciertamente no la ayudó en su lanzamiento, ya que terminó en el puesto 51 en Beijing.
La paraguaya hizo más apariciones fuera del área competitiva en 2011, apareciendo en la edición de trajes de baño de Sports Illustrated 2011.
En 2012, Franco alcanzó la cima de sus poderes, rompiendo un récord nacional paraguayo en jabalina, lanzando 57,77 en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 2012.
En 2012, Franco hizo su última aparición olímpica. Una vez más compitiendo en jabalina, Franco no brilló y terminó con una marca personal olímpica de 34º, según el archivo de los Juegos Olímpicos.
Tras el final de sus días deportivos competitivos, Franco pasó al mundo de la actuación, protagonizando la película Eliza Lynch, según Cineuropa.
Franco interpretó la versión más joven del personaje principal, y la película se rodó en Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Inglaterra e Irlanda. La actuación de Franco fue bien considerada y Film Ireland escribió que "captura maravillosamente el espíritu de una joven Eliza Lynch".
Franco ha atraído una gran cantidad de seguidores en línea, ganando 428.000 seguidores en Instagram, donde comparte imágenes de su vida y ofertas de marca.
La atleta convertida en modelo y actriz ha cerrado acuerdos de marca con algunas grandes empresas, incluida la marca de maquillaje Schwarzkopf y el fabricante de automóviles Volkswagen.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan