Prodigios deportivos surgidos en Asia
En el mes de febrero de 2022, la ciudad de Pekín acogió los XXXIII Juegos Olímpicos de Invierno, organizados por el Comité Olímpico Internacional, los terceros juegos consecutivos celebrados en Asia tras Pieonchang 2018 (Corea) y Tokio 2020 (Japón).
Fue una nueva oportunidad para ver de cerca cómo se mueve el deporte en este continente y para profundizar en la larga lista de deportistas asiáticos están destacando actualmente. Deportistas que se reparten entre deportes olímpicos y no olímpicos, y entre deportes de invierno o de verano.
Japón es, sin duda, el país que más deportistas destacados tienen a nivel internacional, aunque, e ellos, les podemos sumar otros tantos de Corea del Sur y China. Puntualmente surgen también prodigios en otras partes de Asia, pero vamos a conocer a algunos de los que ya despuntan...
Nacida precisamente en Osaka, la tenista japonesa residente de Estados Unidos ha sido la primera jugadora asiática en conseguir ocupar la primera posición de la clasificación de la Asociación del Tenis Femenino (WTA).
Tiene en su haber cuatro títulos de Grand Slam y puede presumir de haber sido campeona de los abiertos de Estados Unidos (2018 y 2020) y Australia (2019 y 2021).
Y aunque parece que está algo por debajo de lo que fue, sigue siendo actualmente la atleta femenina mejor pagada del mundo, además de que ha creado su propia agencia de representación, Evolve, junto a Stuart Duguid.
Dentro del fútbol asiático, Corea del Sur, junto a Japón es uno de los países de referencia y, en ese contexto, actualmente cabe destacar la figura de Son Heung-min, delantero del Tottenham inglés y capitán de la selección nacional surcoreana.
Con solo 16 años ya se fijaron en su calidad para llevarle a Europa, donde fichó por el Hamburgo alemán y, de ahí, ha pasado por el Bayer Leverkusen, también en Alemania, y en Inglaterra por el Crystal Palace y el Tottenham Hotspur.
En la Premier 2021-2022 consiguió ser el máximo goleador con 23 goles, los mismos que el egipcio del Liverpool Mohamed Salah.
La esquiadora, que también trabaja como modelo profesional, consiguió dos oros y una plata en los pasado Juegos Olímpicos de Pekín 2022 y se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas.
Gu nació en San Francisco (Estados Unidos), pero compite a nivel internacional defendiendo la bandera china.
Con solo 18 años, se convirtió en la primera mujer en lograr un 'double cork 1440' hacia delante y se ha convertido en una estrella en todas las disciplinas del ‘freeski’: ‘half pipe’, ‘slopestyle’ y ‘big air’, en las que consiguió esas medallas olímpicas.
Nacido en Yokohama, el ala-pívot de 2,06 metros de altura, es uno de los jugadores de baloncesto asiáticos que tratan de emular los éxitos del chino Yao Ming en la NBA.
Empezó a jugar en Estados Unidos desde abajo, en los Colonials de la Universidad George Washington y dio el salto a profesional en 2018 cuando firmó con los Memphis Grizzlies un contrato dual para jugar en su filial, los Memphis Hustle.
En diciembre de 2020 consiguió otro contrato dual con los Toronto Raptors y, en 2022, como agente libre, se ha incorporado a los Brooklyn Nets para reforzar su línea exterior. Un contrato de un año y 1,9 millones de dólares y el reto de convencer a Steve Nash y seguir escalando en la élite.
Especialista en los estilos libre y mariposa, la nadadora china ha dado mucho de qué hablar en los dos últimos Juegos Olímpicos de Verano de Río 2016 y Tokio 2020. En el primero de ellos, se estrenó como atleta olímpica con apenas 18 años.
En Tokio 2020 se colgó cuatro medallas: dos oros y dos platas. Ganó dos metales dorados en 200 metros mariposa y 4x200 metros libre, y las dos platas en 100 metros mariposa y 4x100 metros estilos mixto.
Además, cuenta con 6 bronces en Campeonatos del Mundo entre 2015 y 2022 y 3 bronces, 1 plata y 1 oro en campeonatos mundiales en piscina corta, entre 2014 y 2021.
El japonés, nacido en 1988 en Hakuba, compite en esquí en la modalidad de combinada nórdica y, a falta de un oro olímpico, que sí consiguió en 2009 en un Campeonato del Mundo de Liberec (República Checa), ha ganado dos platas y dos bronces.
Estos metales los consiguió en los juegos olímpicos de Sochi de 2014 y de Pyeongchang 2018, en el caso de las platas, mientras que los bronces se los colgó al cuello en Pekín 2022.
Aunque ya se le puede considerar un veterano, también es, desde luego, uno de los grandes deportistas que ha dado el continente asiático.
La haltera filipina hizo historia para su país al convertirse -al cuarto intento- en la primera medallista olímpica que se cuelga el oro. Lo hizo en los Juegos de Tokio 2020, que se celebraron en 2021, tras ganar la categoría femenina de menos de 55 kilos.
Comenzó a competir a nivel olímpico en 2008 en los Juegos de Pekín, donde, por aquel entonces fue la candidata más joven en la categoría femenina de 58 kilos.
En los juegos de Río 2016 ganó la plata en la categoría de menos de 53 kilos, acabando con 20 años de sequía de Filipinas sin medallas olímpicas y ha seguido escalando y luchando hasta que se ha hecho con el deseado oro.
Tras vencer en el Campeonato Asiático de F3 y ser tercero en la Fórmula 2, logros que consiguió en 2021, ha pasado este año 2022 a la Fórmula 1 de la mano de Alfa Romeo, como piloto titular de la escudería.
En su debut, en Bahréin, consiguió su primer punto al quedar décimo y volvió a sumar punto de Canadá antes de sufrir un aparatoso accidente en Silverstone (Reino Unido).
Con solo 23 años tiene todo un futuro por delante para convertirse en un deportista asiático de referencia.
Todo un prodigio de apenas 21 años que compite en campeonatos de arco recurvo. En su primera participación olímpica, en los Juegos de Tokio 2020, consiguió tres medallas de oro en la categoría individual, de equipo femenino y mixto.
Es también conocida por la polémica que se ha generado en torno a una decisión personal como es llevar el pelo corto, algo que ha dado lugar a muchos detractores dentro de su propio país por no cumplir con los cánones de belleza femeninos del país. Algo que ella ha sabido acallar a base de triunfos.
El centrocampista es una de las grandes promesas del fútbol japonés. Un joven con tintes de veterano que ya luce galones en la selección nacional de su país.
Juega en la Real Sociedad, de la Liga española, a donde fue traspasado por el Real Madrid, aunque el conjunto madrileño se guardó sus opciones para recuperarlo.
Ha desarrollado su carrera entre Japón y España, habiendo pertenecido a clubes tan importantes como el Barcelona (en sus categorías inferiores), Mallorca, Villarreal y Getafe, a parte de los ya comentados.
¿Su futuro? Parece que comienza a asentarse para marcar época en el fútbol europeo y en la selección japonesa.
Después de ganar dos medallas de bronces en los Campeonatos del Mundo de bádminton, en Glasgow, Reino Unido (2017) y Basilea, Suiza (2019), el gran momento de la china Chen Yufei llegaría con los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, donde consiguió el oro en categoría individual.
Este 2022 se ha vuelto a colgar una medalla en el Campeonato del Mundo de Tokio, eso sí, ha sido una plata, dejando el oro en manos de otra deportista asiática, la japonesa Akane Yamaguchi, que repetía por segundo año consecutivo.
Un deportista que, a pesar de su juventud, ya se ha hecho un hueco en el mundo del snowboard y que está demostrando que puede hacer historia dentro de este deporte de invierno.
Sus éxitos en los X Games y, sobre todo en los Juegos Olímpicos, pueden darnos una idea de que hay campeón para rato.
En el caso de X Games de invierno, evento anual de deportes extremos, Hirano cuenta en su haber con dos oros y dos platas en la prueba de ‘Superpipe’, conseguidas entre 2013 y 2022.
Pero todo esto se queda corto si nos fijamos en sus éxitos olímpicos: dos platas en ‘Halfpipe’ en Sochi (2014) y Pyeongchang (2018) y medalla de oro en los Juegos de Pekín 2022.
Nacida en Luquan, la lanzadora de peso china alcanzó la gloria en los Juegos de Tokio 2020 al conseguir su primer oro en su cuarta participación olímpica, superando en su prueba a las grandes favoritas y consiguiendo una distancia de 20,58 metros, la mejor marca en cinco años.
Ha ido de menos a más. En Pekín 2008 consiguió el bronce, en Londres 2012 la plata, y en 2020 consiguió por fin el oro en la capital japonesa.
En 2017 en Londres y en 2019 en Doha (Catar) también se colgó sendos oros en los Campeonatos del Mundo, pudieron alzarse con la plaza en el último torneo mundial disputado en Eugene (Estados Unidos) en 2022.
Jovencísimo piloto que corre en la Fórmula 1 con solo 22 años y desde el año 2021.
En su momento, ganó el Campeonato de Japón de Fórmula 4 y fue tercero en Fórmula 2 en 2020, para pasar al año siguiente a codearse con los mejores en la ‘categoría reina’ del automovilismo.
Desde 2019 es miembro del equipo junior de Red Bull y, en diciembre de 2020, anunciaron su fichaje por AlphaTauri para disputar la temporada 2021 en la F1. Tsunoda logró un total de 32 puntos y acabó en el puesto 14 del campeonato de pilotos. Un buen comienzo para seguir escalando en la élite.
En una lista de prodigios del deporte de Asia, tampoco podía falta una representante paralímpica, como es Yui Kamiji, uno de los grandes nombres del país nipón en este deporte y en el movimiento paralímpico en general.
En su haber tiene 26 títulos importantes y dos medallas paralímpicas, de plata y bronce (individual y dobles) de los Juegos de Tokio 2020. Superaba así su anterior marca, que fue un bronce individual en los Juegos de Río 2016.
Ryoyu Kobayashi comenzó el año 2022 igual que terminó el 2021, es decir, ganando. En la primera cita del Torneo de los Cuatro Trampolines, que tuvo sede en el Trampolín de Oberstdorf en diciembre de 2021, partía del quinto puesto y se proclamó vencedor frente al poder noruego.
Apenas un mes después, volvía a ganar, esta vez en Garmisch-Partenkirchen (Alemania).
Es solo un ejemplo de la enorme calidad de este japonés que ya se llevó en los Juegos de Invierno de Pekín 2022 dos medallas: oro en el trampolín normal individual y plata en el trampolín grande individual. Un prodigio.
La japonesa, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, se proclamó campeona mundial de patinaje artístico por primera vez en marzo en Montpellier, tras mantener en el programa libre el liderato del que ya disfrutaba desde el corto.
Es el punto culminante a una carrera en la que ya cuenta con varios éxitos a sus espaldas a pesar de su corta edad (nació en el año 2000).
Además de los dos bronces de Tokio y su último oro en Francia, puede presumir de tener otro oro más en el Campeonato de los Cuatro Continentes que se celebró en Taipéi (Taiwán) en 2018.
De ascendencia beninesa por parte de padre y japonesa por parte de madre, Rui Hachimura nació en Toyama Japón y de 2,03 metros de altura que, actualmente, triunfa en la NBA como alero y ala-pívot de los Washington Wizards.
En su niñez jugó al béisbol, pero rápido se pasó al deporte de la canasta donde ha triunfado y llegado a lo más alto (y con mucho por delante por triunfar, en la NBA y con su selección).
Pasó por los Gonzaga Bulldogs de la liga universitaria americana hasta que fue elegido en la novena posición del Draft de la NBA de 2019 por los Wizards.
Hizo historia en 2021 al ganar su primera medalla de oro olímpica en skateboarding femenino en calle en los Juegos de Tokio… ¡con solo 13 años! La jovencísima japonesa compite en un deporte que hizo su debut olímpico en estos Juegos.
Nishiya, con una puntuación de 15,26, se convirtió en la primera campeona olímpica de este deporte que debutó en unos Juegos con la victoria de otro japonés, Yuto Horigome, en la categoría masculina.
Además, con 13 años y 330 días, es más joven en ganar un oro olímpico desde que los consiguiera otra deportista asiática, Yun-Mi Kim (13 y 83 días) en Lillehammer'94. Hay futuro, mucho futuro…
No hablamos de ningún jovenzuelo, pero Kei Nishikori sigue peleando sobre la pista desde hace años y, además, considerado como el mejor tenista asiático de la historia.
De su carrera cabe destacar sus rivalidades con otros tenistas como Wawrinka, Raonic, Ferrer o Cilic y un estilo con golpes sólidos y con gran velocidad en su juego.
El gran éxito de su carrera es seguramente la medalla de bronce que consiguió en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras vencer a Rafael Nadal por 6-2, 6-7 y 6-3.
Además de estos deportistas asiáticos que hemos visto, veinte prodigios del deporte que, en algunos casos ya han demostrado qué saben y pueden hacer y, en otros, que tienen un prometedor futuro, hay otros nombres que podemos marcar en nuestra agenda para el presente y el futuro...
Hablamos de chicas, todas ellas japonesas, como Aori Nishimura, en skateboarding; Juju Noda en automovilismo; Miho Takagi (en la imagen) en patinaje de velocidad; o Sara Takanashi en salto de esquí).
En el caso de los chicos, muy atentos a Yuzuru Hanyū (en la imagen), en patinaje; el filipino Jordan Clarkson, en baloncesto; Takaaki Nakagami (Japón), en motociclismo; Jehan Daruvala (India) y Alex Albon (Tailandia), en automovilismo; o Daichi Kamada (Japón), Lee Kang-in (Corea del Sur) o Wu Lei (China), en fútbol.