Por qué todo el mundo habla de la jovencísima atleta Angelina Topić
La saltadora de altura Angelina Topić ya ha causado sensación en su corta carrera como atleta. La serbia ha ido subiendo hasta lo más alto de esta disciplina y parece destinada a lograr grandes cosas en el deporte. Esta es su historia.
Angelina Topić nació el 26 de julio de 2005, del matrimonio conformado por Dragutin y Biljana Topić. Su padre fue un saltador de altura de éxito, llegando a ganar el Campeonato de Europa. En la actualidad, Dragutin Topić mantiene el récord de salto de altura de Serbia. Según World Athletics, es "uno de los mejores atletas serbios de todos los tiempos". Su madre también fue una figura reconocida de triple salto, disciplina en la que aún sostiene el récord nacional.
Con estos genes, Topić parecía destinada a lograr grandes hazañas en el mundo del atletismo, algo que demostró en poco tiempo. Tras un rendimiento excelente desde muy joven, Topić saltó a la escena principal en 2022, gracias a un salto de 1,96 metros en el Campeonato Nacional de Serbia, rompiendo el récord nacional femenino e igualando el récord del mundo sub-18, según indicaba European Athletics.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Topić estaba en racha, y gracias a su buena forma, llegó a los Campeonatos Europeos Sub-18, celebrados en Jerusalén, donde se alzó con la medalla de oro con un salto de 1,92 metros.
Pero en los Campeonatos Mundiales Sub-20 en Cali, Colombia, Angelina Topić logró mejorar su salto y llegar hasta los 1,93 metros, haciéndose esta vez con la medalla de bronce y aumentando su fama en el mundo del atletismo.
Ese mismo mes, Topić también compitió en el Campeonato de Europa en Múnich, Alemania. La serbia logró la medalla de bronce con un salto de 1,93 metros, y fue superada solo por Marija Vukovic y Yaroslava Mahuchikh.
Con tan solo 17 años, Topić se convirtió en la medallista más joven de un Campeonato Europeo, según European Athletics señaló en Instagram.
Tras romper el récord indoor de Serbia y quedar cuarta en los Campeonatos Europeos Indoor a principios de 2023, la atleta llevó su carrera al siguiente nivel en junio, consiguiendo una nueva mejor marca personal de 1,97 metros en el Meeting de Paris, en el Estadio Charléty, en París. Desde entonces, Topić ha logrado repetir en dos ocasiones ese mismo salto (récord nacional femenino de Serbia).
Poco después, Topić no dudó en volver a confirmar su asombroso talento y ganar una medalla de oro en el Campeonato de Europa Sub-20 de 2023 en Jerusalén, y quedar séptima en el Mundial de Budapest. Para acabar con un broche de oro la temporada, Topić llegó al pódium de la reconocida Diamond League, celebrada en Bruselas y Eugene.
Sus buenos resultados a una edad tan temprana, le valieron la nominación a los Rising Star Award del Atletismo Mundial Femenino de 2023, premio que acabó ganando. Topić también se ha convertido en una atleta muy demandada, y ha firmado un contrato con Red Bull, tal y como se anunció por Instagram.
El futuro luce muy prometedor para Angelina Topić, que demostró que ha venido a luchar en los Campeonatos Mundiales Indoor de 2024 y que ha dejado claro que puede convertirse en una estrella indiscutible del mundo del atletismo. ¿Alcanzará la atleta todos sus objetivos?
Inesperado fichaje bomba de Jenni Hermoso