Cyndi Lauper, Hulk Hogan y la 'wrestlemanía'
Hulk Hogan, The Last Warrior, Undertaker, André the Giant... ¿Te suenan estos nombres? Son historia de WrestleMania. Lo que no todo el mundo sabe es que buena parte de su éxito global lo tiene una joven cantante de pelo llamativo que sólo quería pasárselo bien.
Esta historia comienza en un avión en 1982. Cyndi Lauper volvía de Puerto Rico cuando, a su lado, se sentó un tipo melenudo, de barba poblada y 160 kilos que se presentó nada más sentarse: "Hola, soy Lou Albano. Soy luchador". De ese viaje surgiría una amistad altamente fructífera para ambos.
Por aquel entonces, Cyndi Lauper comenzaba su carrera en solitario. David Wolff, manager y pareja de la cantante, había preparado con mimo un LP, 'She's So Unusual', que apuntaba a pelotazo, con una foto de portada para el álbum hecha por Annie Leibovitz.
En esta tarea de lanzamiento, el videoclip de su primer single era capital, con MTV revolucionando el panorama. Cyndi Lauper necesitaba algo memorable para su primer single: 'Girls Just Wanna Have Fun'.
A pesar del limitado presupuesto (tan sólo tenían 35.000 dólares), Cyndi Lauper tenía una idea que podía funcionar y David Wolff lo aprobó, aunque él prefería a otro luchador: Gorgeous George. La propia madre de Cyndi Lauper haría de sí misma y para el papel de padre, Wolff propuso a Lou Albano. Todo encajaba, siempre que el contrato de Lou Albano lo permitiera.
El jefe de Lou Albano era Vince McMahon, un empresario que había comprado WWF a su padre y buscaba unificar todas las federaciones de lucha para elevar el espectáculo a otro nivel. Como hombre de negocios, la propuesta le sonó a dólares y no dudó en aceptar, pues permitiría llegar a un sector inesperado: los fans de la música.
La canción tuvo tal éxito que, de forma inmediata, se convirtió en un himno generacional y uno de los mejores temas pop de la historia, según 'Rolling Stone'. Pero lo mejor de todo era la química entre Cyndi Lauper y Lou Albano como padre e hija.
De nuevo entró en juego el olfato empresarial de Vince McMahon, todo un visionario. ¿Y si mezclamos pop-rock y Wrestling con un gran espectáculo en el Madison Square Garden? Dicho y hecho. Es más, aquella época se conoce como 'Rock 'n' Wrestling'.
ADEMÁS: One hit wonders: cantaron, arrasaron y desaparecieron, ¿a cuántos recuerdas?
Para aquel evento se vendieron más de 20.000 entradas y, lo mejor de todo, MTV lo emitió en directo con una producción pocas veces vista con anterioridad, con cámaras casi dentro del ring. McMahon se había jugado el futuro del Wrestling a doble o nada y salió doble, cuando la lucha libre agonizaba.
Entre los alicientes de la velada, peleas entre Hulk Hogan y Mr. T, Andre the Giant y Big John Studd o Nikolai Volkoff y The Iron Sheik, entre otros. Por no hablar de las promociones que Vince McMahon hizo del evento con Muhammad Ali o Liberace.
Pero el mayor reclamo de la velada, obviamente, iba a tener como protagonistas a Cyndi Lauper y Lou Albano. Era lo justo. Así, cantante y luchador acompañarían a dos luchadoras en el combate principal de la noche.
Cyndi Lauper entrenaría a Wendi Ritcher, una joven promesa en alza. Lou Albano haría lo propio con Leilani Kai, su veterana rival. Cuando los cuatro subieron al ring, el público se volvió loco. Fue apoteósico.
Además, la pelea estuvo a la altura de las expectativas, con victoria inicial para Leilani Kai, rectificada en última instancia por el árbitro, para dársela a la joven Wendi Ritcher, la luchadora de Cyndi Lauper.
El programa se convirtió en lo más visto de la historia de MTV y, un año más tarde, llegaría WrestleMania 2, con un objetivo claro: asentar el éxito de la primera edición y convertirlo en una franquicia arrolladora. Lo consiguieron.
El Madison se llenó con más de 22.000 personas, Hulk Hogan se convirtió en la estrella de la WWF, Ray Charles actuó en el evento y hasta Andy Warhol reconoció estar abrumado por el espectáculo.
¿Se puede decir entonces que WrestleMania existe gracias a Cyndi Lauper? Por supuesto. Entre la cantante y Vince McMahon convirtieron la lucha libre de un deporte de nicho a un espectáculo global.
Cyndi Lauper ha seguido vinculada a WrestleMania y ha aparecido en varias ediciones en las últimas décadas. Incluso aficionados y luchadores han pedido, en numerosas ocasiones, que entre a formar parte del Hall of Fame. ¿La realidad? Cyndi Lauper sólo es una chica que quiere pasárselo bien y está claro que lo ha conseguido.