Una de las grandes polémicas de París 2024
Para los Juegos Olímpicos de París 2024, que contarán con emblemáticos lugares como la Torre Eiffel y Versalles, el surf encontrará su escenario en el impresionante entorno de Teahupo'o, en Tahití.
Consagrada como una de las más selectivas y, sin dudas, una de las más hermosas del mundo y reconocido en la comunidad surfera por sus icónicas olas en la costa suroccidental, el surf encontró un escenario digno del evento en la ola Tehaupo’o de Tahití.
El gran problema del Tour de Francia que cada vez se agrava más
En 2013, Teahupo'o ocupó el tercer lugar en la lista de CNN de los 50 mejores destinos para surfear en el mundo. Se describe como un lugar breve pero intenso que produce olas excepcionales para el surf. Su nombre, que significa “muro de calaveras", refleja su reputación por ser un lugar desafiante y potencialmente peligroso. En la imagen, Italo Ferreira de Brasil compite en las semifinales masculinas del Shiseido Tahiti Pro, el 30 de mayo de 2024 en Teahupo’o.
Teahupo'o, situada a 15.600 kilómetros y 21 horas de vuelo de París, será una de las sedes olímpicas más distantes de la historia. Tony Estanguet, presidente de París 2024, destacó su magia y las impresionantes olas del lugar tras su visita en 2022, afirmando que Tahití cumplirá con la visión de ofrecer las condiciones más espectaculares para los surfistas y el deporte.
Ubicada en el Pacífico Sur y con una diferencia horaria de doce horas, la isla de Polinesia competía con Biarritz, Lacanau, Hossegor-Seignosse-Capbreton y La Torche en la Francia metropolitana para ser parte del circuito de surf masculino, según France 24. La surfista francesa Vahine Fierro (en la imagen) sostiene la llama olímpica durante el relevo en Teahupo'o.
La inclusión de Tahití en los Juegos Olímpicos de París 2024 refleja el compromiso de los organizadores de expandir el evento por todo el territorio francés. En la imagen el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Tony Estanguet (izquierda), habla junto a la directora del sitio de surf para el Comité Organizador de París 2024 en Polinesia Francesa, Barbara Martins-Nio.
Inicialmente los organizadores olímpicos decidieron sustituir la torre de madera (en la imagen) en la laguna de Teahupo'o por una estructura de aluminio de 14 metros. Esta decisión desató una feroz disputa entre críticos y defensores de los Juegos Olímpicos.
La creciente tensión llevó a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo (en la imagen), a cancelar su visita a Teahupo'o durante un viaje oficial a Tahití a finales de octubre de 2023, escribió La Nación en un artículo.
Según la misma fuente, Matahi Drollet (en la imagen), surfer nativo de Teahupo'o, es un destacado activista contra la nueva torre de aluminio de 5 millones de dólares. En un llamado público, instó al presidente de la Polinesia Francesa, Moetai Brotherson, a visitar el área afectada para ver de primera mano el rico ecosistema marino que los locales no quieren perder.
El triple asesinato de tres surfistas en el norte de México causa conmoción
Algunos críticos vieron la torre como un símbolo de colonialismo y acusaron a los organizadores de no cumplir con sus promesas de sostenibilidad. Alexandra Dempsey, ecologista y CEO de la Fundación Khaled bin Sultan Living Oceans, expresó su preocupación por los posibles daños a los corales que hacen de Tahití un destino ideal para el surf profesional, según un artículo de CNN.
“Las comunidades locales están profundamente conectadas culturalmente con el océano y los arrecifes que crean las olas en la zona. La ola perfecta es el resultado natural de cómo se ha formado el arrecife durante millones de años,” afirmó a CNN.
“No solo se está dañando la ecología del arrecife, sino también la estructura que crea las olas por las que se eligió este lugar. Las consecuencias de dañar el sistema de arrecifes no son claras,” agregó. En la imagen, vista submarina de la rompiente de olas sobre el arrecife de coral.
Ecologistas y pescadores locales temen que perforar el arrecife de coral pueda promover la proliferación de ciguatera, una alga microscópica que contamina los peces y puede causar enfermedades en las personas que los consumen. Muchos residentes dependen de la pesca para su alimentación, señala un artículo de Euro News.
En la Polinesia Francesa, según la oficina de turismo de Tahití, existen más de 1.000 especies de peces y 150 de corales. Estos corales, que están amenazados por el cambio climático y el turismo masivo, son especies altamente protegidas.
En consecuencia, la comisión de París 2024 decidió construir una versión reducida de la nueva torre de aluminio, tras considerar opciones como reforzar o certificar la torre existente, construir una nueva de madera, o permitir que los jueces evaluaran desde tierra o barco.
En un comunicado de prensa, se destacó que todos los planes para Teahupo'o han sido diseñados para minimizar el impacto ambiental, con estudios específicos realizados durante la fase de diseño y construcción de la nueva torre para asegurar la sostenibilidad.
Los organizadores explicaron que la nueva torre, más pequeña y ligera, con nuevos cimientos permanentes, asegurará su durabilidad y la celebración de futuros eventos en Teahupo'o.
"Con el tiempo, los corales han recubierto incluso la antigua estructura de concreto de la torre," comentó. Además, aclaró que "la nueva torre no es exclusiva para los Juegos Olímpicos; es una estructura plegable que se montará anualmente durante el evento".
"La estructura de aluminio, diseñada y construida exclusivamente en Tahití, finalmente puede ser certificada para seguros y seguridad. Es una inversión que el gobierno tahitiano ha realizado para asegurar eventos de surf en Teahupo'o durante los próximos 20 años".
(En la imagen el once veces campeón de la WSL, Kelly Slater de Estados Unidos)
Olympics. com escribe: "El espacio de Tehaupo’o continuará albergando el Tour Mundial de Surf. Las instalaciones a pequeña escala realizadas para los Juegos serán removidas después de la competición olímpica. La Villa de los Atletas, establecida con estructuras basadas en los tradicionales hogares polinesios conocidos como “farès”, será reubicada y restablecida como viviendas sociales, beneficiando así a las comunidades locales".