Películas deportivas que ver antes de morir
La relación entre deporte y cine siempre ha sido idílica, pues son miles las historias que han sido llevadas a la gran pantalla, con mayor o menor éxito. En este caso, no sólo vamos a mirar el éxito, sino la calidad, pues vamos a repasar algunos títulos imprescindibles del género.
(En la imagen, Cameron Díaz en una escena de 'Un domingo cualquiera' / 'Any Given Sunday')
Gary Cooper elevó la figura de Lou Gehrig, la estrella del béisbol, a otro nivel. Una película espectacular que fue nominada a 11 Oscar, aunque sólo se llevaría el de Mejor Montaje.
En torno a una mesa de billar gira la historia de Eddie Felson, el personaje que Paul Newman convirtió en eterno, entre tacos, tizas y bolas de colores.
El mejor documental sobre surf de la historia. Con The Sandals sonando de fondo, Bruce Brown convierte una historia surfera en un 'coming of age' pasado de rosca. Imprescindible.
Si en esta lista aparece Paul Newman, no podía faltar Robert Redford en una cinta cuya realización hace sentir al espectador que está esquiando de verdad junto a David Chapellet.
La película sobre boxeo por antonomasia. Un Sylvester Stallone de leyenda que fue magistralmente llevado por un John G. Avildsen que consiguió el Oscar a Mejor Dirección.
Este documental trata la imprescindible rivalidad de Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno, que alcanzó su cénit en el campeonato de Mr. Olympia 1975. De paso, muestra aspectos espectaculares del culturismo.
Martin Scorsese y Robert de Niro rindieron un homenaje ficcionado y maravilloso a todo un campeón del ring como Jake Lamotta. La fotografía de Michael Chapman es una delicia.
Combinar II Guerra Mundial con fútbol parecía complicado pero el maestro John Huston hizo alquimia en la única película capaz de juntar a Sylvester Stallone, Michael Caine, Bobby Moore y Pelé en un terreno de juego.
Emociona en cada visionado y la música de Vangelis sigue poniendo los pelos de punta. Cuesta creer que fuera la ópera prima de Hugh Hudson en la dirección, pues es una película casi perfecta.
Robert Redford con un bate de béisbol en la mano es historia de Hollywood. Barry Levinson fue más allá del deporte, poniendo sobre la mesa la relevancia de la mentalidad en el deporte en esta obra magna.
Las historias de Cenicientas deportivas siempre tienen una magia especial y si, como es el caso, se cuela Gene Hackman para dar vida al entrenador Norman Dale, el asunto alcanza estatus de obra de arte.
'Rumble in the Jungle' se llamó al combate entre Muhammad Ali y George Foreman, el denominado evento deportivo más importante del siglo XX, en torno al que gira este documental.
De la mano del mundo del deporte profesional, está el sector de los representantes, donde la competencia es casi más feroz que en el terreno de juego. Uno de los mejores papeles de Tom Cruise, opacado por un excesivo pero necesario Cuba Gooding Jr.
Casi tres horas de excesos, testosterona y toda la tensión que envuelve al fútbol americano de la mano de un Oliver Stone canónico y un Al Pacino excelso.
Fútbol americano, racismo, becas escolares y un actor que parece haber nacido para el papel de entrenador: Denzel Washington.
Quien no haya escalado nunca una montaña, tiene en este documental lo más parecido a la sensación de hacerlo. Desde el miedo, a la desesperación, pasando por el miedo o la superación. Un inesperado cúmulo de sensaciones que, por momentos, deja sin aliento.
Durísima, imprescindible y necesaria. Una película redonda que gira en torno a un cuadrilátero sobre el que flora Hilary Swank al son que marca Clint Eastwood. Cuatro Oscar (Película, Dirección, Actriz Principal y Actor Secundario).
Darren Aronofsky consiguió lo imposible en esta película: mostrar el lado sensible de Mickey Rourke (nominación a Oscar incluida) y el aplauso generalizado del mundo del wrestling, con Vince McMahon a la cabeza.
Para muchos, la mejor película sobre fútbol de la historia. Un relato real contado de forma magistral con el legendario Brian Clough como protagonista.
El mero hecho de combinar una historia conmovedora con lo salvaje de las artes marciales mixtas, ya hace de 'Warrior' una cinta imprescindible. Luego está lo de Tom Hardy y Nick Nolte que es otro nivel.
¿Cómo pueden influir las matemáticas y la estadística en los fichajes? Brad Pitt y Jonah Hill demuestran que el 'Moneyball' es mucho más que números y porcentajes.
Ron Howard convirtió la rivalidad entre John Hunt y Niki Lauda en puro entretenimiento, con la colaboración esencial de Chris Hemsworth y Daniel Brühl, espectaculares en sus papeles.
Bennett Miller sacó lo mejor de un reparto sensacional, encabezado por Channing Tatum y Steve Carell. Pura química en pantalla y compartiendo su obsesión por la victoria en el mundo de la lucha libre olímpica.
Un visionario padre que soñó con convertir a sus hijas, Venus y Serena, en historia del deporte. Lo consiguió, igual que Will Smith consiguió su ansiado Oscar.