Ocurrió en los Juegos Paralímpicos de París: este país podría haber llevado atletas sin discapacidad
En el Comité Paralímpico Internacional han saltado todas las alarmas después de conocerse una serie de informes que alertan de que uno de los países participantes en los Juegos de París de este año ha estado inscribiendo a atletas sin ningún tipo de discapacidad.
El país protagonista de este escándalo sin precedentes es Ecuador, que ha convocado a 14 deportistas para los Juegos Paralímpicos de 2024 y ha sido acusado de crear una estructura corrupta para permitir que atletas que no tienen discapacidades físicas ni intelectuales de ninguna clase puedan competir.
El Observatorio Ecuatoriano del Deporte (ODDE) ha sido el organismo que ha denunciado estas irregularidades, aunque, en última instancia, es el Comité Paralímpico Internacional (CPI) que supervisa de forma rigurosa a través de un proceso de investigación para garantizar que todos los atletas participantes tengan discapacidades permanentes o condiciones de salud subyacentes.
Según el tabloide británico Mirror, algunos medios ecuatorianos publicaron un informe realizado por el ODDE que detalla todas las acusaciones contra el Comité Paralímpico Ecuatoriano haciendo referencia a una "presunta estructura de corrupción" que compartirían con la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fededi).
ADEMÁS: Valentina Petrillo, primera deportista transgénero de la historia de los Juegos Paralímpicos
Unos de estos medios afirma que la ODDE había estado recibiendo información sobre este proceso corrupto durante los últimos cinco años, alegando haber permitido que competidores sin discapacidad obtuvieran "clasificaciones funcionales fraudulentas" para poder participar en eventos paralímpicos.
La ODDE habla de "avaricia" en torno a esta forma de actuar y ha advertido que no serán "cómplices" de todo ello, apuntando que "si los políticos y autoridades quieren ser cómplices será problema de ellos. La historia los juzgará".
En ese sentido, el presidente de la organización, Edison Mendoza, expresó su preocupación al dirigirse al presidente del Congreso ecuatoriano y señalando a uno de los responsables: "Los atletas compitieron en el deporte convencional según las fichas técnicas y las declaraciones realizadas por Diego Arteaga Rosero, Metodólogo de la Federación Deportiva del Carchi".
"La entrevista realizada por Javier Tamba Guzmán, periodista de la Federación, deja en evidencia el proceso que tuvieron que pasar los atletas y cómo fueron captados de la noche a la mañana por el Comité Paralímpico Ecuatoriano para pasar a competir en el Deporte Adaptado", denunciaba Mendoza.
Estas últimas informaciones que acaban de ver la luz amenazan ahora la medalla de oro que el atleta ecuatoriano Ronny Santos consiguió en la disciplina de salto de longitud en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.
Organizaciones como VIRTUS, la Federación Internacional de Deportes para Atletas con Discapacidad Intelectual, son las que determinan la elegibilidad de los distintos deportistas para que puedan competir en los Juegos Paralímpicos.
Para la elección de los atletas, estos deben cumplir con una serie de condiciones. Deben tener una discapacidad intelectual con un coeficiente intelectual de 75 o menos, demostrar limitaciones en el comportamiento adaptativo y ser diagnosticados antes de los 22 años.
Según el semanario francés L'Express, un entrenador ecuatoriano anónimo del equipo paralímpico expresó a una cadena de televisión de su país su preocupación por los atletas sin ningún tipo de discapacidad que compiten en los Juegos de París.
El técnico habría dicho en su entrevista que "los seleccionados, que deberían tener discapacidad intelectual para participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024, no la tienen".
Además, habría afirmado también que algunos atletas paralímpicos del equipo ecuatoriano poseen licencias de conducir tipo B expedidas en el país sudamericano, algo que está estrictamente prohibido para personas con discapacidad, pues con ellas pueden conducir vehículos convencionales.
Patricia León, presidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano, desmintió todas estas afirmaciones: "Es un proceso a nivel internacional, no lo elige el Comité Paralímpico (Ecuatoriano)".
"El hecho de que tengas carnet Conadis o licencia especial no te garantiza la participación. Deben pasar por un proceso rígido para poder estar allí, hay cuatro filtros, entre ellos médicos y psicólogos", recalcó León. Todo ello mientras el debate sobre esas presuntas irregularidades no deja de crecer en París.