Mujeres que hicieron historia: pioneras del deporte en clave femenina
El deporte femenino está lleno de mujeres que han hecho (y siguen) haciendo historia. He aquí unos cuantos nombres propios dignos de ser recordados.
(En la foto, la ex atleta Kathrine Switzer)
Fue la primera mujer en correr una maratón, en Boston (1967). Otros corredores trataron de impedir que corriera por ser mujer. Ganó la maratón de Nueva York en 1974 e impulsó esta modalidad en los Juegos Olímpicos.
Fue la primera en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero. Sucedió en los Juegos Olímpicos de 1968, en México. Así se convirtió en un icono del deporte mundial.
La única mujer elegida en un Draft de la NBA. Fue en 1977, con los New Orleans Jazz. Un hito en la historia de la mejor liga del baloncesto del mundo, cuando aún no existía la WNBA.
Nicolino Locche: la leyenda del boxeo que ganaba sin pelear
Ganó la 'Batalla de los sexos' en 1973. Un suceso histórico en el tenis al derrotar al campeón de Wimbledon de entonces, Bobby Riggs. Se convirtió en un referente global del deporte y la lucha por la igualdad.
La primera mujer en cruzar a nado el Canal de La Mancha. Fue en 1926. Tardó 14 horas y 34 minuto. Además, fue campeona olímpica en 1924 en los 4 x 100 metros.
Con sólo 14 años, la rumana entró en la historia de los Juegos Olímpicos en 1976, cuando consiguió el primer 10. Fue en barras asimétricas. Nadie hasta entonces había logrado esta calificación.
La primera mujer en ganar un título olímpico. Fue en los Juegos Olímpicos de París 1900, los primeros en los que se admitió la participación femenina.
La primera afroamericana en conseguir una medalla de oro olímpica. Fue en los Juegos de Londres 1948, tras clasificarse rompiendo un récord. Por su origen humilde, trabajaba limpiando las instalaciones deportivas en las que entrenaba.
En 2018 se convirtió en la primera futbolista en ganar el Balón de Oro. También fue la primera en conseguir un patrocinio millonario con Nike.
No podía faltar en esta lista. Ella sorteó la brecha salarial, en Roland Garros y Wimbledon, con su lucha por la igualdad. 39 títulos Grand Slam y 4 oros olímpicos la convierten en una de las tenistas más importantes de la historia.