El enigma de Michael Laudrup: ¿qué pasó con él?
La carrera de Michael Laudrup como futbolista apenas se alargaría un par de años más desde que abandonó el Real Madrid en 1996. Su retirada, con 34 años, puso fin a la trayectoria de uno de los jugadores con más clase que se ha visto en un campo de fútbol.
Durante su etapa profesional como futbolista, que comenzó en 1982 en el Brøndby IF de su país, Dinamarca, Laudrup brilló en Italia, donde jugó en la Lazio (1983-1985) y la Juventus de Turín (1985-1989) y, especialmente, en los dos grandes de España, F.C. Barcelona (1989-1994) y Real Madrid (1994-1996).
Con 31 años, el talentoso centrocampista danés abandonaría el conjunto blanco para dar sus últimos pasos sobre el césped.
Primero en Japón, como jugador del Vissel Kobe (1996-1997) y, finalmente, en otro de los grandes de Europa, el Ajax de Amsterdam, donde puso punto y final a su trayectoria tras la temporada 1997-1998.
¿Qué fue de él desde entonces? Pues que Laudrup, como otros tantos ex futbolistas, decidió cambiar los terrenos de juego por los banquillos para convertirse en entrenador, una nueva etapa que le mantuvo ocupado durante las siguientes dos décadas y a la que también puso fin en 2018.
El centrocampista danés comenzaría su aventura al otro lado como ayudante del mítico Morten Olsen en la selección de Dinamarca, entre los años 2000 y 2002, para convertirse desde ese momento en entrenador de pleno derecho en el Brøndby IF.
ADEMÁS: Qué fue del mítico jugador del Real Madrid Iván Campo
Con el equipo en el que se formó como jugador y donde comenzó su aventura como futbolista profesional, Laudrup hizo sus mejores números como técnico antes de su última etapa en Qatar. Allí, se sentó en el banquillo en 132 partidos con un porcentaje de victorias del 65,4%, ganando un título liguero y dos Copas en cuatro temporadas.
En mayo de 2006 puso fin a su etapa con el Brøndby IF y regresó de nuevo a España de cara a la temporadas 2007-2008, sustituyendo a otro ex jugador de Barça y Real Madrid, Bernd Schuster, al frente del banquillo del Getafe C.F.
Su paso por el equipo de madrileño será recordado como una de las etapas más gloriosas de su historia pues, a pesar de que duró una sola temporada, logró terminar salvando al equipo del descenso, alcanzando los cuartos de final de la Copa de la UEFA, donde cayó frente al Bayern Múnich, y como subcampeón de la Copa del Rey, donde perdieron 3-1 ante el Valencia.
Un gran año que no pudo repetir en la campaña 2008-2009, en Rusia, con el Spartak de Moscú. A pesar del buen sabor de boca que dejó en Getafe, abandonó el club en mayo de 2008, y en septiembre de ese mismo año se puso al frente del club moscovita firmando un contrato por 18 meses.
Sin embargo, la temporada acabó antes de tiempo para Michael Laudrup en la Spartak. Tras 19 partidos, en los que sólo consiguieron 6 victorias y 5 empates frente a 8 derrotas, el 15 de abril de 2009 fue destituido de su cargo como entrenador.
Tras aquel fracaso, el técnico danés pasó algo más de un año alejado de los banquillos, hasta que en el verano de 2010 regresó de nuevo a España para fichar por dos temporadas con el R.C.D. Mallorca. Allí, en su primera temporada, tuvo una trayectoria tranquila que se torció por una mala racha por la que terminó jugándose el descenso, aunque consiguió aguantar en Primera.
En su segunda campaña con el club bermellón, sin embargo, llegaron pronto los problemas. Y es que, tras la decisión del consejo de administración de despedir a su ayudante, Erik Larsen, por calificar de "mala persona" al vicepresidente y máximo accionista, Lorenzo Serra Ferrer, el 27 de septiembre de 2011, rescindió su contrato y se marchó.
Tras aquella abrupta salida del R.C.D. Mallorca, se pasó toda aquella temporada 2011-2012 sin entrenar para, finalmente, iniciar una nueva etapa de su trayectoria como entrenador en la Premier League inglesa, poniéndose a los mandos del modesto Swansea City.
En Inglaterra, Laudrup pasó dos años, el primero de los cuales fue de lo más exitoso. Y es que el danés llevó a “los cisnes” a proclamarse, por primera vez en su historia, campeones de la Copa de la Liga inglesa (antes Carling Cup, ahora Capital One Cup, por cuestiones de patrocinio), venciendo en la final de Wembley, por un contundente 5-0, al Bradford City.
En la Premier League terminaron, además, novenos en la clasificación y el club galés decidió, ya en marzo de 2013, renovar su contrato con Michael Laudrup hasta 2015. Sin embargo, a pesar de mantener al equipo en el puesto 12 de la clasificación en su siguiente temporada, después de 24 partidos terminó saliendo del banquillo del Swansea con polémica el 4 de febrero de 2014.
El Swansea decidió dar por finalizado su contrato, motivado por las elevadas comisiones en los fichajes que se llevaba su representante, Bayram Tutumlu. En total, durante los dos años que Laudrup entrenó al Swansea, Tutumlu se embolsó 4,3 millones de euros con 7 fichajes, según la información de 'Football Leaks', publicada por el consorcio de investigación EIC.
Según el entonces presidente del club, Huw Jenkins, Laudrup fue despedido para proteger los intereses del club y los aficionados, mientras que el técnico siempre se defendió de aquellas acusaciones: "Yo nunca he recibido ni un solo centavo por fichar a un jugador. Eso era un asunto de los clubes. ¡Nunca!", dijo entonces, según El Confidencial.
Unos meses después de todo aquello, el técnico danés se marcharía a Qatar, donde firmó el 1 de julio de 2014 por el Lekhwiva S.C., más conocido como Al-Duhail Sports Club, donde pasó una temporada en la que, con los mejores números de toda su carrera como entrenador (un porcentaje de victorias del 76,77%) terminando como campeón de Liga y Copa.
A pesar de su gran año en el Lekhwiva S.C., Laudrup decidió abandonar el equipo en junio de 2015 y pasaría algo más de un año sin entrenador hasta volver a los banquillos, por última vez y de nuevo en Qatar, con el Al-Rayyan, con el que firmó el 26 de septiembre de 2016.
Con su segundo equipo qatarí, Laudrup pasaría un par de temporadas, hasta 2018, dirigiéndolo en 47 encuentros de los que ganó 28, empató 9 y sufrió 10 derrotas. Eso sí, lo hizo siempre con el pensamiento de que era allí donde terminaba su recorrido como entrenador de fútbol.
En una entrevista con el diario Marca, en febrero de 2018, aún como entrenador del Al-Rayyan, dijo: "Estoy en mi última etapa como entrenador. Este trabajo de Qatar será mi último o penúltimo equipo. (…) En el 2000, dije que sí a ser segundo de Morten Olsen en la selección danesa y hasta hoy. Entonces, me dije: 'voy a probar un par de años entrenando y ya veremos'. Y ya llevo casi 18 entrenando. Pero hay otras cosas en la vida".
Desde entonces, Laudrup vive tranquilo y alejado de los focos mediáticos en su país, Dinamarca, donde comparte su vida con la misma mujer con la que se casó hace ahora 33 años, Siw Laudrup, junto con la que tiene tres hijos -Mads, Rebecca y Andreas- que le han dado ya cuatro nietos.
De forma paralela, el ex futbolista que hizo historia en Barça y Real Madrid se dedica ahora también a comentar partidos para la televisión danesa, especialmente para el canal Viaplay, además de que se le puede ver de vez en cuando en España, veraneando en Mallorca o viendo partidos del conjunto blanco.
"Si ahora me equivoco al analizar un partido, nadie me insulta ni pide que me despidan y, cuando acabo, me vuelvo a casa a ver a mis nietos. Tengo cuatro ya, así que necesito tiempo y tampoco queda tanto", confesó en una entrevista con el diario El Mundo.
El 'Príncipe de Dinamarca', a quien sólo le faltó en su carrera levantar aquella mítica Eurocopa de 1992 que se llevó su país, hizo historia sobre los terrenos de juego, pasando después por los banquillos con menos estrella, pero supo retirarse a tiempo para disfrutar de una vida tranquila lejos del deporte que tanto le ha dado a lo largo de su vida.
ADEMÁS: Un auténtico espectáculo dentro y fuera del campo: qué fue de Clarence Seedorf