Max Verstappen, talento y polémica al servicio de la Fórmula 1
Max Verstappen es de esos pilotos que desde su debut en la Fórmula 1, se sabía que iba a ser campeón del mundo. Ahora, lo que también se sabía es que su carácter le iba a generar más de un problema en el paddock. Es el carácter indomable de los campeones.
Desde el día de su debut, Mad Max ha ido devorando récords uno tras otro y todo apunta a que su objetivo está fijado en superar los 7 títulos mundiales de Lewis Hamilton y Michael Schumacher.
De momento, lleva dos, los de 2021 y 2022, pero el último lo ha logrado con tal suficiencia que, viendo su edad (nació en 1997), nadie duda que tendrá opciones de alcanzar a estas dos leyendas.
Por el momento, Max Verstappen es, con 17 años y 164 días, el piloto más joven en coger un volante de Fórmula 1 en carrera. Fue en 2015, de la mano de Toro Rosso y, curiosamente, Carlos Sáinz Jr. era su compañero.
En marzo de ese mismo año, 2015, también batiría el récord de precocidad a la hora de puntuar. Lo hizo en en el GP de Malasia. Pero es que también ha sido el piloto más joven en liderar una carrera, el más joven en ganar un GP (18 años y 225 días) o el más joven en conseguir el Grand Chelem (pole position, vuelta rápida, liderar toda la carrera y victoria).
Obviamente, para llegar a ser el mejor, el nivel de competitividad debe ser máximo y esto, en ocasiones, le ha jugado malas pasadas. Incluso con compañeros de confianza como Sergio Pérez, su compañero en Red Bull, con quien se las tuvo tiesas en el GP de Brasil de 2022.
Mad Max no quiso ceder el sexto puesto al mexicano, quien se estaba jugando el subcampeonato. Un enfadado Christian Horner, director del equipo, le recordó en Sy Sports que "no está por encima de Red Bull. Trabajamos en equipo y corremos en equipo".
El propio Checo Pérez le recordó a Max Verstappen que "si tiene dos campeonatos del mundo es gracias a mí", también en Sky Sports.
Pero, ¿por qué lo hizo? Todo apunta a que Mad Max se estaba cobrando la extraña maniobra que Checo Pérez hizo en el GP de Mónaco 2022. Max Verstappen es de los que no olvida.
Ahora, la madre de todas las polémicas de Max Verstappen fue la que le llevó a ganar su primer Mundial en 2021 en la última vuelta del GP de Abu Dabi, ante un Lewis Hamilton que tenía todo para ganar, pero que acabó dejando escapar su octavo campeonato.
De hecho, Mercedes llegó a hacer dos reclamaciones por lo ocurrido en carrera: una por considerar que Max Verstappen estaba adelantado cuando se fue el Safety Car definitivo y otra por la reubicación de los doblados tras salir este Safety Car. Ambas fueron desestimadas.
Pero, además, los medios especializados señalaron una maniobra de Mad Max, cuando iba casi en paralelo con Lewis Hamilton, en la que barrió la pista para recortar espacio al inglés. Fue un final de Mundial y de carrera polémico pero maravilloso y lo que quedó para la historia fue el primer Mundial para el joven piloto.
No era la primera vez que los dos campeones tenían un encontronazo en pista. En octubre de 2021, en el GP de Estados Unidos, el piloto inglés obligó al neerlandés a salirse de su trazada tras un adelantamiento inesperado.
¿El problema? Que no fue en carrera, sino en los entrenamientos libres. Mad Max respondió por radio llamando "estúpido idiota" a Lewis Hamilton a quien, en pista, también le mostró el dedo medio para confirmar su descontento.
Por suerte para Mad Max, el refrán de que "otros vendrán que bueno te harán" se ha cumplido y el hecho de haber varios pilotos bastante más polémicos que él en las parrillas de los últimos años, le ha permitido mantenerse algo más alejado de cualquier controversia y dedicarse a lo que mejor sabe hacer: ganar.
En esta bifurcación entre la victoria y la polémica, tendrá mucho que decir su padre, Jos Verstappen, quien inculcó a su hijo la pasión por el motor desde los 4 años. Está por ver la influencia que tiene ahora, en un veinteañero campeón del mundo y un salario de 22 millones de dólares.
Shaquille O'Neal, el héroe del pueblo que decidió vender zapatillas a 15 dólares