La Guardia Civil pone a Piqué en el punto de mira
Abanderado de mil y una polémicas durante su etapa como futbolista, Gerard Piqué no escapa de los focos ni siquiera retirado del fútbol y esta vez, metido en un buen lío, porque el ex jugador del F.C. Barcelona está en el punto de mira de la Guardia Civil por sus negocios con el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
Según ha informado la Agencia EFE, en el mes de septiembre de 2023, la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado español reclamó a la jueza que investiga el caso por el que se llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí, Delia Rodrigo, que rastreara las cuentas bancarias relacionadas con Piqué.
Tal y como apuntan desde el canal español laSexta, la jueza ha requerido a unos quince bancos "que le faciliten información sobre las 96 cuentas bancarias a nombre de Piqué y otras 36 de las que Luis Rubiales es titular".
Algunas de las cuentas del que fuera uno de los hombres fuertes del F.C. Barcelona estarían, siempre según lo expuesto por laSexta, "a nombre de hasta 16 empresas conformadas en torno a dos conglomerados: Kosmos y Kerad".
Ahora, la jueza habría remitido a Andorra otra comisión rogatoria sobre la "trazabilidad completa de los fondos recibidos por Kosmos Football S.L.", empresa fundada y dirigida por el exjugador catalán y con la que se llevó a cabo el contrato de la Supercopa con Luis Rubiales, poniendo especial atención en varias de las transferencias realizadas.
El objetivo ahora, según el informe de la UCO al que hace referencia la información publicada por la Agencia EFE, es dilucidar si Piqué puso sobre la mesa de Luis Rubiales y de otros directivos de la RFEF "dádivas" en medio de su negociación para llevar el torneo al país árabe, una cuestión que consideran, en palabras de la Guardia Civil, "de imperiosa necesidad".
El foco estaría puesto en una cuenta de Kosmos en la que, presuntamente, se habrían cobrado una serie de comisiones procedentes de la empresa pública saudí SELA Sport Company, intermediaria con la que se negoció el llevar el torneo a Arabia Saudí, y que alcanzarían una cifra de 4 millones de euros por año.
ADEMÁS: ¿Puede acabar Ancelotti en la cárcel?
En la propia cuenta se indicaría de forma textual que "se han venido cobrando las comisiones de éxito abonadas por SELA Sport Company en contraprestación por los servicios de intermediación prestados en las negociaciones con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la disputa de la Supercopa de España en territorio saudí".
No es la primera vez que la magistrada que lleva el caso recurre a la justicia andorrana. Ya lo hizo un año antes, en octubre de 2022, con el objetivo de recabar datos sobre una cuenta bancaria de la entidad Mora Banc con titularidad del F.C. Andorra, club del que es propietario Gerard Piqué al 90% desde el año 2018.
De hecho, según la investigación de la Guardia Civil, dicha cuenta habría ingresado un total de 3,4 millones de euros procedentes de otra cuenta con titularidad de Kosmos entre 2019 y 2022, donde, presuntamente, se habrían recibido esas comisiones -la cuarta parte de los ingresos percibidos- procedentes de SELA.
Dos cuentas que, según uno de los informes del sumario, no serían suficientes para seguir el rastro de todos los fondos que se movieron en dicha negociación y el contrato firmado, por lo que, con la información de las cuentas españolas de Gerard Piqué en su mano, han querido extender la investigación al resto de sus cuentas radicadas en Andorra.
El quid de la cuestión radicaría en los movimientos bancarios realizados, las transferencias entre unas cuentas y otras, poniendo especial relieve, además de en ese pago de 3,4 millones, otros dos movimientos más: de 2 y 12 millones de euros en concepto de "ampliación de capital" procedentes de la sociedad Kerad Holding, radicada en Andorra.
Según el informe, la Guardia Civil pone especial énfasis en "el gran flujo de dinero" que se estaría moviendo entre las distintas cuentas relacionadas con Piqué y su entorno empresarial, a las que habrían ido a parar el 90% de los fondos recibidos en la cuenta de Kosmos donde SELA hizo el pago de sus comisiones.
Con todo ello, concluye el documento hecho público por EFE, no se descarta que "en caso de existir esas posibles dádivas, con ánimo de dificultar la trazabilidad directa de los fondos, el pago hubiera sido efectuado mediante compensación entre cuentas del grupo o de Gerard Piqué".
El tema de llevarse la Supercopa de España a Arabia Saudí fue una de las decisiones más polémicas de la etapa de Luis Rubiales como presidente de la RFEF y, aunque se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos de la federación, nunca ha gustado entre los aficionados, a lo que ahora se suma que puede estar avalado por un contrato irregular.
El acuerdo para convertirlo en una realidad se cerró en noviembre de 2019 firmándose un contrato por seis años y que, posteriormente, se prolongó hasta el año 2029, a razón de 40 millones de euros por año.
Siempre en el foco, todo estalló en 2022, cuando el periódico español El Confidencial hizo públicos unos audios entre Piqué y Rubiales en los que se probaba la relación comercial entre Kosmos y la RFEF en torno a este tema cuando, además, el jugador aún estaba en activo.
Según el citado medio español, en esa ‘relación comercial’ entre ambas partes, Kosmos habría cobrado, presuntamente, una comisión de 24 millones de euros (4 millones por año y un 10% de los que se llevaba la RFEF) por ejercer como intermediario en esta lucrativa operación.
"Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites. Bueno, menos para algunas cosillas que casi mejor no me necesites. Venga, un abrazo enorme. Cuídate mucho, amigo", comentaba Rubiales en uno de los audios publicados.
En aquel momento, Gerard Piqué salió al paso de aquellas publicaciones asegurando que no existía ningún tipo de conflicto de intereses por aquel acuerdo, aunque el trasfondo de todo aquello era mucho mayor y es por eso por lo que detrás de él está hoy la Guardia Civil y la Justicia española.
ADEMÁS: Problemas para Iniesta: lo que Japón le reclama por su presunta evasión fiscal