Los futbolistas que debutaron más jóvenes

Promesas en la élite
Eric Marshall
Mauricio Baldivieso
Radamel Falcao
Axel Kei
Souleymane Mamam
Christopher Atherton
Ymer Abili
Freddy Adu
James Rodríguez
Sergio Agüero
Martin Ødegaard
Haruna Babangida
Luka Romero
Laurent Paganelli
Víctor Mañón
Ethan Nwaneri
Diego Armando Maradona
Pelé
Wisdom Amey
Levan Kenia
Youssoufa Moukoko
Samuel Eto’o
Harry Wilson
Gareth Bale
Nuri Şahin
Gavi
Daniel Frick
Promesas en la élite

Dentro del mundo del fútbol, como en otros deportes, hay jugadores que cuentan con unas cualidades que les hacen destacar por encima de los demás, algunos de ellos desde muy jóvenes. Una vez en la élite, unos triunfan y otros se pierden en el recuerdo. Hagamos un repaso por quiénes fueron los que han debutado más jóvenes como profesionales…

Eric Marshall

Una auténtica locura. El 9 de marzo de 2021 hizo su debut con el FC Gar'ou, un equipo de la cuarta división del fútbol de Liberia, Eric Marshall, un chaval que, por aquel entonces tenía solo 10 años. Fue en un partido contra el Mondee Lions.

Foto: @club_gar

Mauricio Baldivieso

Otro debut de récord el del centrocampista boliviano. El 19 de julio de 2009, con solo 12 años y 362 días comenzó su carrera como profesional en el Aurora de la liga de fútbol de Bolivia. Una carrera que se extendió hasta 2016 pasando por clubes de su país como Real Potosí, Nacional Potosí, Universitario de Sucre, Wilstermann y San José.

Radamel Falcao

El club Lanceros Boyacá de Colombia fue el que le dio la oportunidad de debutar como profesional a uno de los mejores delanteros que ha tenido el país sudamericano: Radamel Falcao. Y lo hizo, además, cuando era muy joven, el 28 de agosto de 1999, con solo 13 años y 112 días.

Axel Kei

El delantero estadounidense debutó el 8 de octubre de 2021 como profesional en el Real Monarchs de la USL, el filial del Real Salt Lake de la MLS. Lo hizo con apenas 13 años, 9 meses y 9 días, lo que le convertía directamente en el futbolista más joven en debutar en el mundo del fútbol y en el deporte en general de Estados Unidos, superando a Freddy Adu.

Foto: Instagram

Souleymane Mamam

Centrocampista togolés, que también llegó a jugar como extremo en algunos de sus equipos. Mamam hizo su debut con solo 13 años y 319 días. Fue en el Royal Antwerp de Amberes. Llegó a fichar por el Manchester United, pero unos problemas con su permiso de trabajo acabaron con su sueño, continuando su carrera en Bélgica.

Christopher Atherton

El norirlandés Christopher Atherton ha sido uno de los más recientes casos de éxito prematuro. Hizo su debut en lo más alto con el Glenavon FC, en un partido frente a Dollingstown en la League Cup de Irlanda del Norte. Fue solo 10 días después que Mamam, en septiembre de 2022 y lo hizo con 13 años y 329 días.

Foto: Instagram

Ymer Abili

Portero de las categorías inferiores de los Oakleigh Cannons de Australia, el 13 de septiembre de 2022 sorprendió a propios y extraños cuando el entrenador de su equipo, Chris Taylor, le hizo debutar como profesional con solo 13 años.

Freddy Adu

El delantero estadounidense impresionó desde muy pequeño y, con solo 14 años y 10 meses debutó con el DC United de la MLS, convirtiéndose en aquel momento en el jugador profesional más joven que debutaba en un deporte profesional estadounidense desde 1887. Paso esporádicamente por Europa, pero su estrella se fue apagando.

James Rodríguez

El 21 de mayo de 2006, el delantero colombiano James Rodríguez se estrenaba como profesional defendiendo al Envigado FC, de la primera división de su país también con 14 años y 10 meses. Desde aquel momento ha tenido una carrera meteórica que le ha llevado por Mónaco, Oporto, Real Madrid, Bayern de Múnich o Everton, entre otros.

Sergio Agüero

La estrella argentina hizo su debut con 15 años y 35 días, el 5 de julio de 2003, jugando con la camiseta de Independiente de Avellaneda. En aquel momento, se convertiría en el jugador más joven en debutar de la historia de la Primera División de Argentina, un récord que, hasta ese momento y desde 1976, tenía Diego Armando Maradona.

Martin Ødegaard

Debutó en partido oficial en el fútbol profesional el 13 de abril de 2014, frente al Aalesunds FK en el Marienlyst Stadion. A sus 15 años y cuatro meses, se convirtió en el futbolista más joven de la historia en jugar en la Tippeligaen, la ligar profesional de Noruega. Su gran calidad hizo que lo fichara el Real Madrid y hoy triunfa en el Arsenal inglés.

Haruna Babangida

El exdelantero nigeriano nacionalizado español, salió de las categorías inferiores del FC Barcelona, para debutar como profesional, en 1998, en un partido amistoso contra los holandeses del AGOVV Apeldoorn, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia del club en debutar. Tenía 15 años.

Luka Romero

El futbolista mexicano-argentino se convirtió en el futbolista más joven en debutar en la Liga Española el 24 de junio de 2020, en un partido que enfrentaba a su equipo, el Mallorca, con el Real Madrid. Y lo hizo con solo 15 años y 219 días, superando un récord que estaba en manos de Sansón, del Celta, desde la temporada 1939-1940.

Deportistas que quedaron con secuelas permanentes

Laurent Paganelli

En su caso, su debut fue en la Ligue 1, la primera división del fútbol francés, el 25 de agosto de 1978 en el Parque de los Príncipes de París. Por aquel entonces, tenía 15 años y 10 meses y vestía la camiseta del Saint Étienne aunque, a lo largo de su carrera, acabaría pasando por otros equipos de su país como Toulon, Grenoble, Olympique Avignonnais y Nyon.

Víctor Mañón

Debutó como profesional en septiembre de 2007, con 15 años, defendiendo la camiseta del Pachuca. Fue en un partido en el que vencieron al Cruz Azul por 2-1, en la séptima jornada de la liga. Ese partido le convirtió en el futbolista más joven en estrenarse en la Primera División de México.

Ethan Nwaneri

El centrocampista ofensivo británico ya jugaba con solo 14 años en el equipo sub-18 del Arsenal, y con 15 años y 181 días, el equipo inglés lo hizo debutar. Fue el 18 de septiembre de 2022, en un encuentro contra el Brentford FC, lo que le convertiría en el jugador más joven en saltar al césped como profesional en la historia de la Premier League.

Diego Armando Maradona

Considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, su histórica carrera comenzó el 20 de octubre de 1976 como jugador de Argentinos Juniors, a 10 días de cumplir los 16 años. Su trayectoria posterior, habla por sí sola.

Pelé

El estreno del delantero brasileño como profesional fue en un partido amistoso, el 7 de septiembre de 1956, con el Santos y frente al Corinthians (y en el que marcó un gol). Casi a la par de Maradona, porque a Pelé solo le faltaban 46 días para cumplir los 16 años. Fue, además, el jugador más joven en debutar con su selección y ganar un Mundial, con 17 años.

Wisdom Amey

Todo un récord en la Serie A, la primera división del fútbol de Italia. El defensa italiano Wisdom Amey hizo historia, convirtiéndose en el más joven del campeonato en debutar como profesional. Fue con el Bolonia, en los últimos minutos de un partido contra el Genoa, en la temporada 2020-2021. Tenía 15 años y 274 días.

Levan Kenia

El centrocampista georgiano Levan Kenia comenzó su carrera en la temporada 2005-2006, con 15 años, en el Lokomotiv Tbilisi, de su país, desde donde posteriormente emigraría a Alemania para jugar en el Schalke 04. Con su selección debutaría con 16 años y 325 días.

Youssoufa Moukoko

Antes de estrenarse con el Borussia de Dortmund, ya rompía récords en las categorías inferiores, lo que le llevó a debutar con el primer equipo con 16 años y 1 día, el 21 de noviembre de 2020. Es el debutante más joven de la historia de la Bundesliga.

Samuel Eto’o

Debutó como profesional en el CD Leganés, de la Segunda División del fútbol español, donde fue cedido por el Real Madrid. Y lo hizo a punto de cumplir los 16 años. Como con su selección, con la que debutó con 15 años y 364 días.

Harry Wilson

El futbolista galés debuto como profesional en 2014 con el Liverpool, con 17 años. Pero lo hizo antes con su selección, el 15 de octubre de 2013, en un partido de clasificación para el Mundial 2014 contra Bélgica. Tenía 16 años y 207 días, una edad con la que supero por 108 días a Gareth Bale.

Gareth Bale

Hoy ya retirado del fútbol profesional, el también galés Gareth Bale debutó con el primer equipo del Southampton el 17 de abril de 2006 con solo 16 años y 275 días, lo que le convirtió en el segundo debutante más joven de la historia del club. En cuanto a su selección, debutó poco después, con 16 años y 315 días.

Nuri Şahin

El centrocampista turco debutó en la Bundesliga con el Borussia Dortmund el 6 de agosto de 2005 contra el Wolfsburgo. Tenía 16 años y 335 días y se convirtió entonces en el jugador más joven en debutar en la liga de fútbol alemana. También ha jugado en el Real Madrid, Liverpool, Feyernoord, Werder Bremen y Antalyaspor.

Gavi

El centrocampista del FC Barcelona y de España, ha sido todo un descubrimiento. Tras varios amistosos, que disputó aún con 16 años, el 29 de agosto de 2021 debutó en la Primera División del fútbol español en un partido contra el Getafe, 24 días después de cumplir los 17 años. Con la selección española lo haría con 17 años y 62 días.

Daniel Frick

Exfutbolista de Liechtenstein, jugó toda su carrera en el FC Balzers de su país. Con él debutaría con solo 16 años, mientras que con su selección lo haría a los 17 años y 79 días.

La vida loca de Roberto Carlos: 91 goles, 11 hijos y una "bomba inteligente"

Más para ti