Leticia Bufoni y Rayssa Leal: skate en femenino plural
Rayssa Leal y Leticia Bufoni son las skaters más importantes y conocidas de Brasil. Se diferencian por su edad, sus respectivas trayectorias y los logros que han conseguido dentro de este deporte. Pero a ambas les une el que, una desde hace años y otra de cara al futuro, han logrado convertirse en dos referentes en el skate femenino.
Cuando Leticia Bufoni (en la foto) consolidaba su presencia en el panorama internacional del skate, Rayssa Leal comenzaba a practicar este deporte, profundamente inspirada además por la propia Bufoni.
De hecho, en el universo del skate, la primera de ellas es reconocida como una especie de "madre" o "mentora" de su compatriota.
Rayssa Leal tuvo un curioso comienzo en el mundo del skate. Se dio a conocer en el año 2015, después de que el famoso skater Tony Hawk publicara un vídeo en el que la brasileña realizaba una complicada maniobra llamada "heelflip".
El vídeo se volvió viral y Rayssa Leal, entonces con apenas 7 años, se dio a conocer al mundo y comenzó a ser apodada como 'Fadinha' ('hada', en castellano), por la ropa que llevaba puesta en una fiesta escolar.
Leal nació el 4 de enero de 2008 en la ciudad brasileña de Imperatriz, en Maranhão. Comenzó a patinar a los 6 años y, a los 11, concretamente en el mes de enero de 2019, participó en su primera competición internacional: la Street League Skateboarding (SLS).
En mayo de aquel mismo año 2019, en la etapa de la SLS celebrada en Londres, Rayssa Leal terminó la carrera que disputaba en tercer lugar, quedando por encima de su idolatrada Leticia Bufoni. Con aquel resultado, se convirtió en la patinadora más joven en subir a un podio de la SLS.
Antes de seguir conquistando campeonatos mundiales, Rayssa se convirtió en subcampeona olímpica en los Juegos de Tokio del año 2020, convirtiéndose también en la medallista olímpica brasileña más joven de la historia.
La visibilidad que le dieron aquellos Juegos Olímpicos de Tokio llevó a Rayssa Leal aún más lejos y su popularidad creció, multiplicando su número de seguidores en su cuenta de Instagram.
A partir de entonces, su carrera despegó de verdad. Rayssa Leal ganó dos medallas de oro consecutivas en la SLS Championship Super Crown. La primera de ellas en la edición de 2022, celebrada en Río de Janeiro; y, al segunda, en 2023, en la ciudad de São Paulo.
"No creo que Rayssa sea consciente de que lleva una carga enorme. El skate, para ella, sigue siendo divertido. En la primera ronda del Campeonato Mundial, en la que hizo todo bien, con la puntuación más alta, hizo todos los trucos sonriendo. Es muy difícil andar en skate sonriendo", dijo Bufoni en el famoso podcast brasileño 'Podpah' tras la consecución del oro de 2022 por parte de Leal.
En lo referente al Mundial de Skate (WS), Rayssa Leal ha ido cosechando importantes éxitos, consiguiendo nada menos que un bronce en Roma 2021, un oro en Sharjah 2022 (en la foto) y una plata en Tokio 2023. ¡Una hazaña impresionante para un atleta de sólo 16 años!
En los Juegos Panamericanos de 2023, que tuvieron lugar en Santiago de Chile, Leal aseguró la primera medalla de oro para Brasil tras su debut de la modalidad de street skateboarding.
Y, por si fuera poco, Leal se ha convertido también con apenas 16 años es bicampeona de los X-Games, el evento anual de deportes extremos organizado, producido y transmitido por las estadounidenses ESPN y ABC, proclamándose vencedera de las ediciones 2022 y 2023. ¡Increíble!
Por su parte, la patinadora brasileña Leticia Bufoni, conocida como 'la Princesa del Skate', es toda una institución dentro de los X-Gamos, siendo, con 6 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce, la líder indiscutible del medallero de este torneo y la que más veces ha ganado dentro de su modalidad.
Nacida en São Paulo, el 13 de abril de 1993, Bufoni empezó a patinar a los 7 años y, a los 14, se mudó a Los Ángeles, Estados Unidos, para seguir una carrera dentro de este deporte.
En el año 2009, Bufoni fue elegida 'Personalidad del Año' por la revista brasileña Época, junto al futbolista Ronaldo Nazário.
Unos años después de aquello, en 2015, se convirtió en la protagonista de 'Leticia Let's Go', un reality que documentaba sus actividades para el Canal OFF de Brasil, a la vez que se convirtió en uno de los personajes del videojuego 'Tony Hawk's Pro Skater 5'.
Otro gran paso dentro de su carrera mediática lo dio ese mismo año 2015 gracias a su participación en una sesión fotográfica para la revista 'The Body Issue', de ESPN, en la que posó sin ropa, lo que generó una gran repercusión.
Leticia Bufoni cuenta actualmente con alrededor de 4 millones de seguidores en Instagram y es también considerada por muchos como una influencer, además de que tiene acuerdos de patrocinio con grandes marcas como Nike o RedBull.
Bufoni es una de las deportistas más reconocidas del mundo del skate. Y es que, además de conseguir numerosos e importantes premios, fue capaz de superar los prejuicios en la relación entre la mujer y el skateborading. En ese sentido, reveló que, en varias ocasiones al inicio de su carrera, tuvo que enfrentarse a muchas barreras por ser mujer.
Teniendo en cuenta los inicios de ambas deportistas, el camino de Rayssa Leal fue más fácil que el de Bufoni. Aunque su impacto actual es un buen arma para dar visibilidad al skate femenino, contribuyendo así a la aceptación y reconocimiento del talento de las mujeres dentro de este deporte.