Karembeu, ¿qué fue de él?
Se trata de una de las figuras más emblemáticas del fútbol de los años 90: Christian Karembeu ha sido mucho más que un jugador amado por los aficionados. Descubramos qué ha sido de él en todos estos años y hagamos un repaso de los éxitos que lo llevaron a lo más alto del fútbol internacional.
Nacido el 3 de diciembre de 1970 en Lifou, en el archipiélago de Nueva Caledonia, en el pacífico, Christian Karembeu emigró de niño con su familia a Francia, país en el que pronto descubrió su pasión por el fútbol al entrar en el equipo juvenil del Nantes.
Recién llegado a la veintena, Karembeu debutó en la primera división de la Ligue 1, demostrando su talento y dinamismo en el centro del campo, cualidades que pronto le hicieron ganarse el nombre de "perro loco".
En aquellos años, el Nantes consiguió imponerse en lo más alto del fútbol francés, ganando el campeonato de la temporada 94/95 y consiguiendo llegar a los cuartos de final de la Copa de la UEFA en el mismo año.
Tras 153 partidos y cinco temporadas con 'Le Canaris' (los canarios), Karembeu decidió marcharse del equipo francés para comenzar una nueva aventura en Italia, en la Sampdoria de Enrico Mantovani.
En esa época, el "perro loco" pasó a formar parte del equipo de los 'Blucerchiati' por 7 mil millones de liras (unos 3.600.000 euros). No hace falta decir que había mucha curiosidad por el nuevo jugador, sobre todo por su look con trencitas que recordaba al de otro campeón de aquel entonces, Gullit.
El 27 de agosto de 1995, Christian Karembeu debutó en la Serie A, marcando incluso un gol de cabeza en el minuto 22 contra la Roma en la portería de Mancini.
Durante su primera temporada en la Samp, Karembeu jugó en 32 ocasiones y metió 5 goles. Aquel año, el equipo de Liguria se clasificó en el octavo puesto de la liga.
En ese mismo año, en 1996, el jugador participó en la Eurocopa de Inglaterra junto a la selección francesa, demostrando su inmenso talento ante los ojos de todo el mundo.
Durante su segunda temporada en la Samp, las relaciones con el club no eran tan buenas como lo habían sido, tanto fue así que el presidente Mantovani decidió venderlo al FC Barcelona.
Sin embargo, no se tuvieron en cuenta las preferencias del jugador, que en realidad estaba más inclinado a irse al Real Madrid. Según cita el medio 'goal.com', así vivió Karembeu la situación: "Llamé al presidente Enrico Mantovani y le dije que había recibido una llamada del presidente del Real y que tenía que reunirme con Sanz. En Génova había muchísimos periodistas. Y yo me preguntaba si estaban ahí por mí. Solo había recibido la llamada del Real, pero un periodista se me acercó y me preguntó '¿Es verdad que te vas a ir al Barcelona?'".
"Me quedé sorprendido. Creo que Enrico Mantovani quería venderme al Barcelona. Le expliqué la situación, yo quería ir al Madrid, pero Mantovani me obligó a tener una reunión con los dirigentes del club. Fue bien, pero con todo el respeto del mundo le dije al Barça 'Le he dado mi palabra al señor Sanz, debo respetarla'", continuó Karembeu.
Potrebbe interessarti: Vi ricordate del grande Marco van Basten?
Y así fue como en la temporada 97/98, el "perro loco" fue transferido al Real Madrid, donde estuvo durante tres temporadas, ganando en seguida la Supercopa de España.
En ese mismo año, metió tres goles en Champions, dos en la semifinal contra el Bayern Leverkusen y uno en la semifinal contra el Borussia Dortmund, tantos que llevaron al Real Madrid a ganar la copa en la final contra la Juventus de Lippi por 1 gol a cero.
En 1998, Christian Karembeu vistió la camiseta de la selección francesa como titular, participando en la primera victoria de la Copa del Mundo para los 'Bleus', que ganaron en la final a Brasil por 3-0.
Karembeu también estuvo en la Eurocopa del 2000, pero esta vez en el banquillo; un campeonato que también ganó Francia, superando en la final a Italia por 2 a 1.
En el 2000, también concluyó su etapa en España, tras haber conseguido 4 goles en 82 partidos. En ese momento, a Karembeu se le abrieron las puertas del Middlesbrough, equipo de la Premier League en el que lograría 4 tantos en 36 partidos.
Después, pasó a formar parte de la plantilla del equipo griego, el Olympiacos, donde jugó 109 partidos, ganando en dos ocasiones el campeonato de liga.
Tras 363 partidos jugados durante toda su formidable carrera futbolística y con 34 años de edad, Christian Karembeu colgó las botas y se retiró en el año 2005.
El gran jugador no ha sido solo recordado por su increíble actuación en el campo, sino también por su larga historia de amor con la modelo eslovaca Adriana Sklenaríkova, con la que se casó en 1998.
Su gran historia de amor acabó 14 años después, formalizándose su divorcio en 2012: "He tenido que dejarlo yo, tengo 39 años y necesito estabilidad. Siento que tengo las fuerzas para comenzar de nuevo sola, mi marido ya no me hacía feliz", fueron las declaraciones de Sklenaríkova, recogidas por 'goal.com'.
- Tras su retirada del fútbol y el divorcio de su mujer, Karembeu decidió aventurarse en el camino del emprendimiento, aunque no le fue tan bien como en el terreno de juego.
Junto a Gianluca Festa y Andrea Picciau, el exjugador fundó una conocida marca de ropa deportiva, la 'A-Line', que, sin embargo, cerró en 2013.
Hace algunos años, también fue el protagonista de un documental llamado "La Isla del Campeón", en el que el exjugador presentó a los espectadores cómo era la vida cotidiana de su isla natal, cuya cultura se basa en la profunda relación entre los vivos y los muertos.
Además, Karembeu fue elegido por la UEFA como embajador de la Eurocopa de 2020, y desde hace algunos años colabora como ojeador de talentos para el Arsenal.