Las grandes esperanzas de México para conseguir medalla en los Juegos Olímpicos de París
México acude a París 2024 con la ilusión y el reto de hacer su mejor papel en la historia de unos Juegos Olímpicos. Para ello, cuenta con una delegación de 109 atletas, repartidos entre 63 mujeres y 46 hombres, que buscarán luchar en sus distintas disciplinas para alcanzar la gloria colgándose una medalla.
El objetivo de la delegación azteca será romper la marca de las 9 medallas que el país consiguió en 1968, cuando México fue el país organizador de los Juegos o, al menos, superar su mejor actuación en otra cita olímpica, la de Londres 2012, donde alcanzaron 8 preseas. Y estos serán sus principales candidatos…
La escuela mexicana de clavados es una de las más prestigiosas del mundo y, dentro de ella, hay un nombre que destaca por encima del resto, el del clavadista Osmar Olvera, medallista en los Mundiales de 2023 y 2024 (plata y bronce) en la prueba individual de trampolín. Habrá que verlo, además con Rodrigo Diego en trampolín sincronizado.
La pareja de jóvenes clavadistas ya sabe lo que es colgarse una medalla en unos Juegos, pues se colgaron el bronce en Tokio 2020 y, recientemente, fueron cuartas en el Mundial de Doha desde la plataforma de 10 metros, lo que las hace ser candidatas a colgarse un metal también en París.
Otra buena dupla de la escuela mexicana será la que forman Kevin Berlín y Randal Willars. A sus 23 y 22 años, buscaran subir al podio de los Juegos Olímpicos tras éxitos como el oro conseguido en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 o el bronce en los Mundiales de ese mismo año.
Las esperanzas de México estarán también puestas en el tiro con arco de la mano de Alejandra Valencia, por quien, la revista Sports Ilustrated apuesta por que se llevará la medalla de oro en su disciplina. Olímpica desde 2012 y bronce en Tokio 2020, llega a París en su mejor momento, tras ganar la plata en la Copa del Mundo de 2023.
Alejandra Valencia ganó su medalla de bronce en los Juegos de Tokio 2020 en esta prueba mixta junto a Luis Álvarez, aunque parece que su compañero en la cita parisina será Matías Grande. De la mano tendrán la responsabilidad de repetir la hazaña.
La individual puede que no sea la única medalla que se cuelgue Alejandra Valencia en los Juegos de París, sino que tiene también muchas opciones de hacerlo en la prueba por equipos junto a Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, cuartas en el ranking mundial y subcampeona mundiales en 2023.
Aunque no están al nivel de las chicas, Matías Grande, Bruno Martínez y Carlos Rojas, tienen esperanzas de luchar también por las medallas después de clasificarse a última hora y en primera posición. ¿Harán pleno junto a sus compañeras?
México se ha quedado a las puertas de la medalla en tiro olímpico en los últimos Juegos con dos cuartos puestos, una racha con la que quiere acabar la tapatía Alejandra Zavala (cuarta en Río 2016), que competirá en las pruebas de pistola deportiva y pistola de aire de 10 metros.
Después de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2023 en la prueba de tiro con rifle de aire de 10 metros, el joven tirador de 24 años formado en Granada (España) optará por hacer lo propio en los Juegos de París, consiguiendo una medalla para México.
El grupo formado por Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Itzamary González, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano se llevó el oro la Copa del Mundo de París, celebrada apenas tres meses antes de una cita olímpica en la que podrían repetir éxito.
Del mismo modo, el dúo formado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez será uno de los que parta con más opciones para conseguir medalla en París. Llegan con éxitos a sus espaldas como una plata en los Juegos Panamericanos, además de otras tantas individuales.
La gimnasia es otra de las disciplinas en la que México podría tocar metal. Y es que cuenta en sus filas con Alexa Moreno, que competirá en la prueba de salto de caballo con la espinita clavada de brillar en unos Juegos (ya ha estado en dos) y después de haber ganado un bronce y un oro en la Copa del Mundo de 2024.
La gran apuesta del atletismo mexicano será el pentatleta Emiliano Hernández, que será uno de los grandes candidatos al oro dentro de su modalidad, aunque Sports Ilustrated lo sitúa como medalla de bronces en París. Llegará a la cita como subcampeón del mundo.
También en pentatlón, México contará con una apuesta fuerte de la mano de Mariana Arceo, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019 y segunda en la Copa del Mundo de 2018.La atleta jalisciense se clasificó para los Juegos con una destacada actuación en el Campeonato del Mundo que, pese a ser complicado, invita a soñar.
La marchista mexicana de 25 años participará en sus segundos Juegos Olímpicos después de Tokio 2020, donde quedó quinta en los 20 kilómetros marcha. Llega a París dentro del top 5 mundial y será una candidata muy seria tanto en la prueba individual como en la de relevo mixto de maratón junto a Ever Palma.
La gran promesa del box mexicano de 22 años, hijo del mítico Manuel Verde -quien compitió en los Juegos de Barcelona 1992- llegará a París como campeón de América IBA y como campeón panamericano. Será uno de los púgiles con más opciones de hacerse con un puesto en el podio.
Está considerado como el máximo favorito para ganar en taekwondo de más de 80 kilos. Plata en el Campeonato Mundial de Bakú 2023 y oro en los Juegos Panamericanos 2023 y el Campeonato Panamericano de 2022, es otra de las grandes esperanzas de la delegación de México.
Otra presea segura para México (bronce) según Sports Ilustrated. Medalla de Oro en menos de 49 kilos en el Campeonato Mundial de 2022, en los Panamericanos de 2019 y 2022 y en el Campeonato Panamericano de 2021 y 2022. Acude a la cita con la vista puesta en el podio.
A sus 22 años, el mexicano Alan Cleland tratará de llevar su experiencia en el mundo del surf a lo más alto en los Juegos Olímpicos de París. Con una vida marcada por este deporte en su pequeño pueblo natal, Boca de Pascuales, en la costa pacífica de México ya ganó una medalla de oro en los ISA World Surfing Games de 2023.
Las tres ciclistas aztecas buscarán alcanzar el podio en el velódromo de París, superando su sexto puesto de los Juegos de Tokio 2020. Su rendimiento en los últimos meses invita a pensar en que están en posición de luchar por las medallas.