Las grandes esperanzas de España para conseguir medalla en los Juegos Olímpicos de París
Como en cada cita olímpica desde 1992, la delegación española busca superar aquel gran éxito que fueron las 22 medallas alcanzadas aquel año en Barcelona. En Río 2016 y Tokio 2020 el medallero de España se cerró en 17 metales, una cifra que también se buscará superar en los Juegos Olímpicos de París 2024. ¡Y estas son sus mejores opciones para lograrlo!
Veteranía y juventud unirán fuerzas para el tenis español con una dupla de auténtico lujo. Una leyenda como Nadal con el futuro de la raqueta, Alcaraz, que este año puede presumir de haber ganado en Wimbledon y Roland Garros. Ambos buscarán la medalla tanto en dobles como en individual.
Los logros en atletismo que España consiguió en Barcelona 1992 parecen irrepetibles, pero a París llegará esta vez una delegación española con grandes nombres y muchas opciones de tocar metal. Y uno de sus grandes opciones será Ana Peleteiro, medallista olímpica y campeona europea 2024 de triple salto.
Otro atleta de triple salto del que se espera mucho -incluso poder conseguir el oro olímpico- será el hispano-cubano Jordan Díaz, quien este año 2024 logró vencer en el Campeonato Europeo por delante de Pedro Pichardo y consiguiendo el tercer mejorsalto de la historia (18,18 metros).
ADEMÁS: Polémica en París 2024: Teahupo'o, la controvertida sede que sacude al surf olímpico
La prueba de los 20 kilómetros marcha tendrá un candidato español entre los favoritos: el veterano Álvaro Martín Uriol. Bicampeón del mundo de 20 y 35 kilómetros marcha en 2023 y de Europa en 2018 y 2022, el atleta extremeño es una de las grandes esperanzas para conseguir medalla.
Y del mismo modo que España cuenta con Álvaro Martín para los 20 kilómetros marcha masculinos, para los femeninos también apostará fuerte de la mano de María Pérez, quien también se proclamó bicampeona del mundo en 2023, además de contar con otro oro europeo de 2018.
El joven mediofondista nacido en Marruecos y criado en Torrelavega (Cantabria) desde los 6 años, llegará a la cita de París después de pulverizar el récord de España de los 800 metros lisos y tras conseguir la medalla de plata en el Campeonato Europeo de 2024. Será complicado, pero tiene sus opciones.
Con España hay que contar siempre entre las favoritas cuando hablamos de fútbol. En el cuadro masculino, Santi Denia contará con un completo grupo de futbolistas jóvenes, pero con gran experiencia en la élite; mientras que en el femenino contará con todas las grandes estrellas que lograron el Mundial de 2023.
Del mismo modo que el fútbol, España parte como seria candidata al pódium en los Juegos de París tanto en los cuadros masculino como femenino de waterpolo. Los chicos no han dejado de ganar medallas en Mundiales y Europeos desde 2018, del mismo modo que las chicas, que, además ganaron la plata en Tokio 2020.
La gran apuesta de España dentro de la disciplina de la natación será Hugo González, oro y plata en los 100 y 200 metros espalda en el Mundial celebrado en Doha en 2024. Además, habrá que estar muy pendientes del equipo de natación artística y de la pareja formada por Nico García Boissier y Adrián Abadía en salto de trampolín.
Se llevó el oro en Río 2016, pero no pudo repetir la hazaña en Tokio 2020 por una inoportuna lesión, por lo que acudirá a París con el objetivo de volver a reivindicarse como campeona olímpica un año después de ser plata en el Campeonato Mundial y tras sus dos metales dorados en los Juegos Europeos y el Campeonato Europeo de 2024.
Actualmente, Francisco Garrigós ocupa el quinto puesto en el ranking mundial en la categoría de menos de 60 kilos de judo, pero sus medallas de oro en el Campeonato Mundial de 2023 y en el Campeonato Europeo de 2024 le avalan para considerarlo como un serio candidato a alcanzar el podio en París.
La ‘niña maravilla’ del taekwondo español (y mundial) ya consiguió una medalla de plata en los Juegos de Tokio 2020 (en la categoría de menos de 49 kilos) con solo 18 años y, desde entonces, ha ganado un bronce en el Mundial de 2023, dos oros (2021 y 2024) y un bronce (2022) en el Campeonato Europeo y otro oro en los Europeos de 2023.
ADEMÁS: La increíble historia de Pogačar: ¿estamos ante el mejor ciclista de todos los tiempos?
El medallero español podría sumar no una, sino dos metales gracias al taekwondo, pues en la categoría masculina también habrá que tener muy en cuenta a Adrián Vicente, quien viene de colgarse el bronce en el Mundial de 2023 y en el Europeo de 2024, además de un valioso oro en los Juegos Europeos de 2023.
El joven púgil malagueño es la gran esperanza de España en boxeo. Su bronce en el Mundial de 2023 (en la categoría de más de 92 kilos) y una plata y un oro en los Europeos de 2022 y 2024 invitan a soñar, mientras se mira de reojo otros nombres como los de Enmanuel Reyes, Rafa Lozano Jr. y José Quiles.
Abanderado de España y uno de los grandes candidatos a obtener medalla en París dentro de un deporte del que se espera mucho en la delegación española. La gran apuesta será en K2 500 junto a Adrián del Río, con quien ya consiguió el bronce en la Copa del Mundo de 2024.
También en piragüismo, habrá que estar muy pendiente en el cuadro femenino a Antía Jacome, quinta clasificada en los Juegos de Tokio, pero que llega a la cita de París más fuerte que nunca y con dos objetivos claros: la victoria individual en C1 200 y con María Corbera en C2 500.
Por su veteranía (41 años) y su destacado palmarés internacional, que incluye un bronce (Londres 2012), una plata (Tokio 2020) y un oro (Río 2016), todos ellos en K1 individual, a Maialen Chourraut habrá que incluirla entre las opciones serias de España de cara a engordar el medallero.
Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade volverán a unir fuerzas para seguir cosechando éxitos en la categoría K4 500 y seguir situando a España como una potencia mundial del piragüismo, donde también darán que hablar Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez y Miquel Travé.
Diego Botín y Florian Trittel irán a por el oro olímpico tras conquistar dos oros en dos de las últimas dos regatas de 49er diputadas en 2024 y con el aval de haber conseguido la plata en el Mundial de 2022 y el bronce en los Mundiales de 2023. Grandes favoritos a los que podría unirse también la pareja Echegoyen-Barceló en el 49er FX de vela.
También en vela tendrán sus opciones de medalla la pareja española formada por Jordi Xammar y Nora Brugman, campeones del Mundo y de Europa de 470 este mismo año 2024 en el que se celebran los Juegos Olímpicos de París.
El actual número 3 del mundo (hasta hace poco número uno) y ganador del Masters de Augusta 2023 será la gran apuesta del golf español para estos Juegos de París, donde se confía mucho en la medalla del golfista vasco, situado, claro, entre los grandes favoritos.
Fátima Gálvez puede ser la deportista que consiga, el 31 de julio, la primera medalla para la delegación española en París. Y es que, la tiradora cordobesa tiene muchas opciones de revalidad el oro que ya consiguió en Tokio 2020. Junto a ella, habrá que estar muy pendientes de Alberto Fernández y de Andrés García.
Especialista en la modalidad de sable, la madrileña Lucía Martín-Portugués consiguió la medalla de bronce de su categoría en el Campeonato Europeo celebrado en Basilea (Suiza) este año 2024, lo que la sitúa con opciones de subirse al podio en la cita olímpica de París.
Sorprendió a propios y extraños con su medalla de oro en la prueba combinada de escalada en los Juegos Olímpicos de Tokio, ganó tres medallas en los Campeonatos Europeos de 2019 y 2020, y tras momentos de dudas, llegará a París de nuevo a su mejor nivel para conseguir otro metal olímpico.
La perla del skateboarding español y benjamina de la delegación española en París con 15 años, llega con el sueño de dar la campanada en sus primeros Juegos después de un meritorio quinto puesto en el Mundial de Park de 2024 y como número 4 del mundo.
ADEMÁS: Gervasio Deferr: vida trágica de excesos del olímpico que parecía tenerlo todo