Las dos perlas que La Roja ha fichado para el futuro: ¿quién habló de fuga de talentos?
Mientras el 'caso Brahim' aún resuena después de su debut con Marruecos en la última convocatoria de selecciones, la ‘Roja’ se ha ‘reforzado’ para el futuro con dos perlas al más puro estilo de los que vienen haciendo los Leones del Atlas con futbolistas nacidos fuera de sus fronteras.
Lo sucedido con Brahim Díaz, como ha sucedido también con el madrileño Yusi Lekhedim (o en su momento Achraf Hakimi), ha abierto el debate y ha dado pie a numerosas críticas por la fuga de talento desde la selección española a la marroquí, mientras España ha logrado retener a otros jugadores como Lamine Yamal, también tentado por el vecino norteafricano.
En una situación similar, aunque completamente opuesta, se encuentran Dean Huijsen y Mateo Joseph, que ya se han enfundado la elástica de la selección española después de haber defendido los colores de los Países Bajos e Inglaterra, respectivamente.
¿Pero quiénes son estos dos ‘fichajes’ de futuro que ha hecho la ‘Roja’? Se trata de dos casos totalmente distintos, porque uno nació en España y otro fuera, pero ambos cuentan con estrechos vínculos que les unen con un país al que ahora defenderán como futbolistas a nivel de selecciones.
ADEMÁS: El 'Diablito' Echeverri, la joven promesa argentina que ha atado el Manchester City
Dean Huijsen, hijo del también futbolista Donny Huijsen –quien hizo carrera en la Eredivisie y la Eerste Divisie neerlandesas-, nació en Ámsterdam (Países Bajos) el 14 de abril de 2005, aunque, junto a su familia, se trasladó a vivir a la ciudad de Málaga con apenas cinco años.
Y fue en la ciudad andaluza donde comenzó a jugar al fútbol y a formarse para convertirse en futbolista. Sus primeros pasos los dio en el Costa Unida C.F., equipo con sede en la ciudad de Marbella, antes de incorporarse a las categorías inferiores del Málaga C.F. con 10 años, en 2015.
Sin embargo, y aunque el Real Madrid se fijó en él para incorporarlo a su cantera, en 2021, con 16 años, se marchó a comenzar una nueva etapa de su vida en Italia como jugador de la Juventus de Turín, comenzando también desde abajo y pasando por sus equipos sub-17 y sub-19.
Su primer partido con el primer equipo de la ‘Vecchia Signora’ fue un amistoso contra el HNK Rijeka croata durante el largo parón invernal que supuso la celebración del Mundial de Qatar 2022, debutando en partido oficial pocos días después, el 8 de enero de 2023 en la Seria A en un encuentro contra el Pordenone Calcio.
Durante todo el año 2023, continuó como jugador de la Juventus Next Gen, el filial juventino, hasta que, en el mes de noviembre de 2023 pasó a ser miembro de pleno derecho de la primera plantilla de los ‘bianconeri’ con los que jugaría hasta el mercado invernal.
Y es que, la Juventus decidió enviar a Huijsen a la Roma en calidad de cedido en el mes de enero de 2024, para seguir allí desfogándose y cogiendo experiencia dentro de una de las ligas más competitivas del continente europeo, como es la Serie A italiana.
A nivel de selecciones, el neerlandés ha pasado por varias de las categorías inferiores de la ‘Orange’ –sub-16, sub-17 y sub-18- con la segunda de las cuales participó en el Campeonato Europeo de la UEFA de dicha categoría celebrado en Israel y en la que terminaron subcampeones, sucumbiendo sólo ante la selección francesa.
Sin embargo, tras obtener el 21 de febrero de 2024 la nacionalidad española, y por los grandes lazos que le unen con el país ibérico, Dean Huijsen acudió a la llamada de la selección sub-21 de España para disputar un amistoso contra Eslovaquia el 21 de marzo de 2024.
Foto: @deanhuijsen
Con todo ello, aún tiene la posibilidad de ir con los Países Bajos en el futuro, aunque todo parece encaminado a que el rocoso defensor nacido en Ámsterdam puede ser el futuro de la zaga de la selección española absoluta de fútbol.
"Me siento muy español, la verdad. Estoy muy contento de estar en esta Selección, pues me crie desde los cinco años en Málaga. Pasé mucho tiempo allí y siempre estoy pendiente del Málaga. Fueron fantásticos aquellos años en la cantera. Yo veraneaba en Marbella y me siento muy identificado con España", comentó Huijsen en una entrevista con el diario Marca.
Junto a Huijsen hubo otro debutante que España ha arrebatado en este caso a Inglaterra, Mateo Joseph, si bien el jovencísimo delantero nació en realidad en la ciudad de Santander el 19 de octubre de 2003, comenzando sus andanzas con el balón en tierras españolas antes de emigrar a las islas británicas.
Se inició como futbolista en las categorías inferiores del Racing de Santander, junto a otros conocidos jugadores como Pablo Torre. Este último dio el salto al F.C. Barcelona, mientras que Joseph lo hizo incorporándose a la cantera del R.C.D. Espanyol, donde permaneció hasta el año 2021.
El delantero cántabro, hijo de padre inglés, aunque originario de Antigua y Barbuda, y madre española, y que cuenta con las nacionalidades española, británica y antiguana, se marchó finalmente con 23 años a tierras inglesas para unirse al Leeds United reforzando a su equipo sub-23.
Una etapa corta en la cantera de los ‘peacocks’, ya que, el 9 de noviembre de 2023, apenas tres meses después de su llegada, debutó con el primer equipo en la Copa de la Liga inglesa en un encuentro contra el Wolverhampton, sólo dos días antes jugar sus primeros minutos en la Premier League, el día 11 de ese mismo mes, contra el Tottenham.
Su llegada a Inglaterra, el hecho de que tuviera nacionalidad inglesa y de que la selección española nunca lo llamara a filas dentro de sus categorías inferiores, le llevó a unirse a los ‘Three Lions’ en el Mundial sub-23 de la FIFA celebrado en Argentina en 2023.
Viendo su potencial, desde la Real Federación Española de Fútbol, se empezaron a perder a otra de esas joyas que parecía escapar de sus manos y, finalmente, fue convocado por la sub-21 para el mismo partido contra Eslovaquia en el que también debutó Dean Huijsen.
En el caso de Mateo Joseph, también disputó un segundo partido con ‘La Roja’ el 26 de marzo de 2024 en el que, además, consiguió su primer gol como jugador de la selección española. Lo hizo en el minuto 88 contra Bélgica, ayudando a España a acercarse un poco más al próximo Europeo de Eslovenia 2025.
"Ha sido un paso muy importante en mi carrera y estoy muy agradecido y muy contento de poder estar aquí. Es un sueño hecho realidad. Espero poder ayudar al equipo en todo lo que pueda", comentó en declaraciones difundidas por la RFEF de las que se hizo eco la Agencia EFE.
Se unen así a otros futbolistas que también jugaron para otras selecciones y que finalmente se unieron a España como ha pasado recientemente con Aymeric Laporte, Robin Le Normand, Ansu Fati o Rodrigo Moreno, y en el pasado con otros conocidos futbolistas como Diego Costa, Mariano Pernía, Marcos Senna, Catanha, Pizzi o Donato.
Dean Huijsen y Mateo Joseph son hoy el presente de las categorías inferiores de la selección española y, más pronto que tarde, lo serán de la absoluta. Y es que, aunque España ha dejado escapar a joyas como Brahim, también ha sabido convencer a otras potenciales estrellas que parecía que defenderían los colores de otros combinados nacionales para unirse a ‘La Roja’.
ADEMÁS: ¿Por qué todos hablan de Álvaro Djaló?