La WNBA pone el foco en su gran estrella: ¿está Caitlin Clark pensando en abandonar la competición?
La exala pívot del Seattle Storm, Gabby Williams, ha decidido irse con su talento a otra parte y declinar su oportunidad de volver a jugar en la WNBA de Estados Unidos durante la siguiente temporada. Esto podría dar una idea a la megaestrella de Indiana Fever, Caitlin Clark, para hacer lo mismo en el futuro.
ESPN ha estado siguiendo las intenciones de Gabby Williams durante los últimos dos años. Al parecer, Williams no está muy de acuerdo con el reglamento y estructura salarial de la WNBA.
Jugadora de la WNBA abandona la competición tras conocer lo que gana Caitlin Clark
Williams ha jugado 12 partidos con el Seattle Storm en 2024, una cantidad que incluso parecía poco probable tal y como finalizó la temporada 2023. En septiembre de 2023, Williams contaba a ESPN: "Parece que 2024 no va a ser posible por temas de prioridad y, por supuesto, incluso si volviera, sería en agosto después de los Juegos Olímpicos".
Y eso fue exactamente lo que pasó: el primer partido de Williams en Seattle no tuvo lugar hasta el 26 de agosto. Essentially Sports ha indagado más sobre el reglamento de prioridad de la liga, que básicamente establece que las jugadoras de la WNBA necesitan participar en las actividades de pretemporada para contar como disponibles en la temporada regular.
Sin embargo, Williams no tiene intención de quedarse en la WNBA en 2025. La jugadora lo dejó claro tras lanzar críticas a las palabras de la Comisionada de la liga, Cathy Engelbert. Según el diario Marca, Engelbert dijo que algún día las jugadoras de la WNBA llegarían a ganar 700.000 dólares anuales gracias a sus contratos con la liga.
Pero Williams no está de acuerdo con Engelbert y en una rueda de prensa afirmó: "Nuestra Comisionada ha dicho que podemos ser capaces de ganar 700.000 dólares. Y eso no es verdad en absoluto. No hay ninguna jugadora que gane eso".
Según Marca, a Williams tampoco le ha gustado cómo la WNBA está gestionando sus patrocinadores: "Nos dijeron que habría acuerdos de marketing para el equipo y la liga, pero no se han cumplido".
Williams ya ha firmado un contrato con el equipo turco Fenerbache S.K. para continuar allí su carrera profesional cuando finalice la temporada 2024 de la WNBA. Durante sus declaraciones contra las prácticas de negocio de la WNBA, la jugadora también mencionó el nombre de la estrella de Indiana Fever, Caitlin Clark, quien Williams cree que está muy desinformada.
Williams respondió a un fan en redes sociales que afirmaba que Caitlin Clark ganaba 700.000 dólares al año. Tal y como informaba The Daily Mail, Williams contestó que Clark solo ganaba 70.000 dólares gracias a la WNBA, y que la mayoría de sus ingresos procedía de acuerdos publicitarios o patrocinadores.
Este debate no es nuevo, ya que a menudo los fans quedan sorprendidos por lo poco que parecen ganar las jugadoras con sus contratos en la WNBA. Esto quizá podría abrir la puerta a alguien como Clark para plantearse abandonar Estados Unidos en busca (desde una perspectiva económica) de pastos más verdes.
La posibilidad de que Caitlin Clark gane bastante más en el extranjero que en Estados Unidos es una idea tentadora. Dado su reconocimiento como jugadora y valor publicitario, los equipos extranjeros probablemente moverían cielo y tierra para que Clark vistiera sus uniformes.
Cada movimiento de Clark es diseccionado, analizado, criticado y debatido en Estados Unidos. Esto ha tenido consecuencias positivas, negativas y que han sorprendido a la propia Clark de manera prácticamente diaria o semanal. Aunque también sentiría cierta presión si jugase en el extranjero, el interés sobre sus declaraciones y conductas no se magnificaría tanto como en Estados Unidos.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Por supuesto, como la estrella más reconocible de la liga, Clark tendría mucho poder a la hora de cerrar un acuerdo y plantearse abandonar la WNBA por otra liga, que es lo último que la WNBA quiere que pase.
Cathy Engelbert sería duramente criticada si Clark acabara dejando la WNBA antes de que tenga lugar o justo durante sus mejores años de carrera. Si realmente esta situación se hace realidad, Engelbert acabaría condenada al ostracismo.
Caitlin Clark está acostumbrada a conseguir grandes cantidades de dinero fuera de las pistas de baloncesto. Según Business Insider, el valor de su nombre, imagen y semejanza, cuando la jugadora estaba en la universidad, ascendía a 3,1 millones de dólares.
Ya hay un precedente en los deportes de competición de otras ligas que atraen a los deportistas que abandonan Estados Unidos por cuestiones económicas. Arabia Saudí fundó el LIV golf tour en junio de 2021, tal y como recuerda Sports Illustrated, y fue un éxito que atrajo a una variedad enorme de talentos top de ese deporte a cambio de cantidades astronómicas. Finalmente, el tour de golf LIV y el estadounidense PGA Tour acabarían fusionándose.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan