La traición de Nico Williams
Nico Williams, reconocido jugador que se destacó este año tanto en el Athletic de Bilbao como en la selección española durante la Eurocopa en Alemania, ha despertado el interés del F.C. Barcelona. La entidad catalana ve en él un potencial fichaje estrella para el ambicioso proyecto que dirigirá el entrenador alemán Hansi Flick.
Desde su espectacular actuación ante Italia en la segunda jornada de la fase de grupos del torneo europeo de naciones, no han dejado de sucederse las presiones desde Barcelona -a través de los medios de comunicación, de jugadores como Lamine Yamal o del propio presidente Joan Laporta- para convencer al jugador para cambiar de aires de cara a la próxima temporada.
Se ha especulado con el deseo del jugador por vestir de azulgrana y algunos periodistas culés han llegado a hablar incluso de acuerdo cerrado con la entidad catalana, pero la realidad es que, con el paso de las semanas, las noticias sobre el posible fichaje del delantero por el Barça no llegaban y el fichaje parece haberse enfriado.
Según informaba el diario AS, algunas fuentes del propio club han reconocido que el fichaje de Nico Williams habría entrado en "punto muerto", pues el propio futbolista navarro habría tomado la decisión de vestir un año más la camiseta del Athletic de Bilbao.
La decisión tendría dos culpables a los que señalan estas mismas fuentes: su familia -empezando por sus padres y terminando por su hermano Iñaki, otro de los baluartes del conjunto vasco- y el propio Athletic, poniendo sobre su mesa un ambicioso proyecto deportivo.
A la presión de su amigo Lamine Yamal durante su estancia en la Eurocopa, se habría sumado desde Barcelona también la de Alejandro Balde, al que conoce igualmente de las categorías inferiores de la 'Roja', pero, señalaba AS, no han sido suficientes para que el pequeño de los Williams cambie su decisión.
A ello se suma los continuos problemas económicos a los que hace frente el Barça, que aún no contaría con el dinero suficiente para poder pagar su cláusula de rescisión de 58 millones de euros -pues el Athletic no está dispuesto a negociar su traspaso-, ni tan siquiera para poder inscribirlo de cara al inicio de La Liga.
La joven estrella renovó en el mes de diciembre de 2023 su contrato con el Athletic hasta 2027, rechazando en aquel momento dos importantes propuestas del Aston Villa para marcharse a la Premier League, y reduciendo su cláusula hasta esos 58 millones, lo que facilitaba su traspaso futuro a algún otro club.
Sin embargo, la decisión de Nico Williams de permanecer en San Mamés le llevaría incluso a rechazar otra propuesta que tiene sobre la mesa del PSG, un equipo sin problemas para pagar su traspaso y que le habría ofrecido un salario tres veces por encima de la propuesta barcelonista.
La información de AS la corroboraba también el diario Mundo Deportivo, más cercano y afín al club culé, quien añadía además que el objetivo de los 'Leones' sería incluso el de ampliar el contrato a su gran estrella, incrementando su cláusula hasta los 100 millones de euros y, por ende, los problemas del Barça para poder ficharlo.
El diario Marca, por su parte, sin confirmar si se quedará o se marchará para jugar de azulgrana, apunta que el jugador tiene ya tomada su decisión y es algo que solo hadado conocer a su entorno más cercano.
Mientras, en el Athletic de Bilbao parece que se muestran tranquilos, pues, como apuntaba AS, tienen claro que al jugador le motiva continuar creciendo con el equipo y terminar el camino que comenzó con la conquista de la Copa del Rey 2023-2024, peleando por lograr levantar esta campaña la Europa League.
Y mientras empiezan a despejarse las dudas sobre el futuro de Nico Williams, el Athletic ha aprovechado para contrarrestar la presión ejercida desde Barcelona, aprovechando su mejor imagen de marca posible: la del propio futbolista.
De este modo -y es novedad, porque se había utilizado la imagen de otros futbolistas del equipo como Unai Simón o Dani Vivian-, Williams Jr. protagoniza en la web del club bilbaíno la imagen de campaña para afiliarse como socio bajo el lema 'Haz caso de las señales'.
Imagen: web oficial del Athletic de Bilbao
Pero no acaba ahí la cosa, porque, además -y esta sí es una buena indirecta para el F.C. Barcelona-, se ha utilizado también otra imagen de Nico Williams besando el escudo del Athletic en la promoción para la venta de entradas de la última jornada de Liga de la temporada 2024-2025, en la que se verán las caras precisamente con los culés.
Imagen: web oficial del Athletic de Bilbao
Y no han sido los únicos mensajes que han llegado desde Bilbao sobre este tema, pues ya escuchamos a su presidente, Jon Uriarte, dándole un tirón de orejas al Barça y su entorno mediático, y a un veterano como Unai Simón apuntando que todo lo que se veían hablando sobre su compañero era “mentira al 90 por ciento”.
Con todo ello, aunque no habría perdido sus esperanzas del todo, esperando un cambio de idea del jugador, el Barcelona centrará ahora todos sus esfuerzos en fichar a Dani Olmo, otra de las estrellas de la selección campeona de Europa, y por el que su actual club, el RB Leipzig tampoco pondrá ninguna facilidad para su salida.
En medio de todo esto, Nico Williams sigue guardando silencio, de vacaciones entre Cerdeña y Marbella, donde, por cierto, ha vuelto a coincidir con Lamine Yamal. En apenas un mes sabremos el desenlace, aunque cada vez apunta más a ‘traición’ al Barça mientras el Athletic lo espera para incorporarse a su pretemporada el próximo 12 de agosto.
ADEMÁS: Puede parecer broma pero no lo es: el Barça ficha a Mbacke