La trágica muerte por atragantamiento de la exciclista olímpica Daniela Larreal
La exciclista venezolana cinco veces olímpica Daniela Larreal fue hallada muerta en un apartamento de la ciudad de Las Vegas víctima de un atragantamiento provocado por algo que había ingerido. Sucedió el pasado 16 de agosto.
Según informó Fox Sports, la ex atleta olímpica fue encontrada sin vida el 16 de agosto de 2024 después de que unos conocidos suyos de un hotel de la ciudad estadounidense denunciaran su desaparición por no presentarse a trabajar cuatro días antes, el 12 de agosto.
Fox News informó que la policía "concluyó que la causa de la muerte había sido asfixia causada por restos de comida sólida encontrados en su tráquea".
ADEMÁS: El trágico accidente que acabó con la vida de Anthoine Hubert: una futura estrella de F1
La exciclista se vio obligada a abandonar Venezuela por sus críticas públicas contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuyo régimen había calificado de dictadura. Tras erigirse como defensora de la democracia en su país, tuvo que hacer frente a numerosas amenazas de muerte y decidió hacer las maletas para trasladarse a Estados Unidos.
Larreal fue cinco veces atleta olímpica, compitiendo en los Juegos de 1992 en Barcelona, Atlanta en 1996, Sídney en el año 2000, Atenas en 2004 y, finalmente, los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
Tal y como recogió People, el mejor resultado en unos Juegos Olímpicos de Larreal, especialista en ciclismo en pista, se produjo en su última participación, en Londres 2012, cuando terminó en séptimo lugar en la final de Team Sprint.
Estaba preparada para competir en los Juegos Olímpicos de 2016, pero terminó por no ir después de quejarse al gobierno de su país por no aportar a sus atletas la financiación que tenían asignada. Esas críticas se volvieron en su contra, dando pie a que funcionarios y la propia federación la amenazaran con confiscarle el pasaporte.
Sobre la situación que vivió a partir de entonces se hizo eco El Nuevo Herald, medio que publicó que, en una ocasión, mientras conducía para visitar a su padre, dos camionetas intentaron sacarla de la carretera, aunque tuvo la suerte de poder zafarse de ellos y salvar su vida.
A pesar de todo ello, Larreal ha sido un ídolo del deporte venezolano, la figura principal del ciclismo de pista del país sudamericano entre 1990 y 2012, colgándose varias medallas en los Juegos Panamericanos y Centroamericanos.
Ganó una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de 1990, dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos de 2003 en República Dominicana y tres oros y una plata en los Juegos Centroamericanos de 2002 en El Salvador.
El Comité Olímpico Venezolano no ha sido ajeno a su fallecimiento y, a través de su cuenta oficial en la red social X, publicaron un mensaje de recuerdo hacia ella el mismo día en que se dio a conocer la noticia de su fallecimiento que arrancaba diciendo: "La Junta Directiva del COV lamenta la partida de Daniela Larreal".
"Con una destacada trayectoria en el ciclismo de pista logró representarnos con honor en cinco Juegos Olímpicos, acumular cuatro diplomas olímpicos y triunfos que siempre nos llenaron de mucho orgullo", decían en su comentario para despedir para siempre a Daniela Larreal.
ADEMÁS: Recordando la trágica historia de Gino Mäder: adiós al principito del ciclismo