La reina del 'Funny Car' que causa furor: Ashley Force Hood

Toda una institución
Hija de John Force
Toda una leyenda
Una figura histórica de las carreras
De padre a hija
La cosa viene de familia
Un ritmo frenético
Siguiendo los pasos de su padre
Presión y expectativas
Un palmarés relevante
Haciendo historia
Una experiencia única
¿Qué es un
Una pérdida para el deporte
El negocio familiar
Otros proyectos
Los cambios en la empresa
Continúa la saga
Orgullo de hermana
¿Un retorno inesperado a las carrerras?
Toda una institución

Ashley Force Hood es una figura muy respetada de la historia de la NHRA (National Hot Rod Association). Sus logros, unidos a su linaje familiar, la convierten en una de las figuras más reconocibles de las carreras de Funny Car.

Hija de John Force

El amor por el motor a Ashley Force Hood le viene de familia. La deportista es hija de la leyenda de Drag Racing John Force.

Toda una leyenda

Force (en la foto) lideró la escena principal de este deporte en los 90 y la primera década del siglo XXI. El piloto ganó al menos 10 carreras en las temporadas de 1993, 1994, 1996, 1999 y 2000. Todo un hito.

Consecuencias de una vida dedicada a la lucha: el alarmante futuro de Ronda Rousey

Una figura histórica de las carreras

Sorprendentemente, John Force sigue compitiendo en carreras de Drag Racing de la NHRA, a la edad de 74 años. Aunque no ha disfrutado del mismo éxito que al inicio de su carrera, Force sigue compitiendo con pasión al volante. El piloto contó a Speed Sport: "No me puedo creer que siga haciéndolo, pero dios, me encanta. Y dejarlo, eso sí me da miedo".

 

 

 

De padre a hija

Su heredera, Ashley, nació el 29 de noviembre de 1982, y era una adolescente cuando su padre lideraba las carreras de la competición en los 90.

 

La cosa viene de familia

Y de tal palo, tal astilla: Ashley cada vez se vio más atraída por el Drag Racing.

Un ritmo frenético

Ashley Force Hood contó a The Podium Finish que en sus últimos años como adolescente y a principios de su veintena, su horario era frenético: "Cuando empecé en SuperComp, iba a la universidad. Tenía clases los lunes por la noche, y los martes, miércoles y jueves por la mañana. Y después, volaba a donde sea que tuviera una carrera y competía en las carreras del fin de semana".

 

Siguiendo los pasos de su padre

Force Hood estaba decidida a conseguir su título universitario, pero sabía que tenía que darlo todo como piloto para ser profesional. Tal y como contó a The Podium Finish: "Para hacer esto, tienes que estar comprometida a viajar y a la vida de las carreras. También tenía patrocinadores que querían que sus coches se vieran lo máximo posible. Mi padre nunca fue un piloto que tuviera además un trabajo en casa. Toda nuestra vida hemos pilotado".

La verdadera y polémica historia de Hugo Sánchez

 

Presión y expectativas

Uno puede suponer que no es fácil para un hijo seguir los pasos de su padre en la misma disciplina en la que este ha triunfado, pero Force Hood no lo veía de esa manera. "Sentía un poco de presión, pero la presión que siempre me he puesto sobre mí misma", contaba a The Podium Finish.

 

Un palmarés relevante

Ashley Force Hood compitió en la división de Funny Car de la NHRA durante algunos años. Obtuvo cuatro victorias en 16 apariciones en rondas finales. Force Hood ganó la U.S. Nationals, la carrera más significativa de este deporte, dos veces a lo largo de su carrera.

 

Haciendo historia

En mayo de 2008, se convirtió en la primera mujer en ganar un título nacional de Funny Car de la NHRA. Irónicamente, la piloto derrotó a su padre para conseguir ese puesto en la historia de la competición.

 

Una experiencia única

Force Hood contó en la página John Force Racing: "Llegar a competir contra mi padre en la última ronda fue muy emocionante. No estaban ni los nervios ni la presión que normalmente sientes en la última ronda porque John Force Racing ya había ganado. Recuerdo estar en la pista con su equipo y el mío, bromeando juntos, fue realmente una noche increíble".

 

¿Qué es un "Funny Car"?

Mucha gente que no esté vinculada al mundo del Drag Racing puede no saber qué es un Funny Car, o lo que se supone que es, según el propósito de la NHRA. Según Auto Week, Fran Hernández en 1964 llamó a un coche Super Stock "funny looking" (de apariencia curiosa), y el apodo caló. Los "Funny Car" suelen tener la opción de elevar su parte delantera o contar con un chasis tubular, lo que les aporta una apariencia distintiva.

 

Una pérdida para el deporte

Force Hood abandonó el mundo de las carreras en 2010 para formar una familia. Aunque fueron respetuosos con su elección, Review Journal afirmó que la retirada de Force Hood en el mejor momento de su carrera jugó en detrimento para este deporte.

La 'chica fiestera' que un día perdió el control y ahora brilla en el boxeo: Elle Brooke

 

El negocio familiar

Aunque no se haya vuelto a poner al volante de un Funny Car en una carrera profesional, el impacto de la figura de Force Hood ha continuado en el aspecto administrativo de este deporte.

 

Otros proyectos

En 2015, fue nombrada vicepresidente de John Force Racing, Inc. Su trabajo se centraría en la producción de entretenimiento y en el desarrollo comercial, pero también estaría involucrada en la parte de las carreras.

Los cambios en la empresa

Tras su paso a la estructura corporativa, su padre y jefe de la empresa, John Force, contó a Drag Illustrated: "No habrá ningún cambio perceptible en cómo hacemos los negocios. Ashley seguirá construyendo y gestionando el área de entretenimiento de la empresa John Force Racing. Vendrá a más carreras conforme Jacob y Noah (sus hijos) se hagan más mayores".

 

Continúa la saga

Aunque Ashley Force Hood se retirara como piloto, sus hermanas Courtney y Britanny Force (en la imagen) se hicieron fijas en la NHRA tras la despedida de Ashley.

 

Orgullo de hermana

Force Hood contó en la página de John Force Racing en 2018: "Estoy muy orgullosa de lo bien que lo están haciendo mis hermanas en sus carreras, no solo como pilotos, sino también de cómo gestionan la presión que supone".

¿Un retorno inesperado a las carrerras?

Aunque parece que los días como piloto han quedado atrás para Ashley Force Hood, esta figura del Drag Racing ha seguido renovando su licencia de Funny Car, dejando una puerta mínimamente abierta para poder volver a la pista en algún futuro próximo.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

 

Más para ti