El ascenso de Pepe Martí: la nueva estrella de Red Bull en F1
Después de la irrupción de Carlos Sainz Jr., no se atisbaba en el horizonte la posible aparición de ninguna nueva gran promesa dentro del mundo del automovilismo español, hasta ahora, con la aparición de Pepe Martí, que ha tirado la puerta abajo y convertirse, por derecho propio, en el piloto con más proyección de la cantera española en monoplazas.
Talento indiscutible que tiene como referente al incombustible Fernando Alonso, tal y como confesó en una entrevista con el diario Sport, Martí ha dado el salto más importante dentro de su corta carrera al volante después de que la escudería Red Bull haya apostado fuerte por él.
"Mis primeros años viendo la Fórmula 1 fueron los años de Fernando Alonso en Ferrari, peleando por victorias y campeonatos. Siempre nos daba esas alegrías de estar luchando delante. Yo crecí con eso, con el ídolo español que era Fernando en aquellos tiempos, igual que es ahora. Para mí era y es mi referente", contó en esa entrevista.
Alonso es hoy, de hecho, su representante a través de A14 Management, y también un importante consejero para su futuro como piloto: "Alonso me ha inculcado que hay que sacar el máximo del coche en cada situación. Es su mentalidad y el consejo que me ha quedado grabado", dijo a Sport.
¿Pero quién es Pepe Martí? Este joven piloto español nació en Sabadell (Barcelona) el 13 de junio de 2005 que se inició en el mundo del motor desde muy pequeñito, con apenas 11 años, y, como otros pilotos, dentro del mundo del karting.
ADEMÁS: Éxitos y polémicas de Carmen Jordá: la piloto que soñó con triunfar en la Fórmula 1
Sobre el kart ya demostró sus cualidades al volante consiguiendo, en 2019, proclamarse ganador en la categoría Júnior del Campeonato de España de Karting, además de alcanzar un meritorio cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de OKJ defendiendo los colores del Tony Kart Racing Team.
Tras finalizar séptimo en la clase OK del Campeonato Mundial de Karting de 2020, en el mes de diciembre de ese mismo año, dio el salto a los monoplazas tras su fichaje por Xcel Motorsport debutando, ya en 2021, en la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos.
El piloto catalán consiguió un triunfo en Yas Marina, además de ser séptimo en la clasificación de pilotos, lo que le permitió dar un nuevo e importante paso en su trayectoria dentro de la Fórmula 4.
Fue un paso efímero por el equipo de Dubai, ya que, gracias a esas buenas actuaciones en enero de 2021, fichó por Campos Racing, a escudería española con sede en Alcira (Valencia) del ex piloto de Minardi Adrián Campos, con la que regresaría a su país para disputar en él la Fórmula 4.
En su imparable ascenso, Martí firmaría en 2022 con Pinnacle Motorsport para disputar en el mes de febrero de ese año el Campeonato de Fórmula Regional Asiática, al tiempo que también renovaba con Campos Racing para ser piloto de Fórmula 3 de la FIA de cara a la temporada 2022.
Pero el gran momento de su carrera llegaría en agosto de 2023, casi al final de su segunda temporada en Fórmula 3, cuando se anunció su fichaje como piloto del Equipo Júnior de Red Bull, una de las más destacadas canteras del mundo del automovilismo, después de conseguir salir victorioso en Bahréin, Barcelona y Mónaco.
Se convirtió entonces en el quinto piloto español en ingresar en la academia de jóvenes pilotos de Red Bull tras Carlos Sáinz Jr. –que sí ha conseguido triunfar en la Fórmula 1- Jaime Alguersuari, Antonio García y Dani Juncadella.
"Red Bull es un gran equipo de Fórmula 1, el campeón, y yo acababa de ganar la carrera en el Circuit, fue un momento de euforia, una explosión de emociones", contó Martí en Sport sobre cómo se sintió al conocer el interés de la escudería británica por hacerse con sus servicios.
"Fue el fin de semana perfecto, con pole, vuelta rápida y victoria después de liderar todas las vueltas Y la guinda, la reunión con el doctor Marko. Lo recuerdo como un momento memorable", añadió el joven piloto español.
Hasta ese momento, con sólo 17 años y con apenas 6 de experiencia al volante desde que arrancara en karting, Martí ha mostrado sus grandes dotes para la conducción, lo que se ha visto también reflejado en logros como dos terceros puestos en la Copa de Campeones OK de 2019 y en la F4 española en 2021, además de su victoria en al F3 asiática en 2022.
Así, después de su gran año en laF3, en la que sumó dos victorias y peleó por el subcampeonato hasta el último segundo, Campos Racing le ofreció un asiento en la categoría de plata del automovilismo, la F2, respaldado por la academia de Red Bull, y la apuesta no ha podido salir mejor…
Y es que Martí ha tenido una irrupción fulgurante en la Fórmula 2 de la FIA con un debut deslumbrante en esta temporada 2024, firmando dos podios en su primera incursión en la categoría y dejando su sello en el circuito de Bahréin.
Cada vez más cerca del cielo, el objetivo de Martí ahora es trabajar duro para alcanzar su máximo nivel con el punto de mira en la Fórmula 1, como él mismo contó en el diario Sport: "Más que un sueño, la F1 ya es un objetivo".
"Estando en la Academia de Red Bull, ves la Fórmula 1 muy cerca, casi a tocar, pero también puede ser una trampa", aseguró el piloto barcelonés, quien recordó en otra entrevista con el diario Marca que "La F1 son palabras mayores. (…) creo que tengo que centrarme en muchas otras cosas y en ir rápido siempre, nada más".
Maduro y humilde mientras va dejando huella como potencial estrella de la Fórmula 1 mundial, hoy Pepe Martí se ha convertido en la gran esperanza del automovilismo español para seguir contando con representantes en la élite… y quién sabe si para emular los grandes éxitos de un ídolo colosal como Fernando Alonso.
ADEMÁS: ¿Por qué algunos fans de la Fórmula 1 odian el estilo de conducir de Max Verstappen?