Cuando la presión pasa factura: futbolistas que han sufrido problemas de salud mental
El fútbol se caracteriza por ser uno de los deportes de más alta presión. Los jugadores, constantemente evaluados por su desempeño y resultados, se encuentran bajo el escrutinio constante de la prensa y la afición. Esta intensa exposición puede repercutir negativamente en su bienestar. De hecho, varios futbolistas han revelado públicamente los desafíos relacionados con la salud mental que han enfrentado a lo largo de sus carreras. A continuación, exploramos algunos de los casos más emblemáticos...
Fue uno de los mejores jugadores de su generación, pero ni siquiera un centrocampista de talla mundial como Andrés Iniesta fue inmune a los problemas de salud mental. Según contó en el podcast 'The Wild Project' en 2022, todo empezó después del repentino fallecimiento de su amigo y ex jugador del Espanyol Dani Jarque, a quien dedicó su gol en la final del Mundial de Sudáfrica de 2010.
"Cuando estaba luchando contra la depresión, el mejor momento del día era cuando tomaba mis pastillas y me iba a la cama. Perdí las ganas de vivir, abrazaba a mi esposa y era como abrazar una almohada", dijo Iniesta. De hecho, el exjugador del F.C. Barcelona buscó ayuda profesional para superar aquel mal trago: "Sigo yendo a terapia porque necesito arreglarme conmigo mismo", aseguró.
Jan Vertonghen contó en el podcast 'Mid Mid' que, cuando aún jugaba en el Tottenham inglés, sufrió problemas de salud mental. El belga, uno de los mejores defensas que han pasado por la Premier League en este siglo, explicó que su calvario empezó después del partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones contra el Ajax en 2019.
Vertonghen sufrió una conmoción cerebral tras chocar con su ex compañero de equipo Toby Alderweireld y el portero del Ajax, Andre Onana. En los meses posteriores al incidente, el belga se quejó de mareos y dolores de cabeza y eso derivó en problemas psicológicos: "Acudí a casi todos los especialistas, pero no encontré ninguna explicación", explicó.
"Ahora, cuando veo fotos de esa época, inmediatamente veo que algo andaba mal, que mis ojos eran diferentes. También estaba a menudo deprimido", dijo Vertonghen, a la vez que lamentó que no quisiera hablar abiertamente sobre el tema en aquel momento por temor a que pudiera afectar su carrera. "Mi contrato iba a expirar y si decía que tenía problemas mentales, no sabía que podría significar para otros clubes", añadió.
Gianluigi Buffon también ha sido sincero sobre sus problemas de salud mental, hablando sin tapujos de su lucha contra la depresión mientras estaba en la Juventus. "Durante unos meses, todo perdió sentido. (...) Fue una época muy difícil. Tenía 25 años y estaba en el punto más alto de mi carrera", dijo en una entrevista a Vanity Fair.
Buffon sentía que lo veían simplemente como un jugador de fútbol. "Parecía que nadie se preocupaba por mí, sólo veían al futbolista. Era como si todo el mundo preguntara por Buffon y nadie por Gigi", explicó el italiano, que nunca ocultó sus sentimientos. "Nunca tuve miedo de mostrar mis emociones o de llorar. No deberíamos avergonzarnos de hacerlo", recalcó.
Otro jugador que ha hablado abiertamente de sus problemas de salud mental es Jesse Lingard, quien los vivió especialmente en el año 2020, durante su etapa el Manchester United y que le llevaron a refugiarse en la bebida. "Sólo quería sentarme en casa y beber un poco, intentar aliviar el dolor", contó en 'The Guardian'.
En un momento en el que su madre no pudo por problemas de salud, a Lingard le tocó cuidar a sus hermanos, lo que se sumó a un mal partido en la FA Cup contra el Derby County tras el que los aficionados se le echaron encima: 'Sentí que me juzgaban, especialmente después de aquel partido en el que recibí insultos en el momento de subir al autobús del equipo".
"Nadie sabía realmente por lo que estaba pasando fuera del campo, mientras ellos piensan: 'Es futbolista, vives en una bonita casa, tienes dinero, puedes lidiar con cualquier cosa'. Pero cuando se trata de la salud y el bienestar de alguien, es una situación diferente. Todos somos humanos", dijo Lingard.
ADEMÁS: El antes y el después de los futbolistas más famosos
El jugador del AC Milan Christian Pulicic también admitió haber sufrido problemas de salud mental, razón por la que buscó ayuda profesional. "Cuando todo depende de ti, puede suponerte mucho. (...) Personalmente, durante este tiempo, contacté a un terapeuta y no es algo de lo que nadie debería avergonzarse", dijo el estadounidense al canal de YouTube del Chelsea cuando era jugador del conjunto inglés.
"Es algo que puede ayudar a hablar sobre cómo te sientes. (...) A veces, simplemente expresar lo que sientes a otra persona puede ayudarte mucho. Es algo que he hecho personalmente y he visto hacer a otras personas. Sacarlo de tu interior y hablar de ello es algo que puede ser de gran ayuda", aseguró Pulisic.
El jugador español del Rayo Vallecano habló abiertamente sobre la salud mental y los problemas por los que él pasó en el espacio de YouTube 'Vaya vaina'. Palazón aseguró que se encuentra en en tratamiento por los problemas mentales que sufre: "El año pasado, de la presión que tuve, porque quizás fue el boom en mi carrera, pasé un verano raro".
Palazón contó que "en la despedida de Pozo (compañero suyo del Rayo Vallecano) no me sentía yo mismo ni feliz. Estaba cansado, me dolía la cabeza. Pensé que iba a tener un infarto e iba a morir. Cosas que nunca me habían pasado" y añadió, "después fue la boda y se lo dije a mis compañeros allí. Lo mejor que hice fue contárselo a mi familia, a mis compañeros y contactar con un profesional. Es la mejor decisión que tomé".
"Yo pensaba que dominaba mi mente, pero no. Hay un momento que llevas tanta presión, la familia que quieres que esté bien, tu novia, el trabajo que el cuerpo te pega un palo. No me sentía realizado, no dormía...", añadió. Aunque, al final supo apoyarse en sus allegados: "Mi madre y mi pareja no lo notaban, pero ahora estoy mejor. El vestuario en este sentido ha sido fundamental".
Michael Carrick disfrutó de una excelente carrera como futbolista, en la que pasó por equipos de la talla de Tottenham y Manchester United. Y fue en este último club, después de la derrota en la final de la Champions League contra el F.C. Barcelona en 2009, cuando el centrocampista tocó fondo.
Tal y como explica en su autobiografía, 'Entre líneas' y contó en Sky Sports News, después de aquello, llegó a pensar en abandonar el Mundial de 2010: "No estaba disfrutando con Inglaterra, no quería ir y estaba pasando por un momento difícil en el United en el que estaba jugando muy mal. Pero hoy todo me motiva porque todo lo que di entonces fue para dar lo mejor de mi y superarlo".
"Ahora, puedo sentarme aquí y hablar, no me avergüenzo de ello", continuó Carrick, quien añadió también que "no tengo una idea clara de porqué llegué a esa situación, fueron sólo un montón de pequeñas cosas y, al final, mi fútbol se vio afectado y yo sufrí por todo ello".
Ronaldo Nazario fue uno de los mejores, quizás el mejor delantero de la historia del fútbol. Sin embargo, a pesar de todo el dinero y la fama que lo rodearon, el brasileño también vivió sus propios problemas de salud mental después de su exitosa carrera como jugador, por lo que buscó ayuda. "Hoy estoy en terapia. Llevo dos años y medio y me entiendo mucho mejor que antes", dijo al diario Marca en 2022.
Ronaldo sintió que a su generación le vendría bien un poco más de orientación. "Soy de una generación en la que te lanzaban a la arena y tenías que dar lo mejor de ti sin el más mínimo atisbo de drama. Miro hacia atrás y veo que sí, estuvimos expuestos a una presión mental muy, muy grande y sin ninguna preparación", comentó.
'O Fenômeno' cree que se ha mejorado mucho en el fútbol: "Hoy los jugadores están mucho mejor preparados, se les da la atención médica que necesitan para afrontar el día a día y se estudia más a los jugadores: sus perfiles, cómo reaccionan, cómo deben reaccionar..." Y comparaba: "En mi época, lamentablemente, no existía nada de eso".
ADEMÁS: La verdadera historia de Ronaldo Nazário de Lima