La dura enfermedad que marcó los inicios de Gonçalo Ramos en el PSG
En los últimos tiempos, la delantera del PSG ha sido una de las más poderosas del planeta fútbol. Una línea de ataque que se vio muy mermada en el verano de 2023, con la marcha de Messi y Neymar, y para lo que el club francés trató de poner remedio, entre otros, con el fichaje del portugués Gonçalo Ramos.
PSG y Benfica llegaron a un acuerdo para la cesión con opción de compra obligatoria del talentoso atacante luso en una operación que se cerró por un montante de 65 millones de euros fijos más otros 15 millones en variables, a pagar a partir del año 2024.
A sus espaldas, apenas llevaba una trayectoria de cuatro temporadas en la élite, todas ellas en el Benfica, y después de pasar por las categorías inferiores del club lisboeta. Con 41 goles en 106 partidos, se había convertido en una de las grandes promesas del fútbol portugués, hasta el punto de que algunos han llegado a compararlo con Cristiano Ronaldo.
Pocos meses después de su llegada, en noviembre de 2023, el PSG activó la opción de compra recogida en el contrato firmado con el club lisboeta, con lo que el delantero de Olhão firmaba un contrato con el equipo de París hasta el 30 de junio de 2028.
ADEMÁS: "Siento que la vida se me va de las manos": el grito desesperado de Daniel Osvaldo
Todo iba sobre ruedas. El PSG se había hecho con los servicios de un delantero joven y con enorme proyección de cara a reforzar su delantera, mientras que Gonçalo Ramos daba un importante salto en su carrera como futbolista, hasta que, en el mes de diciembre todo empezó a torcerse.
"Tuve un mes de diciembre complicado. Primero contraje un virus que luego se convirtió en una infección de colon", contó el jugador en una entrevista con el diario portugués 'Récord'.
La inesperada enfermedad que contrajo Ramos cortó en seco su proceso de adaptación dentro del equipo francés, convirtiéndose para él en un auténtico calvario, ocasionándole un importante deterioro físico que le incapacitaba para jugar al fútbol.
"Estuve 20 días sangrando y vomitando, sin poder comer, con fiebre muy alta. Tuve que ir al hospital cuatro o cinco veces y estuve con suero. Perdí ocho kilos y, durante mi etapa de adaptación en Francia, eso no ayudó", explicaba el delantero.
A ello añadió, además, un complejo proceso de recuperación: "Tuve que recuperar peso a mitad de campaña y hacer una pretemporada en enero, lo cual no es fácil. Tuve suerte porque es un mes más tranquilo en competición, pero fue difícil volver a coger el ritmo tras perder tanto peso. Empecé el 10 de diciembre y no entrené hasta el 21".
Después de unos días en los que parecía que la enfermedad remitía, terminó volviendo obligándole de nuevo a parar: "Tuve una recaída en Navidad, fui al hospital y hasta el 30 no volví a entrenar al 100%", lamentó el jugador.
Ese paso por el hospital, durante las vacaciones navideñas, lo vivió en su país, donde el PSG contó con la inestimable ayuda en el aspecto logístico del Benfica, que no dudó en colaborar con los franceses y ayudar a su ex jugador, según publicó 'Récord'.
Tras ese segundo revés, el futbolista siguió entrenando, aunque fuera de los terrenos de juego, para seguir recuperando la forma y el peso perdido, aunque con el hándicap de que su entrenador en el PSG, Luis Enrique, fue perdiendo su confianza en él.
Esta situación, sumada a la importante competencia con la que contaba en el equipo con jugadores como Kylian Mbappé, Kolo Muani y Ousmane Dembélé, le llevaron a disputar desde el inicio de temporada sólo 889 minutos, con 4 goles y 1 asistencia en 19 partidos.
A mediados del mes de enero de 2024,saltó la noticia, apenas seis meses después de su llegada a París, el PSG se planteaba poner en venta de Gonçalo Ramos, que sólo había disputado además 5 minutos desde que ejercieran la opción de compra sobre él en noviembre.
Según publicó el diario L’Equipe, Luis Enrique, que tampoco veía con buenos ojos su fichaje el verano anterior, no estaba muy contento con su rendimiento y desde las altas instancias del club se plantearon dejarlo ir en el mercado invernal en caso de que llegara una buena oferta.
Finalmente, esa venta no pasó de mera posibilidad y Gonçalo Ramos ha continuado en la disciplina del PSG, donde ya trabaja recuperado de aquella importante dolencia para seguir buscando su hueco en el equipo, más aún con la salida de Kylian Mbappé en el horizonte.
ADEMÁS: La pesadilla en Qatar del argentino Javier Pastore