La bandera que reveló el secreto de la estrella de los Dallas Cowboys (NFL) Jake Ferguson
Más de un aficionado a la NFL se sorprendió cuando, de la mano del proyecto ‘NFL Heritage’ (que pretende que los jugadores de la National Football League de los Estados Unidos celebren sus orígenes) apareciera sobre el terreno de juego, con una bandera de España en su casco, el tight end de los Dallas Cowboys Jake Ferguson.
El ‘NFL Heritage’ permite que, a partir de la semana siete de la temporada 2023, los jugadores de la NFL puedan lucir las banderas del país del que es originaria su familia o donde haya vivido durante un mínimo de dos años en su vida. ¿Quiere eso decir que Ferguson tiene orígenes españoles?
Pues sí, efectivamente, los tiene. Y, para ser más concretos, orígenes asturianos, aunque su nombre y su apellido no den ninguna pista de ello.
Jake Ferguson nació el 18 de enero de 1999 en Rapid City, una pequeña ciudad de Dakota del Sur que se encuentra muy cerca del conocido Monte Rushmore, un lugar bastante alejado de Pensilvania donde, a principios del siglo XX se establecieron sus antepasados españoles.
Estos antepasados, emigrantes españoles procedentes de Asturias, eran los abuelos del abuelo de Jake Ferguson, Barry Álvarez, quien destacara en el mundo del fútbol americano como entrenador de la Universidad de Wisconsin y con experiencia también en el futbol universitario con Notre Dame y Iowa.
En una entrevista con el diario español AS, Ferguson hablaba de sus raíces españolas hablando con especial cariño de Barry Álvarez: "Mi abuelo ha sido una parte muy importante en mi vida. Él siempre ha estado a mi lado cuando crecía, todavía está a mi lado. Siempre me ha hablado de España y se ha mostrado muy orgulloso de su herencia española".
"Mi bisabuelo era español y emigró a Estados Unidos, estuvo tiempo yendo y volviendo", explicaba Ferguson, mientras recordaba que "Todavía tenemos familia allí, en Ranón (Asturias), al lado del aeropuerto".
Indagando sobre su vida, Ferguson descubrió que su tatarabuela Elvira, casada con un hombre llamado Ángel Molina, emigraron a Estados Unidos en 1921, donde nació su bisabuela, también llamada Elvira, mientras que su bisabuelo, Antonio, nació ya en Estados Unidos y, de pequeño, se marchó a España para regresar poco después.
"En la Segunda Guerra Mundial querían que combatiese y él dijo que no, por lo que fue mandado a un campamento de prisioneros de guerra. Su hermano, Luis, consiguió que lo intercambiaran por un prisionero francés, por lo que lo liberaron en suelo francés y, cuando consiguió tener dinero compró la tierra que mi familia todavía tiene en Ranón", explicó Ferguson.
ADEMÁS: Alica Schmidt: la increíble atleta de la que todo el mundo habla
De vuelta en Estados Unidos y tras casarse, Antonio tuvo un hijo: Barry Álvarez. Y con él nació el vínculo de la familia de Jake Ferguson con el fútbol americano. Ahora está jubilado, pero antes de colgar la pizarra se convirtió en una auténtica leyenda de los banquillos en la universidad de Wisconsin, donde fue entrenador y director deportivo.
Sobre él, explicaba, "he escuchado a mi abuelo hablar de sus visitas a España y demás, siempre es algo que me ha intrigado y é se siente completamente español. Es increíble para mí. Yo digo, ‘vale, tú eres español y yo soy tu nieto, así que yo soy español’ y me lo creo. (…) Puede que no sea una herencia 100%, pero tengo un poco de España en mí".
Ferguson, nacido en una familia donde se vivía muy de cerca un deporte como el fútbol americano, fue elegido en el Draft de 2022 por los Dallas Cowboys y, allí, se ha convertido en el sucesor de Dalton Schultz tras su marcha en marzo de 2023 a los Houston Texans, y se ha convertido en uno de los mejores tigh ends de la NFL.
Previamente, comenzó su carrera dentro de este deporte como lineacker y receptor abierto en la ciudad de Madison y fue creciendo hasta que entró a formar parte del equipo de la Universidad de Wisconsin, como hiciera su abuelo años atrás como entrenador y director deportivo (entre 1990 y 2005), en la posición de tigh end.
Con Wisconsin pasó cuatro años, el primero de los cuales no pudo jugar con el equipo debido a que era considerado ‘red shirt’ -una etiqueta del fútbol colegial por la que los jugadores pueden entrenar, pero no jugar con el equipo-. "Primero tienes que demostrar tu valor en los entrenamientos, fijarte en las cosas pequeñas y hacerlas bien. Luego, llegan las grandes oportunidades", explicó en AS.
Entre 2018 al 2021, consiguió 1.618 yardas y 13 touchdowns con los Wisconsin Badgers, número gracias los cuales los Dallas Cowboys decidieron llamar a su puerta para hacerse con sus servicios en la NFL.
Ya con los Dallas Cowboys, donde lleva el dorsal 87, consiguió en su primera temporada 2 touchdowns totales y 174 yardas, estrenándose con su primer touchdown en la semana seis de la temporada 2022 en un partido contra los Philadelphia Eagles.
Así, su trabajo sobre el terreno de juego le ha valido para que, con la marcha de Schultz, haya pasado a convertirse en el tigh end titular de los Dallas Cowboys en la temporada 2023, la misma en la que ha dado a conocer al mundo sus orígenes españoles cuando puso la bandera en su casco, precisamente, en un encuentro contra los Eagles.
Ahora, convertido en uno de los jugadores más destacados y más prometedores, serán muchos los españoles que se interesen por este deporte gracias a él, porque de su mano, España cuanta también con su trocito de pastel en la NFL.
ADEMÁS: Sagas familiares legendarias del deporte (lo llevan en los genes)