Katia Itzel García: quién es la árbitra mexicana de la que todos hablan
Se llama Katia Itzel García, nació en Ciudad de México y se ha convertido en una de las sensaciones en el mundo del arbitraje profesional. Su relación con el fútbol viene de lejos pero no fue hasta el año 2019 cuando comenzó a pitar de manera profesional un partido.
La mexicana debutó como colegiada principal de un partido de la Liga MX el pasado mes de marzo. Fue entonces cuando miles (millones) de ojos se pusieron sobre ella para ver cómo se desenvolvía.
Y la experiencia tuvo sus más y sus menos ya que, aunque la árbitra mexicana firmó un trabajo impecable, el partido contó con un altercado imprevisto.
Todo sucedió en pleno partido entre Puebla y Cruz Azul (que terminó con un 0-1 a favor de los celestes, por cierto). Poco antes del gol de Cruz Azul, la árbitra mexicana señaló un penalti a favor del conjunto de Ciudad de México lo que desató la locura.
Tuvo, incluso, que acudir al VAR para revisar la jugada. Aunque sus compañeros le dieron la razón (se señaló mano en el área del defensor de Puebla Gustavo Ferrareis) algunos de los futbolistas recriminaron a Itzel García su decisión. Se llegó, incluso, a producir un empujón que le costó la tarjeta amarilla a Sebastián Olmedo.
ADEMÁS: Julia Grosso: estrella emergente del fútbol femenino
Sea como fuere y polémicas a un lado, la verdad es que la mexicana continúa un camino ascendente en su profesión. Y es que a Katia Itzel García le ha costado mucho llegar al lugar en el que está y, por ello, no se anda con chiquitas.
La árbitra mexicana se ha formado duro para ocupar su puesto como colegiada. Ha estudiado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es allí donde ha cursado el primer curso de Administración Pública, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Antes de llegar a lo más alto de la liga MX, Itzal García comenzó como árbitra amateur en 2015. Por aquel entonces, tenía sólo 23 años.
Después llegaron otros partidos. Se estrenó en la Segunda Premier en el año 2016 para, después, pasar por la Liga MX Femenil y, en 2019, conseguir su sueño de convertirse en árbitra internacional.
Su lema es "da lo mejor de ti". Así se puede leer en sus redes sociales.
Y su objetivo en la vida, además del de ser feliz, es escribir con letras doradas su nombre en el mundo del arbitraje femenino.
Eso y dar ejemplo a las muchas niñas que hoy sueñan con seguir sus pasos y, un día, convertirse como lo ha hecho Katia Itzel García en una árbitra de referencia.