Joy Beune: así es la patinadora holandesa que causa furor en la pista de hielo
Joy Beune es una de las mejores patinadoras holandesas del momento, pero su camino hasta la cima no ha sido fácil. Echemos un vistazo a los logros y fracasos de esta profesional del patinaje sobre hielo.
Beune nació en el pueblo holandés de Borne el 28 de abril de 1999 y empezó a patinar a los nueve años en un club local. Más tarde, la joven se unió al RTC Oost, un equipo de patinaje de velocidad holandés que tiene como objetivo desarrollar el talento de los jóvenes patinadores y convertirlos en profesionales.
La patinadora demostró su clase y elegancia en la pista desde muy jovencita y disfrutó de muchos éxitos en la categoría junior. Beune ganó la medalla de oro en los 3.000 metros en el Campeonato del Mundo Junior en Patinaje de Velocidad en 2017. Al año siguiente, dominó las categorías de 1.000, 1.500 y 3.000 metros, ganándolas todas y estableciendo nuevos récords junior del mundo.
En 2018, Beune se unió al famoso equipo LottoNL-Jumbo y firmó un contrato de dos años. Durante ese período, rompió algunas de sus marcas personales y extendió la duración de su contrato dos años más.
Medallista olímpica y modelo que causa furor: por qué todos hablan de Eileen Gu
En 2022, la patinadora se enfrentó a un nuevo reto y cambió de equipo para unirse al IKO, un equipo que había sido fundado en 2017.
En 2023, Beune se lanzó a las pistas de hielo con muchas ambiciones, una de ellas era la de brillar en el Campeonato del Mundo de Patinaje de Velocidad sobre Hielo Individual en Distancia en Thialf, Heerenveen, una de las pistas de hielo más épicas del mundo.
Todo parecía ir bien para Beune y sus compañeras en la persecución por equipos. Consiguieron hacer el tiempo más rápido, pero el destino les jugó una mala pasada al descubrirse que Países Bajos había sido descalificada porque el tobillo de Beune no estaba cubierto, algo que no está permitido.
La alegría se tornó rápidamente en angustia, y finalmente Canadá se llevó el oro. "Lo he fastidiado", dijo Beune tras la carrera, según el medio Nu.nl.
Sin embargo, aún habría más drama en 2023 para Beune. Durante la carrera de la Copa del Mundo en Tomaszów Mazowiecki, en Polonia, Beune olvidó ponerse los transpondedores, un aparato que sirve para registrar los tiempos del patinador. El equipo holandés consiguió el mejor tiempo, pero fue descalificado de nuevo.
"Busqué mis transpondedores y no los encontré. Alguien los había cogido. Aunque las normas son claras, decidí continuar", explicaba Beune al medio holandés, NOS.
La patinadora holandesa claramente se sentía culpable, pero no dejó que eso le impidiera luchar para conseguir sus objetivos. A finales de 2023, Beune se tomó la revancha en el Campeonato Daikin Individual de Patinaje de Velocidad sobre Hielo en Distancia de Países Bajos, en el que ganó la medalla de oro en 1.500 m y la de plata en los 5.000 m.
A principios de 2024, se llevó la medalla de oro en la persecución por equipos y la de bronce en los 1.500 m en el Campeonato Europeo de Patinaje de Velocidad sobre Hielo.
Fuera de la pista, Beune es muy popular en Instagram, donde sus casi 300.000 seguidores pueden ver el lado más personal de la deportista, al igual que fotos de sus viajes, de su estilo y de los entrenamientos. Ocasionalmente, publica también fotos de marcas de las que es embajadora.
Imagen: Instagram, @joybeune
Y de vez en cuando, Beune también publica fotos de ella con el también patinador Kjeld Nuis, con el que mantiene una relación desde 2019.
Imagen: Instagram, @joybeune
Así es Joy Beune, una de las patinadoras holandesas más top del momento.
Cómo Cristiano Ronaldo hizo que Coca-Cola perdiera 4.000 millones de dólares en sólo una hora