Janja Garnbret: la escaladora deportiva que causa sensación
Con solo 22 años, se convirtió en una leyenda de la escalada deportiva, una disciplina en la que lo ha ganado todo y no son pocos la que la consideran ya su GOAT (Greatest Of All Time). Ha pasado de conseguir tres oros mundiales en un mismo campeonato, a ser la primera campeona olímpica de la historia de este deporte. Ella es Janja Garnbret, la mejor escaladora del mundo…
Nacida el 12 de marzo de 1999, la deportista eslovena cuenta en su palmarés (hasta 2023) con una medalla olímpica en escalada combinada, 8 medallas de oro y dos de plata en Campeonatos del Mundo y 4 medallas de oro y dos de plata en Campeonatos de Europa. Una larga colección de éxitos con solo 24 años.
Además de un gen ganador indiscutible, Janja Garnbret destaca por su estilo de escalada que muchos consideran como un verdadero arte, caracterizado por la fuerza y la fluidez de sus movimientos que dan sensación de absoluta ingravidez.
Como cuentan en la web del Comité Olímpico Internacional (COI), Garnbret se interesó por el mundo de la escalada desde muy joven, tras una niñez en la que no era difícil verla escalando árboles o los marcos de las puertas de su casa.
Viendo su ímpetu escalador, fueron sus propios padres, Darja y Vili, los que decidieron iniciarla en el mundo de la escalada indoor y pronto comenzó a subir peldaños dentro de este deporte, participando en su primera competición a nivel nacional en Eslovenia con sólo 8 años.
Sin embargo, su ascenso al trono de la escalada deportiva no fue ni mucho menos fácil. Según la CNN, en sus inicios, Garnbret solía quedar siempre en último lugar en las competiciones en las que participaba, algo que nunca le lastró en su progreso, ya que fue creciendo gracias a lo mucho que le gustaba practicarlo.
Así, ese amor por su deporte, le llevó a ir superándose y a crecer hasta alcanzar en 2013, con 14 años, la oportunidad de competir por primera vez a nivel internacional, uniéndose a la selección nacional juvenil de Eslovenia y haciéndolo, además, a lo grande: como ganadora del Campeonato Europeo Juvenil de Bloques.
Un año después, se proclamaría campeona mundial en categoría juvenil. Sería sólo el inicio de un camino de éxitos hasta convertirse, con menos de 25 años, en la mejor escaladora del momento y, probablemente, de todos los tiempos.
En el año 2015, comenzaría su paseo triunfal en el Campeonato de Europa de Escalada que se celebró en la ciudad francesa de Chamonix y donde se hizo con la medalla de plata en la modalidad de Escalada de Dificultad, sólo superada por su compatriota Mina Markovič.
Un año después, en 2016, volvería a triunfar en la modalidad de Escalada de Dificultad, pero esta vez en el Campeonato del Mundo de París (Francia) y subiéndose al podio para colgarse la medalla de oro, la primera de tantas en su corta y exitosa trayectoria, por delante de la belga Anak Verhoeven y de Mina Markovič.
Su palmarés seguiría creciendo en 2017, de nuevo en un Campeonato Europeo, donde esta vez sí consiguió el Oro en la modalidad Combinada, superando a la suiza Petra Klingler y a la serbia Staša Gejo; además de ganar la plata en Bloques, superada en este caso por la propia Gejo.
ADEMÁS: Zoe Benedetto: por qué todos hablan de esta surfista y modelo estadounidense
En 2018, Garnbret seguiría batiendo sus propios récords y esta vez fue en el Campeonato Mundial celebrado en la ciudad austriaca de Innsbruck, donde estuvo cerca de alcanzar el pleno de medallas doradas. De allí se fue con dos medallas de oro en Bloques y Combinada y la plata en la modalidad de Dificultad.
Su increíble momento de forma como estrella absoluta de la escalada deportiva le valió el título de 'Deportista Eslovena del Año' en 2018, y ese mismo año fue galardonada como atleta del mes por la Asociación de Juegos Mundiales, todo ello con tan solo 19 años.
El pleno sí lo conseguiría definitivamente, consolidándose como la mejor escaladora a nivel mundial, en un nuevo Campeonato del Mundo que tuvo lugar en Hachioji en 2019, donde la deportista eslovena hizo pleno de metales de oro: Boques, Combinada y Dificultad. Un auténtico hito.
Con ello se convirtió en la primera escaladora en ganar todas las pruebas de la Copa del Mundo de Bloques en una misma temporada, superando 74 de 78 problemas de búlder que se planteaban en las pruebas en las que participó.
Tras dominar en todos los campeonatos en los que participaba, llegaría el gran momento de la vida deportiva de Janja Garnbret: su participación en los Juegos Olímpicos. El reto fue en Tokio 2020 y, por si fuera poco, la primera vez que un deporte como la escalada deportiva llegaba a una cita olímpica.
El resultado no pudo ser mejor. Garnbret terminaría convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia de la escalada deportiva, colgándose la medalla de Oro por delante de las japonesas Miho Nonaka y Akiyo Noguchi, tras participar en las pruebas de Velocidad (Speed), Bloques (Boulding) y Dificultad (Lead).
En 2022 conseguiría de nuevo ganarlo todo, aunque esta vez en el Campeonato de Europa de Múnich (oros en Bloques, Dificultad y Combinada) y en 2023, volvería a arrasar en el Campeonato Mundial de Berna (Suiza) con dos oros (Bloques y Combinada) y una plata (Dificultad).
En la penúltima jornada del Campeonato del Mundo de Escalada de Berna, momento en el que se celebraba la final combinada femenina, había doble premio. Y es que no se decidían solo las tres mejores escaladoras en Bloques y Dificultad a nivel mundial, sino también las tres primeras atletas con billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. El nuevo gran reto de Janja Garnbret.
Todo un ejemplo como deportista y una auténtica estrella mediática también en redes, camino de los 600.000 seguidores en su cuenta de Instagram, donde muestra sus momentos más personales, sus mejores imágenes en los campeonatos en los que participa o en sus entrenamientos…
Pero más allá de los éxitos deportivos, Janja Garnbret también es un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de la escalada, como demostró con un mensaje en Instagram que buscaba concienciar sobre los trastornos alimentarios en el mundo de la escalada.
"¿Queremos criar a la próxima generación de esqueletos? Cabello quebradizo, expresiones apagadas, tratando de mostrarles a todos que estás bien, pero ¿realmente lo estás?", decía Garnbret en su mensaje, para concienciar a los deportistas para llevar una alimentación adecuada para la práctica de este deporte.
Todo un ejemplo a seguir, una estrella mundial, una deportista ya histórica dentro del mundo de la escaldada, a pesar de su corta edad que se ha hecho a sí misma a base de trabajo y esfuerzo y que ya tiene el punto de mira en un nuevo oro olímpico.
ADEMÁS: Jutta Leerdam: así es la princesa del mundo del patinaje que causa furor