James Rodríguez no rinde en España: preocupación máxima por el jugador colombiano
El de James Rodríguez fue uno de los grandes anuncios del mercado estival de fichajes en La Liga. Venía de ser el mejor en la última edición de la Copa América con Colombia -a la que llevó hasta la final con Argentina- y, para sorpresa de muchos, el 26 de agosto anunciaba su regreso a España como jugador del modesto Rayo Vallecano.
La euforia por su llegada al conjunto madrileño, sin embargo, se ha ido apagando poco a poco y, después de 9 jornadas de competición disputadas, el astro colombiano apenas ha sido titular en uno de los encuentros del cuadro rayista. Muy lejos de las expectativas generadas…
Algo pasa con James Rodríguez y su situación, después de la gran ilusión generada, se ha convertido en un tema de debate en Vallecas con dos frentes totalmente enfrentados, los que opinan que el futbolista cafetero no se encuentra en su mejor momento físicamente y los que culpan a su técnico, Íñigo Pérez, de no confiar en él.
Sobre su actual momento habló el director deportivo del Rayo Vallecano, David Cobeño, ante los micrófonos de DAZN después del último encuentro del equipo contra el Real Valladolid, advirtiendo a los críticos de que, tras el "boom" que se generó en torno a su llegada, con el tiempo "se irá bajando el soufflé".
Una situación que Cobeño comparó con la de su compatriota Radamel Falcao, otra superestrella en su misma situación que también forma parte de la plantilla franjirroja: "Estos jugadores que son internacionalmente conocidos y con una legión de seguidores grandísima sabíamos que iban a tener mucha repercusión. Hay que llevarlo de la mejor manera", apuntó.
La postura de Íñigo Pérez es clara: dar pocos minutos al futbolista a la espera de que puede encontrar su mejor forma física de cara a estar al cien por cien para apoyar al equipo rayista. Y eso lo ha demostrado partido tras partido.
El colombiano no debutó con el Rayo Vallecano hasta la jornada 5, saltando al césped del estadio de Vallecas en el minuto 86 de partido. Contra el Atlético de Madrid en la jornada 6 saldría a jugar en el 71 y contra el Girona en la 7 no disputaría un solo minuto.
Tras sus pequeñas apariciones, su gran oportunidad llegaría en la jornada 8 en el derbi contra el Leganés en casa, en el que, sin embargo, se le vio muy incómodo en la posición de mediapunta donde lo colocó su entrenador. Sufrió, vio una amarilla y se libró de la expulsión por una dura entrada antes de marcharse al banquillo en el minuto 62.
Tras ese partido, llegaría el del Real Valladolid donde, de nuevo partió como suplente y no saltó al campo hasta el minuto 76. Eso sí, en este último encuentro lo hizo como un gran revulsivo, ya que fue fundamental para la victoria final de su equipo y demostrando, a su vez, que no es calidad lo que le falta, sino tono físico.
En el lado contrario está el sector crítico con el club y el técnico Íñigo Pérez por su gestión en torno al tema de James. Un enfado que llega, no sólo desde parte de la afición rayista, sino también del ejército de seguidores del futbolista colombiano, que no entienden que un jugador de su nivel, no tenga más protagonismo en un equipo como el Rayo Vallecano.
En su argumentario, no sólo está el bagaje que James arrastra de todos sus años de carrera en el mundo del fútbol, sino también evidencias como que fuera elegido MVP del derbi frente al Leganés, a pesar de su complicado partido, o su gran actuación en sus apenas 15 minutos sobre el césped contra el Valladolid.
Pérez ya respondió a las críticas después del partido contra Osasuna (jornada 5), en la que optó por su compañero Aridane por delante de él: "Parece que todos dais por hecho que alguien viene y tiene que jugar de titular. Lo entiendo y lo comprendo, pero hay varios jugadores que no han jugado ni un segundo hasta el momento", dijo entonces.
ADEMÁS: Entre ellos podría estar el nuevo Messi: jóvenes promesas a seguir en la Premier League
"No me gusta como entrenador de 25 jugadores que se hagan diferencias. (…) Entiendo la jerarquía y las situaciones. James está siendo ejemplar entrenando y tenemos entre todos que ayudarlo. No es bueno para él ni para el Rayo. Si no ha jugado es porque pensaba que era el mejor para la posición y para ganar. Debemos darle un giro a esta situación por el bien de todos", añadió.
Al técnico navarro le volvió a tocar dar explicaciones a los medios tras no contar ni un minuto con el colombiano en el encuentro contra el Girona, asegurando que, para él no era conveniente su salida para no modificar el dibujo táctico con el que estaba haciendo frente al conjunto catalán.
"Mis cambios siempre van a ir en la dirección de intentar modificar o alterar el partido, en este caso, o que permanezca como está, si me está gustando. Los jugadores que entraron eran de otras características para poder sostener un partido que lo estábamos sujetando con pinzas. A eso se debe", explicó sobre su suplencia.
Y respondió también a sus críticos antes del partido y de que saber que no jugaría un solo minuto: "Lo siento mucho si hay gente que se sienta traicionada. Acepto las críticas. Si hay insultos hacia mi persona porque no alineo a un jugador no me queda más que aceptarlo", señaló.
Después del partido contra el Leganés, en el que James fue titular, Pérez insistió en el tema, asegurando que no le gustaba "hacer diferencias" entre James y el resto de sus compañeros de la plantilla y advirtió que toda la plantilla, incluido él, deben "ir a más".
A esta situación, se ha sumado el parón de selecciones del mes de octubre, en el que James se ha unido a la expedición colombiana para las Eliminatorias Sudamericanas camino del Mundial 2026, algo que no ha hecho mucha gracia en su actual club y en su técnico, que, según RCN, lamentó que estos partidos han lastrado su proceso de adaptación al Rayo.
Otro pequeño desencuentro con Pérez lo tuvo a costa de hablar de los objetivos del equipo, ya que, mientras James, habló de que sería "estar entre los seis primeros de La Liga y ganar la Copa del Rey", su técnico no dudo en ponerle los pies en el suelo recordándole en rueda de prensa que "nuestro objetivo es permanecer en primera división".
La situación de James Rodríguez en el Rayo Vallecano no está siendo nada fácil. A día de hoy, lejos de cumplir con las expectativas creadas, lo que a muchos los ha llevado a cuestionar si su fichaje ha sido o no un acierto. Y, mientras, el jugador ha aceptado su rol de manera ejemplar, trabajando duro y progresando adecuadamente en su adaptación.